viernes, 17 de septiembre de 2021 | 5:37 AM

Venezuela supera la barrera de los 6 mil casos de COVID-19

Jorge Rodríguez anunció vía telefónica que los contagios por transmisión comunitaria han tenido un repunte en los últimos días, superando el porcentaje de los casos de migrantes que ingresan al país.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó este miércoles del registro de 230 casos nuevos de COVID-19 en el país. La cifra total asciende a los 6.062 contagiados, sin embargo la tendencia de los últimos reportes demuestran un alza en los casos por transmisión comunitaria.

De acuerdo con las cifras estatales, se contabilizaron 201 casos comunitarios, lo que representa el 87% del total de los nuevos registros. Estos contagios fueron detectados en los siguientes estados: 156 en Zulia, siendo 70 relacionados con el foco del mercado Las Pulgas, 22 en el Distrito Capital, 11 en Bolívar, siete de ellos en el municipio Gran Sabana, siete en Miranda, tres en Aragua, uno en Lara y uno en Mérida.

Por otra parte, se reportaron 29 casos importados provenientes de Colombia, Brasil, Bolivia y Perú.

El ministro también informó el fallecimiento de tres mujeres tras sufrir complicaciones con el virus. Dos de ellas ubicadas en el estado Zulia, de 46 años y 66 años, y otra en el estado La Guaira, de 48 años. Con estas cifras, el total de muertes por coronavirus llega a 54 decesos.

De los 6.062 casos registrados hasta la fecha, según Rodríguez, se han recuperado 1.649 pacientes, hay 4.359 activos y 54 muertes. Además, recalcó que el 99% de los enfermos están siendo tratados por los centros de salud pública y hospitales centinela.

En el caso del estado Bolívar se contabilizaron 22 casos nuevos (11 comunitarios y 11 importados), por lo que la entidad reúne 697 contagios en total. No obstante, 60 de ellos se han registrado en los últimos dos días y el ministro de Salud, Carlos Alvarado, señaló que 20 de estos casos de transmisión comunitaria se encuentran activos por el momento.

Mes con más contagios

Si bien Jorge Rodríguez enfatizó que junio fue el mes con más recuperados, omitió señalar que también fue el mes en donde se registraron más contagios. Venezuela cerró mayó con 1.177 casos y en tan solo 30 días se reportaron 4.322. Asimismo, junio fue el mes con más mortandad por COVID-19 con 37 fallecidos.

Junio, mes donde se decretó la flexibilización del confinamiento, demostró que el coronavirus no ha llegado a su pico de contagios y que tiene tendencia a una escalada en los próximos meses, debido a que las condiciones sanitarias y mecanismos de protección no están al alcance de la mayoría de la población.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

El corral electoral

Esas elecciones regionales van a ocurrir porque ambos sectores las necesitan. Ha sido claro el mensaje de quienes en la oposición las promueven abiertamente: es una rendijita que hay que aprovechar porque todo lo demás fracasó; es una oportunidad de ganar “espacios”. | Foto cortesía

Entre el Vacío y la Nada

La convivencia del régimen con el crimen organizado -de cuello blanco, azul y negro- es parte de su estructura genética. Impunemente no se tienen aliados como el ELN, las FARC, el narcotráfico, Hezbolá, Hamas, los gobiernos de Cuba, Rusia y Turquía, sin que la necesidad de permitir sus operaciones conduzca, primero a la permisividad.

Desconexión

El aumento intensivo de la pobreza en sus múltiples dimensiones: los que eran pobres son extremadamente pobres; la clase media se volvió pobre; y los que tienen recursos y viven en Venezuela también están empobrecidos aunque no pasen hambre; el empobrecimiento espiritual y social es también pobreza.

El extraño caso del partido del pueblo

AD ha sido un partido manejado con mano de hierro por Henry Ramos Allup y Bernabé Gutiérrez, de manera conjunta y armónica. Ha sido un partido donde se impuso más que la disciplina un control férreo; toda disidencia ha sido castigada con sanciones.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

OPS advierte que pandemia ha amplificado factores de riesgo asociados al suicidio

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, la organización advierte sobre este problema de salud pública, sobre todo en el contexto de pandemia.

Venezuela recibió primer envío de vacunas contra la COVID-19 a través del Mecanismo Covax

Las vacunas fueron adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, con recursos propios y constituyen el primer lote de 12.068.000 dosis de vacunas que recibiría el país.

Neonatólogos guayaneses investigan transmisión materno-fetal de la COVID-19 y su impacto en niños recién nacidos

Ante la poca evidencia científica sobre el tema, desde marzo de 2020 en Ciudad Guayana se realiza un estudio local al respecto. | Foto Laura Clisánchez

Vacuna Pfizer/BioNTech es más efectiva contra la variante delta que la mezcla AstraZeneca

Así lo indica un estudio preliminar que analizó datos del Servicio Nacional de Salud británico. Estudiaron tests de pacientes de mayo 2021, cuando la variante delta se convirtió en la dominante en el Reino Unido.

Reprograman sin previo aviso fecha de aplicación de la segunda dosis de Sputnik V en Caroní

La medida fue recibida con malestar por los adultos mayores vacunados antes del 7 de junio, quienes se enteraron que se pospuso la inmunización para el 22 de julio cuando llegaron al centro de vacunación. | Foto William Urdaneta

Inmunizarán a 10 mil adultos mayores en primera fase de vacunación contra la COVID-19 en Bolívar

La autoridad única en Salud, Franklin Franchi, informó que la inoculación con la Sputnik V se inició en las parroquias Unare y Chirica, por ser las más afectadas por el virus en Ciudad Guayana. | Foto William Urdaneta