miércoles, 27 de octubre de 2021

Una bebé warao es la primera de un refugio de indígenas venezolanos en Brasil con coronavirus

La niña de dos meses vive junto a su familia en un refugio en la ciudad brasileña de Manaos. “Era el más insalubre de todos”, dijo a un medio brasileño el cacique José Lizardo Moraleda.

[email protected]

Una bebé de dos meses de la etnia warao, que habita con su familia en un refugio en la ciudad brasileña de Manaos, dio positivo el lunes al nuevo coronavirus, convirtiéndose así en la primera de este refugio de indígenas venezolanos con COVID-19.

Una reseña de la agencia Reuters indica que los trabajadores sociales municipales que estaban trasladando familias a nuevos refugios para evitar el hacinamiento durante la epidemia de coronavirus descubrieron que la bebé estaba resfriada y la llevaron a ella y a su madre a un hospital hace 12 días. La bebé dio positivo el lunes.

La agencia precisó que 600 indígenas waraos del estado Delta Amacuro viven en refugios en Manaos, capital del estado Amazonas de Brasil. Amazonas es la cuarta entidad de la nación amazónica con más casos del nuevo coronavirus, 1.554 en detalle hasta el miércoles 15 de abril.

Las autoridades sanitarias de Brasil han reportado tres muertes por el coronavirus entre indígenas, incluido el caso del joven yanomami Alvanei Xirixana, de 15 años, en el estado de Roraima, en la frontera con Venezuela. No ha sido determinada aún la forma exacta del contagio del joven, pero el periódico Folha de São Paulo informó que Xirixana era de Rehebe, una aldea a lo largo del río Uraricoera que los mineros usan para entrar a las zonas ricas en minerales, una amenaza para pueblos indígenas en Brasil y Venezuela.

En el caso de la bebé warao tampoco se conoce con exactitud cómo contrajo el virus, pero Reuters informó que el padre fue aislado y otros warao en el refugio están siendo monitoreados, de acuerdo con las autoridades municipales.

La Folha de Sao Paulo reseñó que en el refugio municipal en el que vivía la niña han reportado la falta de agua, comida y la superpoblación en ese espacio. “Era el más insalubre de todos”, dijo a Folha el cacique José Lizardo Moraleda. Sin embargo, la recién nacida fue luego reubicada con un grupo de 157 waraos en total en un centro deportivo habilitado hace dos semanas.

La movilización del refugio al centro deportivo, además del paso por dos hospitales, ha complicado la definición de la forma de contagio. Por ahora, informó el medio brasileño, está internada en un centro clínico con un cuadro estable.

       
La Acnur alertó, en un informe de enero de 2020, que un creciente número de familias de la etnia warao están emigrando hacia Trinidad y Tobago

La familia de la bebé migró desde la comunidad fluvial de Mariusa, en el estado Delta Amacuro, en octubre de 2019, relató Moraleda en una entrevista para la revista SIC, realizada por la periodista Minerva Vitti, en la que contó las terribles condiciones en las que habitan los indígenas warao en un refugio en el barrio Alfredo Nascimento, que consta de cinco bloques en el que viven 537 indígenas.

“Por medio de Adra, Unicef, Instituto Manak se donaron kits de higiene a cada familia. Pero hay algo importante, falta la mascarilla, la mayoría no usa mascarilla y tampoco cuenta con gel, ni alcohol, creo que esa es una de las cosas primordiales, una medida básica para no pegar ese virus que anda rondando por aquí”, dijo.

Moraleda resaltó, a su vez, que la necesidad de buscar alimentos para la familia les impide cumplir con la cuarentena. “Si nosotros nos quedamos aquí cumpliendo con la cuarentena nos morimos de hambre. Ese es el gran problema de ahorita en este momento. Si te digo la verdad, la mayoría de las personas que están viviendo aquí no estamos cumpliendo con la cuarentena”, resaltó.

Como a miles de venezolanos, la crisis humanitaria ha obligado a los indígenas warao a migrar, en busca de mejores condiciones de vida. Brasil, por la cercanía fronteriza, ha sido uno de los destinos principales, siendo este país el que tiene la mayor cantidad de refugiados venezolanos reconocidos por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

La Acnur alertó, en un informe de enero de 2020, que un creciente número de familias de la etnia warao están emigrando hacia Trinidad y Tobago como consecuencia de enfrentamientos armados y de la escasez de alimentos.

