miércoles, 20 de octubre de 2021

Venezuela registra 981 nuevos casos y ocho fallecidos por COVID-19

El país totaliza 43.879 casos y 366 muertes por coronavirus. Ministro de Salud manifestó que se preparan para iniciar el proceso de selección de voluntarios para fase de prueba de la vacuna rusa.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez reportó este viernes 981 nuevos casos y ocho fallecidos por COVID-19 en Venezuela. En el balance diario presentado vía telefónica, la funcionaria indicó que el país alcanza los 43.879 contagios a nivel nacional, 25.305 de ellos contabilizados en el mes de agosto.

Sobre los nuevos infectados Rodríguez detalló que 900 fueron por transmisión comunitaria en 18 entidades: 422 en el Distrito Capital, 78 en La Guaira, 61 en Zulia, 31 en Barinas, 22 en Nueva Esparta, 20 en Anzoátegui, 19 en Guárico, 18 en Amazonas, 11 en Bolívar, 10 en Delta Amacuro, siete en Yaracuy, seis en Carabobo, cuatro en Sucre, tres en Portuguesa, dos en Aragua y uno en Mérida y Apure.

Asimismo se registraron 81 contagios por el ingreso de migrantes al país a través de los pasos fronterizos. 73 de ellos provenientes de Colombia, cuatro de Perú, tres de Ecuador y uno de Brasil. A la fecha el país acumula 36.463 casos por transmisión comunitaria y 6.892 por ingreso fronterizo.

La vicepresidenta también confirmó el fallecimiento de ocho ciudadanos por COVID-19. Cuatro en el estado Apure, tres en Carabobo y uno en Miranda. Rodríguez no ofreció más detalles acerca de la condición de estos pacientes.

De acuerdo con las cifras gubernamentales, Venezuela totaliza 366 decesos por coronavirus. Además Delcy Rodríguez señaló que del total de contagios reportados en Venezuela, 8.541 son casos activos y 34.970 pacientes que lograron recuperarse completamente del virus.

Inicia selección de candidatos

El ministro de Salud de Venezuela, Carlos Alvarado, informó que el país firmó acuerdos con Rusia para escoger a los posibles ciudadanos venezolanos que participarán en la fase de prueba III de la Sputnik V, la vacuna desarrollada por este país en contra de la COVID-19.

“Estamos precisando algunos datos, que ya habíamos previamente acordado por vía escrita, del interés que tenemos como venezolanos de participar en la fase III de la producción de esta vacuna. Para eso acordamos muy rápidamente firmar acuerdos de confidencialidad e iniciar la selección de posibles candidatos para el desarrollo de la fase III en Venezuela”, indicó Alvarado durante una transmisión de Venezolana de Televisión.

El ministro informó que sostuvo una videoconferencia con el Fondo Ruso de Inversiones Directas y el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamelaya para agilizar el envío de la vacuna al país.

Alvarado detalló el pasado 21 de agosto que Venezuela aportaría 500 voluntarios para los ensayos clínicos de la vacuna. Sin embargo, la Sputnik V carece de confiabilidad a nivel internacional porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el país liderado por Vladimir Putin no cumple con los estándares internacionales de producción de vacunas. El propio Ministerio de Salud de la Federación Rusa publicó un informe donde detallan que no hay certeza sobre su efectividad y que no puede ser aplicada en menores de 18 años.

“Se han notado muy frecuentes efectos adversos en su aplicación, como hinchazón, hipertermia, letargo, dolores de cabeza, picazón en el lugar de la inyección, disminución del apetito, diarrea y síntomas similares a los de un resfriado”, indicó el informe realizado por el Instituto Gamaleya de Moscú.

A pesar de que estos efectos fueron leves o moderados, el instituto señaló que la vacuna fue “probada en una limitada muestra de participantes en un tiempo demasiado corto para sacar conclusiones sobre su eficacia epidemiológica”.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Maduro presenta una contradictoria memoria y cuenta ante la AN oficialista

Luego de cuatro años, el mandatario rinde cuentas ante los diputados de la Asamblea Nacional. Sin embargo, su exposición estuvo plagada de desaciertos que contradicen la realidad.

Ausencia de votantes en las parlamentarias del 6D muestra rechazo a procesos electorales sin garantías

Los centros de votación permanecieron vacíos durante este domingo, contradiciendo las declaraciones de la bancada oficialista. Guaidó y la oposición, mientras tanto, alinean los preparativos para la Consulta Popular.

Maduro presenta a la ilegal ANC proyecto de la ley antibloqueo

El mandatario responsabiliza a Estados Unidos por un supuesto bloqueo económico y financiero contra Venezuela. Sin dar detalles a fondo, indicó que la ley busca blindar al país de manera urgente. 

Bolívar alcanza nuevo pico en contagios diarios con 217 casos

Venezuela contabiliza 1.086 infectados en las últimas 24 horas, 217 de ellos ubicados en el estado Bolívar. El país supera la barrera de las 500 muertes por coronavirus.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Neonatólogos guayaneses investigan transmisión materno-fetal de la COVID-19 y su impacto en niños recién nacidos

Ante la poca evidencia científica sobre el tema, desde marzo de 2020 en Ciudad Guayana se realiza un estudio local al respecto. | Foto Laura Clisánchez

Vacuna Pfizer/BioNTech es más efectiva contra la variante delta que la mezcla AstraZeneca

Así lo indica un estudio preliminar que analizó datos del Servicio Nacional de Salud británico. Estudiaron tests de pacientes de mayo 2021, cuando la variante delta se convirtió en la dominante en el Reino Unido.

Venezuela recibió primer envío de vacunas contra la COVID-19 a través del Mecanismo Covax

Las vacunas fueron adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, con recursos propios y constituyen el primer lote de 12.068.000 dosis de vacunas que recibiría el país.

Muere dirigente sidorista, José Jiménez, sin que la estatal activara póliza de HCM

Trabajadores y dirigentes sindicales lamentaron la muerte del exdirector laboral y responsabilizaron a Sidor por no cumplir con la atención establecida en el contrato colectivo. El sidorista participó en numerosas protestas laborales por reivindicaciones y reactivación industrial. | Foto William Urdaneta

Entre largas colas y desinformación reinicia vacunación de segunda dosis de Sputnik V en Caroní

Además de las largas colas en Mundo Sonrisas, usuarios reportan que no fueron atendidos en el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo.| Foto Archivo

OPS advierte que pandemia ha amplificado factores de riesgo asociados al suicidio

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, la organización advierte sobre este problema de salud pública, sobre todo en el contexto de pandemia.