jueves, 21 de octubre de 2021

Vacuna Pfizer/BioNTech es más efectiva contra la variante delta que la mezcla AstraZeneca

Así lo indica un estudio preliminar que analizó datos del Servicio Nacional de Salud británico. Estudiaron tests de pacientes de mayo 2021, cuando la variante delta se convirtió en la dominante en el Reino Unido.

Así lo indica un estudio preliminar que analizó datos del Servicio Nacional de Salud británico. Estudiaron tests de pacientes de mayo 2021, cuando la variante delta se convirtió en la dominante en el Reino Unido.

La pauta completa de la vacuna de Pfizer/BioNTech muestra inicialmente mayor efectividad contra la COVID-19 provocada por la variante delta que la del preparado de AstraZeneca/Oxford, aunque la eficacia de la primera decae más rápidamente. Así lo revela un estudio preliminar publicado este jueves.

La investigación, liderada por expertos de la Universidad de Oxford, detectó que, en infecciones con alta carga viral, la efectividad de la vacuna de Pfizer un mes después del segundo pinchazo es un 90% mayor que la presente en individuos sin vacunar. Sin embargo, cae al 85% y al 78% después de 2 y 3 meses, respectivamente.

En el caso de AstraZeneca, la protección equivalente de la vacuna fue del 67% (un mes), 65% (2 meses) y 61% (3 meses), respectivamente.

Niveles máximos de virus

El estudio, sin revisar aún por la comunidad científica, analizó datos del Servicio Nacional de Salud británico (NHS). Dichos datos se recopilaron entre diciembre de 2020 y agosto de 2021. Asimismo, examinaron los tests de 700.000 pacientes antes y después del 17 de mayo. Es decir, cuando la variante delta se convirtió en la dominante en el Reino Unido.

Sus resultados, explicaron los autores en un comunicado, sugieren que aquellos que contraen la COVID-19 por la variante delta después del segundo pinchazo, tienen niveles máximos de virus similares a los de las personas que no se vacunaron.

También subrayaron que las vacunas no eliminan la posibilidad de contraer la enfermedad. No obstante, sí reducen el riesgo de contagio y siguen siendo la forma más efectiva de garantizar protección ante la variante delta.

“Todavía no sabemos cuánta transmisión pueden provocar las personas que contraen COVID-19 después de ser vacunadas. Pueden tener, por ejemplo, niveles altos de virus durante períodos de tiempo más cortos”, indicó Sarah Walker, experta en estadística médica y epidemiología de la Universidad de Oxford.

Vacunar a la mayor cantidad de personas

El Servicio Nacional de Salud británico recopiló datos de entre diciembre de 2020 y agosto de 2021

El hecho de que esos pacientes puedan presentar altos niveles, sugiere que “las personas que no están vacunadas pueden no estar tan protegidas ante la variante delta como esperábamos”.

“Esto significa que es esencial que se vacune a tanta gente como sea posible, tanto aquí en el Reino Unido como en el resto del mundo”, agregó Walker.

Su colega Koen Pouwels observó que la efectividad de Pfizer y AstraZeneca, presenta “ligeras disminuciones” ante “todas las infecciones” e “infecciones con alta carga viral”. Pese a ello, la eficacia general de las vacunas es “aún muy alta”.

En paralelo, los expertos también constataron que una dosis del preparado de Moderna (desarrollado en Estados Unidos, EE.UU.), tiene una eficacia ante la variante delta “igual o mayor” que las otras 2 vacunas. Sin embargo, aún no disponen de datos para evaluar su efectividad tras la pauta completa.

Nuevas infecciones

Respecto a los intervalos entre dosis, el estudio comprobó que este factor no altera la eficacia de las vacunas para prevenir nuevas infecciones. De igual forma, detectaron que los grupos más jóvenes (18-34 años), presentan niveles de protección más altos que los mayores (35-64 años).

Los investigadores señalaron que sus conclusiones podrían servir para asesorar al Comité Conjunto sobre Vacunación e Inmunización (JCVI). Este debe decidir si recomienda la administración de una tercera dosis de refuerzo de cara al otoño.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., la eficacia hace referencia “a la protección de la vacuna medida en los RCT, normalmente bajo condiciones óptimas en que el almacenamiento y la distribución de las vacunas son monitoreados, y los participantes son generalmente sanos”.

En cambio, se habla de efectividad para destacar “la protección que brinda la vacuna según se midió en los estudios de observación que incluyen personas con afecciones médicas subyacentes que han estado recibiendo vacunas de parte de diferentes proveedores de atención médica, bajo condiciones reales”, aclaró la CDC.

Más del autor

Instagram activa función para publicar fotos y videos desde ordenadores

La red social Instagram introdujo una nueva función que permite, por primera vez, realizar publicaciones directamente desde ordenadores, haciendo posible que los usuarios suban imágenes y videos a través de navegadores de escritorio.

Secuestradores de misioneros en Haití exigen un millón de dólares por cada rehén

En declaraciones al diario The Wall Street Journal, el ministro de Justicia Liszt Quitel explicó que el FBI y la Policía están en contacto con la banda que secuestró a los misioneros en las afueras de Puerto Príncipe. | Foto AP

“La palabra tiene filo”: SIP aseguró que sin prensa libre no hay democracia

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Jorge Canahuati, del grupo OPSA de Honduras, dijo al inaugurar la 77 Asamblea General que el último fue un “semestre desastroso” para la libertad de prensa.

Muere Hiroshi Ono, creador del logo y gráficos del videojuego Pac-Man

Conocido como Mr. Dotman en referencia a sus populares diseños basados en píxeles grandes, se hizo popular trabajando en Namco, compañía a la que se unió en 1979.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Consultorios odontológicos públicos de Guayana en cierre técnico: “nos iremos a quedar todos sin dientes”

De nueve centros solamente uno atiende a personas que necesitan reparar sus dientes o extraer caries. Ningún servicio del IVSS cuenta con insumos para atención odontológica básica desde hace más de dos años. | Foto Laura Clisánchez

Salas COVID-19 de Ciudad Guayana comienzan a quedarse sin cupo ante repunte de casos

A 10 días de una flexibilización general, los casos de nuevas infecciones y reinfecciones vuelven a escalar en Ciudad Guayana. “Los vacunados se están confiando y relajando demasiado, y los no vacunados están reacios a vacunarse”, recalcó una doctora. | Foto William Urdaneta

OMS urge a aumentar la vacunación contra la fiebre amarilla en Venezuela

“Los casos reportados de la enfermedad muestran la importancia de vacunar contra la fiebre amarilla, especialmente en zonas endémicas de alto riesgo con ecosistemas favorables a su transmisión”, indicó la OMS en un comunicado.

Recaudarán fondos para diagnóstico de cáncer de mama en la caminata 5K Senos Saludables

La caminata para recolectar fondos para diagnóstico de cáncer de mama se hará el domingo 17 de octubre y partirá desde Ciudad Mineros en Puerto Ordaz. | Foto Archivo William Urdaneta

La OMS define oficialmente como enfermedad la COVID-19 persistente

Los síntomas más comunes son la fatiga, la dificultad para respirar y la disfunción cognitiva, pero también se pueden dar otros síntomas que suelen repercutir en el funcionamiento cotidiano del paciente. | Foto William Urdaneta

Ispeb mantiene campaña de vacunación contra la fiebre amarilla ante brote en Monagas

Las autoridades sostienen el cerco epidemiológico con estados fronterizos, y hacen un llamado a la población para que acuda a vacunarse en los módulos del IVSS de Ciudad Guayana. | Foto Laura Clisánchez