 

 

39 militares de la Operación Acogida tienen COVID-19

39 militares de la Operación Acogida, creada para atender a los migrantes venezolanos en refugios, dieron positivo al COVID-19, de acuerdo con el reporte del Departamento de Salud del Estado (Sesau) de Brasil, informó Folha. Del total de 39, dos soldados son de Pacaraima y los otros son de Boa Vista.

El comandante de la Operación Acogida en Roraima, Antonio Manuel Barros, garantizó que no hay casos de coronavirus entre los venezolanos atendidos por la misión. «Cualquier síntoma como secreción nasal, fiebre, gripe u otro, lo aislamos para evitar la contaminación. Puedo considerar que es un éxito que entre 10.000 venezolanos no haya ninguno contaminado. Tenemos un procedimiento estricto en los refugios, tanto en términos de educación como de prevención”, dijo el comandante.

 

Más del autor

“Queremos transformar la práctica de la construcción tradicional en un modelo sostenible”

El Consejo Venezolano de Construcción Sostenible participa por primera vez en la semana dedicada por distintas organizaciones en el mundo a este tema. Sus miembros aseguran que, en Venezuela, la prioridad se centra en un consumo eficiente de los recursos en medio de la crisis de los servicios, pero destacan que la construcción sostenible va mucho más allá. | Foto William Urdaneta

Nay Valero: “El punto de partida es rescatar la institucionalidad ambiental”

La investigadora de la UNEG recalca que, en lo individual, es vital hacernos conscientes “de que al momento de las compras podemos incidir en la cadena de producción al exigir productos locales, con sistemas de producción sin agroquímicos, mínimo empaquetado, reducción de la huella de carbono y adecuado manejo de los residuos y desechos”.  | Fotos William Urdaneta

Para Pablo Artal, el camino a la transformación colectiva empieza por el ejemplo individual

El artista chileno, con más de seis décadas en Venezuela, vive en una especie de retiro en lo alto de una montaña al sur del país. Pero la minería en territorio indígena o la migración desenfrenada no son ajenas a su realidad. Cree que la concepción política está errada y considera que el colapso y deterioro del país es profundo, pero el cambio se gestará poco a poco partiendo del ejemplo que cada ciudadano haga. | Fotos Cortesía buscandoamigente.com

La actividad agropecuaria va a la cabeza del cambio del uso de la tierra en la Amazonía venezolana

La actividad agropecuaria en la Amazonía venezolana cubre un 2,3% y el uso minero, un 0,1%, según un estudio de Provita. Ambas actividades se han incrementado en las últimas dos décadas. Bolívar concentra los mayores registros de cambios del uso de la tierra. | Imagen referencial

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Vacuna Pfizer/BioNTech es más efectiva contra la variante delta que la mezcla AstraZeneca

Así lo indica un estudio preliminar que analizó datos del Servicio Nacional de Salud británico. Estudiaron tests de pacientes de mayo 2021, cuando la variante delta se convirtió en la dominante en el Reino Unido.

Entre largas colas y desinformación reinicia vacunación de segunda dosis de Sputnik V en Caroní

Además de las largas colas en Mundo Sonrisas, usuarios reportan que no fueron atendidos en el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo.| Foto Archivo

Neonatólogos guayaneses investigan transmisión materno-fetal de la COVID-19 y su impacto en niños recién nacidos

Ante la poca evidencia científica sobre el tema, desde marzo de 2020 en Ciudad Guayana se realiza un estudio local al respecto. | Foto Laura Clisánchez

OPS advierte que pandemia ha amplificado factores de riesgo asociados al suicidio

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, la organización advierte sobre este problema de salud pública, sobre todo en el contexto de pandemia.

Venezuela recibió primer envío de vacunas contra la COVID-19 a través del Mecanismo Covax

Las vacunas fueron adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, con recursos propios y constituyen el primer lote de 12.068.000 dosis de vacunas que recibiría el país.

Autoridad de Salud de Bolívar propone cuarentena radical en Semana Santa ante desacierto en carnavales

Franklin Franchi reporta 250 casos activos de COVID-19 en el estado; promete más pruebas PCR con la instalación de un laboratorio móvil y aumentar la capacidad de atención tras instalación de hospital de campaña. | Foto William Urdaneta