lunes, 25 de octubre de 2021

Universidad de Oriente suspende acto de grado en Anzoátegui

El Consejo Universitario de la Universidad de Oriente (UDO) acordó que títulos de grado sean entregados por decanos de los núcleos, ante la situación generada por el coronavirus (Covid-19).

La decana del Núcleo Bolívar de la Universidad de Oriente (UDO), María Coromoto Casado, informó la suspensión del acto de entrega de títulos que estaba programado para este jueves en el núcleo de Anzoátegui.

La autoridad universitaria aseveró que la medida responde a una decisión del Consejo Universitario (CU) en sesión extraordinaria presidido por la rectora, Milena Bravo de Romero, donde se consideró la declaratoria de pandemia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la situación del Covid-19, y la existencia de varios casos de esta enfermedad en el territorio venezolano, dados a conocer por el Gobierno nacional.

Las autoridades universitarias, mediante resolución, determinaron cancelar cualquier tipo de eventos, actividades y actos masivos, en función de preservar la salud de los estudiantes, docentes, trabajadores, miembros de la comunidad universitaria y población en general.

“Esta resolución universitaria implica la suspensión del acto de conferimiento de títulos que se realizaría en el Núcleo de Anzoátegui en los próximos días, y además de las actividades académicas y administrativas en cada una de las escuelas de los cinco núcleos de la universidad”, informó Casado.

El documento emitido por el CU Nº 011/2020 establece que queda a potestad de los decanos en los cinco núcleos la entrega de títulos de grado a los nuevos profesionales egresados de las aulas de la casa más alta del Oriente, correspondiente a la LVI Promoción 2020 en honor al poeta y escritor cumanés Andrés Eloy Blanco Meaño.

La decana del Núcleo de Bolívar acotó que posteriormente se informará a los graduandos de esta promoción, la primera en el año 2020, la fecha y hora para la entrega de sus títulos de grado, respectivos. “Buscaremos la manera de planificar la entrega, considerando que se debe acatar un decreto presidencial y evitar las concentraciones masivas por una propagación de la enfermedad”, dijo.

Egresa I Cohorte del 2020

182 jóvenes del núcleo Bolívar recibieron sus medallas de grado, en lo que significó el primer acto académico del 2020 que celebra la Universidad de Oriente.

Este acto hizo días previos a lo que sería el evento central de conferimiento de títulos, ahora suspendido por el Consejo Universitario (CU) tras el Covid-19.
La ceremonia de grado de la I Cohorte de la LVI Promoción, que este año tiene como epónimo al poeta Andrés Eloy Blanco, estuvo presidida por la coordinadora académica, Milagros Silva de Arriojas, en representación de la decana María Coromoto Casado, quien asistía al Consejo Universitario en la ciudad de Puerto La Cruz.

La autoridad que presidió el acto estuvo acompañada por la coordinadora administrativa, profesora Yusmely Caraballo, y los directores de las diferentes escuelas del núcleo, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Tierra y Estudios Básicos, doctora Carmen Ruiz, y los profesores Francisco Monteverde y Luis Ramos, respectivamente.

Silva mostró su satisfacción por esta nueva cosecha de profesionales egresados de las aulas, a pesar de las muchas dificultades, vicisitudes y empinados caminos que ha tenido que transitar la Universidad de Oriente, y en especial este núcleo, así como el resto de las universidades autónomas venezolanas.

“Sabemos que la situación actual de nuestra infraestructura es precaria (desmantelamiento, robos, carencia de insumos y equipos, falta de insumos para comedores, laboratorios, transporte), pero está prohibido rendirse, por ello seguimos tocando puertas, explorando nuevas alianzas (…) damos gracias por el florecimiento de iniciativas de estudiantes, egresados e instituciones con resultados alentadores”, añadió.

En este acto de imposición de medallas se resaltó las menciones honorificas Cum Laude de María Sofía Navarro Odremán (8.90) y Andrea Marisela Urbina Sambrano (8.18) en la carrera de Licenciatura en Enfermería, así como de Anyivid Elizabeth López Mariño (8.37) en Licenciatura en Gerencia de Recursos Humanos.

Estas profesionales con menciones honorificas expresaron palabras de agradecimiento a Dios, a sus familiares, y en especial a la Universidad de Oriente por la meta alcanzada, por las enseñanzas y conocimientos académicos recibidos durante la carrera que iniciaron, y lograron culminar con éxito. “Hoy es una fecha que ninguno de nosotros debe olvidar, pues se materializa lo que con años de estudio esperamos”, señaló María Sofía Navarro, graduando con mayor promedio por el núcleo en esta I Cohorte del 2020.

Más del autor

Arturo Peraza: “Las circunstancias particulares de la región no impedirán el funcionamiento de la UCAB Guayana”

El Vicerrector de Extensión corrobora la decisión tomada en el Consejo Universitario de dar continuidad al semestre bajo modalidad de educación remota, incorporando encuentros académicos presenciales, según cronograma establecido por las autoridades.

Aumentan actos violentos en contra de la defensa y exigencia de derechos humanos

El Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) denunció que la política de criminalización contra defensores de DD HH se consolida en el país. En septiembre registraron casos de estigmatización, descalificación e intimidación, hostigamiento y amenazas contra defensores. | Foto William Urdaneta

Contabilizan 372 ejecuciones extrajudiciales en Venezuela durante tercer trimestre de 2021

Lupa por la Vida, un proyecto de la ONG Provea y Centro Gumilla, reitera la denuncia sobre una alta letalidad de organismos policiales y militares persiste en el país, bajo un contexto de impunidad estructural.

Parlamento controlado por Maduro acelera trabajo para normalizar relaciones con Colombia

Jorge Rodríguez informa que a raíz de un acuerdo del senado colombiano empezarán a trabajar en las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países. | Foto Asamblea Ven

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Vacuna Pfizer/BioNTech es más efectiva contra la variante delta que la mezcla AstraZeneca

Así lo indica un estudio preliminar que analizó datos del Servicio Nacional de Salud británico. Estudiaron tests de pacientes de mayo 2021, cuando la variante delta se convirtió en la dominante en el Reino Unido.

Neonatólogos guayaneses investigan transmisión materno-fetal de la COVID-19 y su impacto en niños recién nacidos

Ante la poca evidencia científica sobre el tema, desde marzo de 2020 en Ciudad Guayana se realiza un estudio local al respecto. | Foto Laura Clisánchez

Entre largas colas y desinformación reinicia vacunación de segunda dosis de Sputnik V en Caroní

Además de las largas colas en Mundo Sonrisas, usuarios reportan que no fueron atendidos en el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo.| Foto Archivo

OPS advierte que pandemia ha amplificado factores de riesgo asociados al suicidio

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, la organización advierte sobre este problema de salud pública, sobre todo en el contexto de pandemia.

Venezuela recibió primer envío de vacunas contra la COVID-19 a través del Mecanismo Covax

Las vacunas fueron adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, con recursos propios y constituyen el primer lote de 12.068.000 dosis de vacunas que recibiría el país.

Autoridad de Salud de Bolívar propone cuarentena radical en Semana Santa ante desacierto en carnavales

Franklin Franchi reporta 250 casos activos de COVID-19 en el estado; promete más pruebas PCR con la instalación de un laboratorio móvil y aumentar la capacidad de atención tras instalación de hospital de campaña. | Foto William Urdaneta