domingo, 24 de octubre de 2021

“Todos los indicadores de salud pública nos señalan que no es un buen momento para la flexibilización”

Expertos señalan que Venezuela podría enfrentarse a una onda epidémica de COVID-19 resultado de la flexibilización sin haber condiciones para ello.

@mlclisanchez

Este lunes entró en vigencia el plan de cinco días de flexibilización de cuarentena por 10 de cuarentena, en medio de un aumento del 77% de los casos de COVID-19 en las últimas tres semanas en Venezuela.

En una entrevista con Correo del Caroní, el exministro de salud y epidemiólogo José Félix Oletta informó que esta medida -ejecutada sin previa consulta a la sociedad científica- aumentará las probabilidades de contagio en la población y, por lo tanto, la cantidad de casos nuevos. “Uno de los criterios que se usan es que la curva esté aplanada y no crezca, pero las últimas tres semanas el número de casos ha crecido, y lo ha hecho de una forma muy importante, más del 70% de los casos se acumularon en las últimas semanas”, manifestó.

En 11 días se registró una cantidad de casos que antes podía registrarse en 20 días, explicó el experto. La curva está en expansión, y la flexibilidad de la cuarentena implica el aumento de la probabilidad de contagio entre personas y por lo tanto, el aumento de casos nuevos que Venezuela no está preparada para afrontar.

Otra pista de ello, es la baja capacidad para diagnosticar la mayor cantidad de casos posible con la prueba molecular PCR, única prueba validada por la OMS para diagnosticar casos de forma certera porque capta el material genético del virus. En Venezuela se aplican 189 pruebas PCR por millón de habitantes.

Una de las condiciones que la Organización Mundial de la Salud establece para que un país pueda flexibilizar la cuarentena es romper la cadena de transmisión del virus. Una de las formas de medir esto es con el factor R0, el número básico reproductivo que representa la probabilidad de que una persona transmita el virus a otra. Para que la flexibilización sea segura, la probabilidad de contagio debe estar por debajo del 1%, pero en Venezuela se ubica entre el 2 y 4%, lo que evidencia la falta de control de la epidemia. “Aquí no se da el criterio del número básico reproductivo menor que uno, si usted ve que el R sub 0 va en aumento no es un buen momento para tomar una decisión de flexibilización”.

El experto señaló que tiene que haber una reducción sostenida de casos confirmados o sospechosos y mortales por un período de 2 semanas desde el pico máximo de casos que hubo para decir que están dadas las condiciones para comenzar a flexibilizar las medidas de aislamiento.

Cabe destacar que ya se venía registrando una disminución del acatamiento de la cuarentena en la población por el aumento de las personas que dependen del día a día para comer, y la debacle de los servicios públicos que empujaron a la población a salir a la calle a protestar en medio de la pandemia.

La OMS establece otras condiciones para que un país comience a flexibilizar la cuarentena progresivamente: contar con recursos sanitarios suficientes, minimizar los riesgos en lugares con alto potencial de contagio, establecer medidas preventivas en los lugares de trabajo, gestionar el riesgo de importar y exportar casos y asumir la importancia de que todos los ciudadanos se muestren comprometidos con las limitaciones.

“Todos los indicadores nos señalan que no es un buen momento desde el punto de vista de salud pública para la flexibilización, si aumenta el número de casos vamos a tener una onda epidémica”, subrayó Oletta.

Nicolás Maduro anunció el plan cinco días de flexibilización por 10 de cuarentena, en medio del aumento exponencial de casos de COVID-19 en Venezuela. Tiempo atrás, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, pronosticó en su informe sobre el avance de la COVID-19 en Venezuela, que se calculan al menos unos 4 mil casos nuevos para la primera semana de junio que podrían no reflejarse en las estadísticas oficiales.

La cifra más alta que se ha reportado de nuevos casos de coronavirus corresponde a los 131 que fueron anunciados el 19 de mayo, la cifra más alta registrada después de eso, fueron los 111 casos nuevos anunciados cinco días después, el 24 de mayo. La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales indicó en su último informe que el porcentaje de subregistro de casos es de 63%.

La OMS establece que el sistema de salud pública debe estar preparado para asistir a un posible aumento de casos, para poder relajar las medidas de aislamiento, pero Venezuela no está preparada para ello. “La información que tenemos de los hospitales es que no tenemos las condiciones para atender ese número de casos graves si se llega a presentar, no hay material de protección”, señaló con preocupación el epidemiólogo.

