miércoles, 19 de enero de 2022

Zulia y Bolívar, las entidades con más casos y muertes por COVID-19 en ocho días

La medición corresponde a la semana del 5 al 12 de diciembre. De los 38 decesos a causa del coronavirus que hubo en ocho días, 14 ocurrieron en Bolívar.

La medición corresponde a la semana del 5 al 12 de diciembre. De los 38 decesos a causa del coronavirus que hubo en ocho días, 14 ocurrieron en Bolívar.

Caracas.- La semana del 5 al 12 de diciembre cerró con Zulia en el primer lugar de la lista de entidades con más contagios de COVID-19. De 4550 casos que reportó la administración de Nicolás Maduro, 578 fueron en esta entidad. Mientras que, de los 38 decesos a causa del coronavirus que hubo en ocho días, 14 ocurrieron en Bolívar.

El país acumula, desde marzo de 2020, un total de 438.683 casos de COVID-19 y 5239 fallecidos. Según el reporte de las autoridades sanitarias, al menos 426.476 personas (97 %) estaban recuperadas para el 12 de diciembre, lo que significa que 6968 casos están activos.

El último reporte de COVID-19 lo publicó la vicepresidenta Delcy Rodríguez en su cuenta de Twitter y detalló que hay 393 pacientes asintomáticos, 387 con insuficiencia respiratoria leve, 11 con insuficiencia respiratoria moderada y cinco en unidades de cuidados intensivos. Además, hay 3717 pacientes en los hospitales centinela del país, 2302 en Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y 949 en clínicas privadas.

Las entidades que siguieron a Zulia en el número de contagios fueron Lara, con 503 infectados y Monagas, con 318. En Caracas se reportaron 314 contagiados. Por otra parte, en Anzoátegui murieron 11 personas a causa de este virus, seguido por Caracas (seis), Lara (cinco), Mérida (cuatro) y Yaracuy (cuatro).

El 12 de diciembre fue el día en que se reportaron más casos, con 796 infectados. La data oficial reveló que, de los contagiados, 3546 fueron mujeres, 1899 hombres y, entre esos, 315 eran menores de edad.

El estado Zulia acumula 31.291 casos desde el inicio de la pandemia. Esto lo posiciona como la cuarta entidad que tuvo más contagios de COVID-19, detrás de Yaracuy (31.664), Miranda (56.429) y el Distrito Capital (67.990).

Sputnik Light

Durante la madrugada del sábado 11 de diciembre, llegó al territorio nacional un lote de 2.611.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik Light. La información oficial apunta a que serán usadas para el plan de refuerzo contra la COVID-19, que inicia en enero para las personas que recibieron las primeras dos dosis.

Aunque el mandatario nacional sostiene que el país alcanzó 80 % de inmunización contra el virus, la plataforma de la Universidad de Oxford, Our World in Data, y la página web de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) -ambas actualizadas con información del Ministerio de Salud- reportan que se vacunó 57,18% de la población venezolana, de los cuales, 34,34% completó el esquema y 22,84% le falta una dosis.

En un recorrido de Crónica.Uno el pasado 7 de diciembre se constató que algunas farmacias privadas y centros de vacunación empezaron la inmunización contra la COVID-19 en niños entre los tres y once años de edad con Sinopharm. Sin embargo, la Academia Nacional de Medicina, en su boletín número 45 publicado este 13 de diciembre, expresó su preocupación ante la presunta administración de los prototipos vacunales de Cuba (Soberana 2 y Abdala) en este grupo etario.

“No se deben administrar candidatos a vacunas de los que no se tenga información publicada en revistas científicas independientes y reconocidas”, recordó la Academia Nacional de Medicina y resaltó que tampoco deben vacunarse a los menores de edad sin el consentimiento expreso de sus padres y representantes.

