sábado, 25 de septiembre de 2021

Trasladan hospital de campaña de Santa Elena hasta Ciudad Guayana para la atención de pacientes con COVID-19

Autoridades regionales niegan que se haya sobrepasado la capacidad hospitalaria para atender pacientes contagiados por el virus SARS-Cov-2.

@mlclisanchez 

La Gobernación del estado Bolívar trasladó el hospital de campaña para la atención de casos de COVID-19 el domingo 2 de agosto al municipio Caroní, y se está instalando en la sede de Mundo de Sonrisas, al lado del Hospital Uyapar, en Puerto Ordaz, informó vía Twitter el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera.

La capacidad de atención del hospital es de 45 camas, con 4 cupos para las unidades de cuidados intensivos (UCI). Noguera aseguró que el traslado de este hospital desde Santa Elena de Uairén hasta Caroní se debe a que la epidemia está controlada en el municipio fronterizo Gran Sabana, otrora epicentro de la pandemia en Bolívar. Anoche informó que la instalación llevaba un 40% de avance.

Quien estará al frente coordinando el hospital de campaña es el doctor Oscar Martínez, director del hospital de rehabilitación Fragachán.

Noguera ofreció un balance con el número de pacientes ingresados en los hospitales centinelas de Ciudad Guayana, Uyapar y Dr. Raúl Leoni en ambos hay, aseguró, disponibilidad de camas.

En el Hospital Uyapar hay 38 camas, de las cuales 8 están ocupadas con pacientes con COVID-19 -la mitad de ellos asintomáticos-, tres pacientes con sintomatología leve y un paciente con sintomatología moderada.


Justo Noguera no ofreció detalles sobre la capacidad hospitalaria del hospital Ruiz y Páez, en Ciudad Bolívar, que recibe pacientes desde El Callao, Sifontes, Gran Sabana y Caroní 
   

El Hospital Dr. Raúl Leoni tiene la mayor cantidad de pacientes ingresados, 76 en total, 40 de ellos con sintomatología leve, 20 con sintomatología moderada, 10 pacientes con síntomas severos y 6 pacientes graves. El centro hospitalario tiene 11 cupos disponibles de acuerdo con Noguera.

En entrevista con Correo del Caroní, la autoridad única en Salud, Franklin Franchi, informó que la mudanza del hospital también se debe a que el municipio Caroní es el de mayor densidad poblacional, y por ende la infraestructura hospitalaria no es suficiente.

“Santa Elena lo tenemos ya controlado gracias a Dios, y en Caroní como hay una población bastante grande, por ser el municipio más densamente poblado, solo tenemos Uyapar y Guaiparo (…) aumentamos la capacidad en Guaiparo a 87 camas y en Uyapar a 40 pero eso en un municipio como este es poco”.

Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los pacientes con sintomatología leve se queden en casa para evitar la ocupación innecesaria de las camas de hospital y en consecuencia el colapso de los centros de salud, el Gobierno nacional hospitaliza a pacientes asintomáticos y con síntomas leves.

“El tema es la irresponsabilidad manifiesta de las personas que no quieren acatar la cuarentena. Hay mucha gente que anda sin atender las recomendaciones, nos vemos en la necesidad de mantener a esas personas en algunos sitios”, explicó Franchi.

Franchi aseguró que por ahora no se contempla habilitar más centros de atención sanitaria.

Las autoridades regionales niegan que los centros hospitalarios estén colapsados toda vez que se van habilitando más centros para el albergue de pacientes con COVID-19.

Entre tanto, pacientes con síntomas aseguran que para ser atendidos deben recorrer varios centros de salud porque en unos no hay espacio, o no hay oxígeno y en otros no se les recibe por miedo a los contagios.

El trabajador de Alcasa, Carlos Cabello, por ejemplo, murió por COVID-19 en el hospital de Guaiparo. Fue trasladado ahí porque en el Uyapar no había oxígeno -aunque Justo Noguera asegura que todos los hospitales cuentan con el oxígeno necesario- y antes de eso recorrió al menos dos centros de salud más.

El diputado de la Asamblea Nacional, Freddy Valera, denunció el colapso de hospitales centinelas en el estado Bolívar, mientras que Noguera asegura que hay 289 camas en los hospitales centinelas de la entidad, 143 disponibles, aunque no precisó la capacidad del hospital Ruiz y Páez, en Ciudad Bolívar.  Representantes del gremio médico y de enfermería denunciaron en la capital del estado el desborde de casos positivos del nuevo coronavirus, y que se superó la capacidad de ventiladores para pacientes que requieran cuidados intensivos.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Hampa y escasez de combustible sentencian a muerte producción de pesca artesanal en La Ceiba

La producción se redujo al consumo propio y la venta local ante la imposibilidad de sacar mercancía a mercados municipales, aun así, siguen soñando con las potencialidades pesqueras y turísticas de su comunidad. | Foto William Urdaneta

Entre amenazas de desalojo y un reciclaje caótico avanza plan de reorganización del vertedero de Ciudad Guayana

Las más de 800 personas que desde hace décadas viven de la basura piden ser incluidos en un proyecto de disposición de residuos como segregadores o recolectores oficiales en el vertedero de Cañaveral. El Ministerio para el Ecosocialismo rechaza de plano la petición y dice que son “delincuentes”. | Foto William Urdaneta

Parroquia San Onofre se ofrece como centro de recepción de fármacos para pacientes psiquiátricos

Desde hace dos años las farmacias del IVSS no expenden medicamentos psiquiátricos, lo que obliga a la sociedad civil a organizarse para apoyar a los pacientes y sus familiares. | Foto cortesía Génesis García

Trabajadores informales del vertedero de Cañaveral denuncian desalojo a la fuerza por cuerpos de seguridad

El vertedero está en proceso de privatización desde hace al menos seis meses y la empresa que obtuvo la concesión controlará el aprovechamiento final de materiales como el plástico y la chatarra. | Foto William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

OPS advierte que pandemia ha amplificado factores de riesgo asociados al suicidio

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, la organización advierte sobre este problema de salud pública, sobre todo en el contexto de pandemia.

Entre largas colas y desinformación reinicia vacunación de segunda dosis de Sputnik V en Caroní

Además de las largas colas en Mundo Sonrisas, usuarios reportan que no fueron atendidos en el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo.| Foto Archivo

Neonatólogos guayaneses investigan transmisión materno-fetal de la COVID-19 y su impacto en niños recién nacidos

Ante la poca evidencia científica sobre el tema, desde marzo de 2020 en Ciudad Guayana se realiza un estudio local al respecto. | Foto Laura Clisánchez

Vacuna Pfizer/BioNTech es más efectiva contra la variante delta que la mezcla AstraZeneca

Así lo indica un estudio preliminar que analizó datos del Servicio Nacional de Salud británico. Estudiaron tests de pacientes de mayo 2021, cuando la variante delta se convirtió en la dominante en el Reino Unido.

Venezuela recibió primer envío de vacunas contra la COVID-19 a través del Mecanismo Covax

Las vacunas fueron adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, con recursos propios y constituyen el primer lote de 12.068.000 dosis de vacunas que recibiría el país.

Pandemia de COVID-19 supera los dos millones de casos en el mundo con más de 128.000 muertos

Nueva York se consolida como epicentro estadounidense y mundial con más de 200.000 casos y más de 10.000 víctimas mortales.