Según la encuesta de la Comisión presidencial de Juan Guaidó, hasta el 27 de mayo se registró una escasez del 61,11% de tapabocas, 56,0% de guantes, 76,00% de jabón y 80% de gel desinfectante en el sector salud.

Un 5×10 fuera de contexto

El modelo por escalada, o 4×10, fue propuesto por expertos israelíes, para sistemas de salud públicos fuertes. “Eso fue diseñado para países pequeños con una densidad poblacional mucho menor que en Venezuela y gente muy educada, países con más recursos financieros y con capacidad para hacer investigación de casos, con equipos, unidades de cuidados intensivos (UCI) y hospitales de primera, o sea, un país con capacidad de respuesta ante una situación como esta”. El epidemiólogo censuró el hecho de que quiera aplicarse el mismo modelo a un país que lleva al menos cuatro años en crisis humanitaria compleja.

Venezuela está entre los 20 países peor capacitados para gestionar epidemias, según el Índice Global de Seguridad Sanitaria, y esta semana relajará sus medidas de aislamiento social, excepto en los municipios fronterizos. Hasta este 1 de junio, en Venezuela hay 1.662 casos de COVID-19.

Más del autor

Habitantes de Barrio Guayana trancan avenida Dalla Costa en protesta por electricidad

Más de 20 casas quedaron sin energía eléctrica desde el pasado miércoles, luego de que el corta corrientes del poste principal se averiara. Hasta el cierre de la edición Corpoelec no había resuelto el problema. | Foto Joelnix Boada

UCAB Guayana estrena espacio para documentar violaciones de DD HH e impulsar investigaciones

El Centro de Derechos Humanos de la UCAB se dedica a la defensa, educación y promoción de los DD HH, con una línea de investigación en esclavitud moderna en Guayana. En su oficina propia, inaugurada este mes, también brindarán asesoramiento a la población. | Foto Oscar Murillo

Salas COVID-19 de Ciudad Guayana comienzan a quedarse sin cupo ante repunte de casos

A 10 días de una flexibilización general, los casos de nuevas infecciones y reinfecciones vuelven a escalar en Ciudad Guayana. “Los vacunados se están confiando y relajando demasiado, y los no vacunados están reacios a vacunarse”, recalcó una doctora. | Foto William Urdaneta

Familiares buscan a niño desaparecido al sur del estado Bolívar desde hace seis días

Yonahtan López, de 12 años, está desaparecido desde el miércoles 13 de octubre al medio día. Fue visto por última vez en Santa Elena de Uairén. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Vacuna Pfizer/BioNTech es más efectiva contra la variante delta que la mezcla AstraZeneca

Así lo indica un estudio preliminar que analizó datos del Servicio Nacional de Salud británico. Estudiaron tests de pacientes de mayo 2021, cuando la variante delta se convirtió en la dominante en el Reino Unido.

Neonatólogos guayaneses investigan transmisión materno-fetal de la COVID-19 y su impacto en niños recién nacidos

Ante la poca evidencia científica sobre el tema, desde marzo de 2020 en Ciudad Guayana se realiza un estudio local al respecto. | Foto Laura Clisánchez

Entre largas colas y desinformación reinicia vacunación de segunda dosis de Sputnik V en Caroní

Además de las largas colas en Mundo Sonrisas, usuarios reportan que no fueron atendidos en el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo.| Foto Archivo

OPS advierte que pandemia ha amplificado factores de riesgo asociados al suicidio

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, la organización advierte sobre este problema de salud pública, sobre todo en el contexto de pandemia.

Autoridad de Salud de Bolívar propone cuarentena radical en Semana Santa ante desacierto en carnavales

Franklin Franchi reporta 250 casos activos de COVID-19 en el estado; promete más pruebas PCR con la instalación de un laboratorio móvil y aumentar la capacidad de atención tras instalación de hospital de campaña. | Foto William Urdaneta

Venezuela recibió primer envío de vacunas contra la COVID-19 a través del Mecanismo Covax

Las vacunas fueron adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, con recursos propios y constituyen el primer lote de 12.068.000 dosis de vacunas que recibiría el país.