#Boletin de la Academia Nacional de Medicina @acamedve1 en relación al uso de candidatos vacunales en los planes de vacunación a la población infantil.#AbdalaNoEsVacuna #VacunasAutorizadas #VacunacionSegura#PorLaSaludYLaVida #MedicosUnidosVe @MedicosUnidosVe pic.twitter.com/qaDDRzsY8o

— MUVCarabobo (@muvcarabobo) December 12, 2021

CEV da cifras de sacerdotes contagiados y fallecidos

Este lunes 13 de diciembre, la Conferencia Episcopal Venezolana publicó datos recientes sobre los contagiados y fallecidos por COVID-19 en el clero, entre marzo de 2020 y diciembre de 2021.

Indicaron que se han contagiado 439 sacerdotes de los 2113 que hay en el país, de los cuales 45 fallecieron por la enfermedad, 2,13% del total. En 92,6 8% de las diócesis de Venezuela ha habido contagios, pero solo en el 41% se produjeron muertes por coronavirus o por causas derivadas.

Del número de contagiados 26 son obispos y cuatro de ellos fallecieron: monseñor Cástor Oswaldo Azuaje, titular de la diócesis de Trujillo; monseñor César Ortega, monseñor Tulio Chirivella, arzobispo emérito de Barquisimeto, y el cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo emérito de Caracas.

Las edades de los fallecidos van desde 40 a 90 años, sin embargo, el presbítero más joven contaba con 36 años de edad.

Más del autor

CNE aceptó solicitud para activar revocatorio contra Maduro y elaborará cronograma para recolección de firmas

En caso de que el referendo revocatorio se lleve a cabo se requieren como mínimo 6.245.863 votos en contra de la continuidad de Maduro para poder revocarlo.

Maduro promete ampliar créditos para emprendedores en un sistema bancario dolarizado y con un alto encaje legal

A pesar de la promesa, las autoridades no han dicho nada sobre flexibilizar el elevado encaje legal de 85%, que impide la intermediación en el sistema financiero venezolano.

AN avanza en la consulta pública para la reforma de la Ley Orgánica del TSJ

Con el objetivo de concretar una reforma al máximo tribunal, se llevó a cabo un encuentro en el Palacio Federal Legislativo como parte del proceso de consulta pública ordenado por la Constitución.

Nuevo enfrentamiento en Barrancas del Orinoco al sur de Monagas deja dos fallecidos

El nuevo enfrentamiento se registra en medio del plan que ejecuta la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la localidad.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Conoce los puntos permanentes de vacunación contra la COVID-19 en Ciudad Guayana

Según el ISP en Bolívar, la ciudadanía podrá acudir a los centros de vacunación de lunes a sábado, de 8:00 am a 12:00 pm, para aplicarse primera, segunda y dosis de refuerzo de la vacuna Sinopharm.

Cinco pasos para tramitar el certificado de vacunación internacional en Venezuela

El documento ahora es emitido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, de forma online y totalmente gratuito.  

Incubadora Venezolana de la Ciencia inicia campaña de recolección de chipos en Bolívar

El proyecto busca contribuir con el monitoreo y vigilancia de la enfermedad de Chagas en Venezuela, identificar cuáles son las especies de triatomino y saber cuál es su distribución de acuerdo al área en donde el insecto es capturado.

Maduro alerta sobre aumento de casos de COVID-19 en Venezuela por variante ómicron

Por los momentos no se suspenderán las clases presenciales, pero el mandatario no descarta retomar el esquema de cuarentena 7+7 por el avance de los contagios en el país.

OMS pide no relacionar términos como “deltacrón” o “flurona” con la COVID-19 por inexactos

“Estas palabras implican una combinación de virus / variantes y esto no está sucediendo”, explicó Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la Organización Mundial de la Salud.

Moderna trabaja en vacuna conjunta contra la gripe y COVID-19 para 2023

El consejero delegado de la farmacéutica, Stephane Bancel, señaló este lunes en su intervención en el Foro de Davos, que se trataría de una dosis de refuerzo anual para que las personas eviten tener que inocularse dos o tres veces en invierno.