domingo, 13 de junio de 2021 | 10:56 PM

Vacuna contra la COVID-19 que ensayan en Oxford produjo en la fase de prueba anticuerpos capaces de neutralizar el virus

El Gobierno británico invirtió 84 millones de libras esterlinas -105 millones de dólares- para acelerar el desarrollo de la vacuna AZD1222 que aún está en su fase inicial.

@mlclisanchez

La vacuna AZD1222 contra la COVID-19 provoca una fuerte respuesta inmunológica que puede neutralizar el nuevo coronavirus. Esto es un avance mundial en contra de una pandemia que ha cobrado la vida de al menos 600 mil personas en todo el mundo.

La AZD1222 es resultado de los estudios de un grupo de científicos del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford y el Grupo de Vacunas de Oxford y los resultados arrojados en sus fases I/II confirmó que la vacuna es capaz de provocar una respuesta de células T (glóbulos blancos que pueden atacar a las células infectadas con el virus SARS-CoV-2) dentro de los 14 días posteriores a la vacunación y una respuesta de anticuerpos dentro de los primeros 28 días (los anticuerpos son capaces de neutralizar el virus para que no pueda infectar las células cuando lo contraen inicialmente), reseñó la Embajada británica en Venezuela.

El estudio clínico demostró que la sustancia no provoca efectos adversos en la salud de las personas, sino que induce respuestas en ambas partes del sistema inmunológico humano: la parte innata y la parte adquirida.

En el estudio se detectaron anticuerpos neutralizantes en los participantes, que son importantes para la protección de las personas. Lo que sigue a este logro es confirmar si la vacuna puede proteger contra el virus SARS-CoV-2 que ocasiona la COVID-19 en su fase III.

No hubo incidentes graves de salud relacionados con la vacuna que en sus fases I/II fue evaluada en más de mil voluntarios adultos sanos entre los 18 y 55 años en un ensayo aleatorio comprobado, al contrario: el 100% de la sangre de los participantes tenía actividad neutralizante contra el coronavirus.

Los 10 voluntarios que recibieron una dosis de refuerzo dieron una respuesta inmunológica más fuerte que los demás voluntarios, por lo que se establece que una dosis con refuerzo puede ser una estrategia para combatir el virus.

“Nos alientan los datos provisionales de las fases I/II que muestran que fue capaz de generar una respuesta rápida de anticuerpos y células T contra el SARS-CoV-2. Si bien hay más trabajo por hacer, los datos de hoy incrementan nuestra confianza en que la vacuna funcionará y nos permite continuar nuestros planes para fabricar la vacuna a escala con el fin de garantizar un acceso amplio y equitativo en todo el mundo”, manifestó Mene Pangalos, vicepresidenta ejecutiva de Investigación y Desarrollo de Biofármacos en AstraZeneca en entrevista con la revista The Lancet.

La Universidad de Oxford junto a AstraZeneca, una compañía biofarmacéutica con sede en Reino Unido, trabajan en conjunto para el desarrollo, fabricación y distribución a gran escala de la vacuna si esta tiene éxito.

Tanto la academia como la compañía en alianza con organizaciones clínicas forman parte de un programa global para probar la vacuna de Oxford en la fase III en Estados Unidos y en países de ingresos medios y bajos, como Brasil y Sudáfrica, así lo reseñó la Embajada británica en Venezuela.

Brasil es uno de los países más afectados por la pandemia, y en él se están probando las dos vacunas que han arrojado los resultados más esperanzadores en sus fases I/II y ahora III, tanto la vacuna de Oxford (AZD1222), como otra proveniente de la empresa china Sinovac.

AstraZeneca declaró que tiene el compromiso de garantizar un acceso amplio y equitativo a la vacuna, en caso de que las pruebas clínicas en sus últimas etapas tengan éxito. Mientras tanto, el acuerdo es suministrar más de 2 millardos de dosis de la vacuna con el Reino Unido, Estados Unidos, la Alianza de Vacunas Inclusivas de Europa (IVA), la Coalición para la Innovación en la Preparación de Epidemias (CEPI), La Alianza de Vacunas Gavi y el Serum Institute de India.

El avance de la vacuna Oxford no forma parte del programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir la pandemia.

Hoy hay al menos 118 proyectos clínicos que ya están en marcha para combatir el virus y la vacuna de Oxford es una de las más prometedoras de acuerdo con los científicos británicos.

Hay 14,5 millones de personas infectadas por el virus SARS-CoV-2 que causa la COVID -19, un aproximado de 8,3 millones de personas han sobrevivido a la enfermedad, mientras que al menos 600 mil personas han muerto infectadas. Tanto contagiados como sus familiares tienen las esperanzas puestas en una vacuna que proteja al mundo de los contagios y frene la curva que va en expansión en algunos países.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Segunda dosis de Sputnik V puede aplicarse hasta con 90 días de intervalo sin perder efectividad

Expertos proponen que en Venezuela se aumente la cobertura de la primera dosis de vacunas Sinopharm y Sputnik V retrasando la aplicación de la segunda dosis. | Foto William Urdaneta

Invasión en terreno de Villa Africana continúa pese a orden de paralización de la Alcaldía de Caroní

Vecinos de Villa Africana exigen una reunión con el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, para poner fin a construcción insegura e ilegal en un terreno no apto. | Foto cortesía

Denuncian que indígenas de Amazonas fueron excluidos de primera fase de vacunación masiva contra la COVID-19

Kapé Kapé propone que se habilite de uno a dos módulos de salud para la jornada de inmunización en cada eje carretero de Amazonas donde habitan las comunidades indígenas. | Foto Archivo

Familiares exigen al Estado esclarecer desaparición de tres mineros en el Bajo Caura

Los mineros están desaparecidos desde hace un mes, y un grupo de indígenas jivis está involucrado en el hecho. Aunque familiares han acudido a las autoridades no han recibido mayor información de lo sucedido. | Foto Archivo

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Ni Colombia, ni Brasil han reportado la presencia de la variante del coronavirus descubierta en la India

Ninguno de los países vecinos de Venezuela ha detectado la variante Delta. En Colombia, hasta la actualización del 25 de mayo, se confirmó la presencia de las variantes Alpha y Gamma. | Foto William Urdaneta

Inmunizarán a 10 mil adultos mayores en primera fase de vacunación contra la COVID-19 en Bolívar

La autoridad única en Salud, Franklin Franchi, informó que la inoculación con la Sputnik V se inició en las parroquias Unare y Chirica, por ser las más afectadas por el virus en Ciudad Guayana. | Foto William Urdaneta

Muere dirigente sidorista, José Jiménez, sin que la estatal activara póliza de HCM

Trabajadores y dirigentes sindicales lamentaron la muerte del exdirector laboral y responsabilizaron a Sidor por no cumplir con la atención establecida en el contrato colectivo. El sidorista participó en numerosas protestas laborales por reivindicaciones y reactivación industrial. | Foto William Urdaneta

Bloomberg: Impacto del COVID-19 en Venezuela es más grave de lo informado por el chavismo

Debido a que solo los laboratorios estatales están autorizados oficialmente a procesar las pruebas de COVID-19, los resultados de los laboratorios y hospitales privados no se cuentan en el peaje oficial.

Sector universitario exige su inclusión en grupo prioritario para la inmunización de COVID-19

La comunidad universitaria considera que, como formadores de profesionales de la salud, debe considerarse como parte de los sectores priorizados para recibir las vacunas contra el coronavirus. | Foto William Urdaneta

Bolívar es el segundo estado con más casos de COVID-19 según último reporte oficial

Rodríguez presentó el reporte de casos diarios, en el que detalló que 931 de los contagios se presentaron en territorio nacional, mientras que los otros cinco restantes provinieron del extranjero. | Foto Prensa Presidencial