miércoles, 14 de abril de 2021 | 6:36 AM

Plan de inmunización de Fedecámaras abarca a trabajadores, asociados y 20% de población vulnerable

El gremio empresarial resaltó que las vacunas anti COVID-19 no serán comercializadas y aseguró que no hay interés de lucro en su importación. | Foto William Urdaneta | Archivo Correo del Caroní

El gremio empresarial resaltó que las vacunas anti COVID-19 no serán comercializadas y aseguró que no hay interés de lucro en su importación. | Foto William Urdaneta | Archivo Correo del Caroní

@mlclisanchez

La asociación civil Fedecámaras, conformada por gremios empresariales del país, presentó este 25 de marzo su proyecto de vacunación anti COVID-19 que cuenta con la coordinación de la Sociedad Venezolana de Infectología, la Academia de Medicina y el apoyo de la empresa Meditron.

En principio, el programa de vacunación plantea importar un primer lote de seis millones de vacunas para tres millones de personas que beneficiará de forma gratuita, principalmente, a trabajadores y asociados del sector privado y a 20% de personas en condición vulnerable que, no pertenezcan al gremio empresarial.

El 20% de población general beneficiada será seleccionada por las autoridades sanitarias del país. “Esta es una propuesta para complementar el esfuerzo público para acceder a las vacunas”, manifestó en rueda de prensa el presidente de Fedecámaras, Ricardo Cussano.

El proyecto incluye la importación, almacenaje, control y distribución de las vacunas e insumos de bioseguridad, y especifica que la logística estaría a cargo de 100 clínicas privadas del país.

Sin embargo, el gremio aclara que el Estado debe garantizar las condiciones necesarias para la distribución de las vacunas, iniciando con combustible suficiente para el traslado, y los permisos y salvoconductos necesarios.

El gremio, con asesoría técnico médica, se compromete a garantizar la cadena de frío y conservación de las vacunas en todo el proceso de traslado.

Cussano resaltó -en reiteradas ocasiones- que este no es un proyecto para comercializar las vacunas, sino un apoyo al país, “aquí no hay actor que pretenda generar riquezas de esta emergencia”, dijo.

En cuanto al orden en el que la población será vacunada, si el Ejecutivo nacional llega a aprobar el proyecto, Cussano explicó que se hará conforme a los estándares impuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo los adultos mayores y personas con comorbilidades los primeros en ser vacunados, después del personal sanitario. Luego de ser vacunadas, las personas contarán con un seguimiento de efectos adversos como indica el protocolo de la OMS.

El proyecto se ejecutaría, entonces, en tres dimensiones: institucional, técnico-sanitario y financiero. Este último, con actores internacionales de contraloría, que garanticen que las finanzas invertidas estén destinadas verdaderamente a la adquisición de las vacunas permisadas por las autoridades sanitarias del país.

Desde el inicio de la pandemia, el gremio económico ha sido de los más golpeados por la paralización de la actividad comercial. La medida, aunque necesaria, ha generado pérdidas irrecuperables, desempleo y el cierre definitivo de algunas empresas, que ya estaban asfixiadas por las medidas económicas impuestas por el régimen.

“Lo que queremos, es llegar lo antes posible a la inmunización de la mayor parte de la población para volver -si es que se puede-, a la normalidad como la conocíamos”, dijo Cussano.

En Venezuela el proceso de vacunación va lento, pues hasta ahora al país han arribado 700 mil dosis de vacunas contra la COVID-19, que alcanza para inmunizar apenas a 1,16% de la población: no abarca, ni a todo el personal de salud, ni a los grupos de riesgo.

En un contexto de dosis insuficientes para inmunizar al menos a personal esencial, y luego de días de negociación para coordinar que el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax) reservara dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca, Nicolás Maduro niega la entrada del fármaco al país, lo que restringe y retrasa aún más la masificación del proceso de inmunización en Venezuela.

De ahí, la necesidad de que surjan distintos mecanismos que permitan amplificar la inmunización en el país y alcanzar a vacunar -en el menor tiempo posible-, a 70% de la población para alcanzar la inmunidad de rebaño.

 

Sobre Meditron
La empresa Meditron, que forma parte de la propuesta realizada por el gremio de empresarios, fue una de las principales proveedoras de servicios de revisión y reparación de equipos médicos comprados por el ministerio de salud.
La compañía ha ejecutado convenios importantes entre Argentina y Venezuela en el área de la salud: fue contratada por la empresa argentina Invap para proporcionar mantenimiento preventivo y correctivo a equipos oncológicos hasta 2016. También fue el brazo ejecutor de la empresa Medix para la compra de equipos neonatales y encargada de su mantenimiento hasta 2012.
En ambos convenios, se vencieron las garantías de reparación porque el Ministerio de Salud no invirtió más. Hasta hoy, se desconoce el estatus de ambos fideicomisos toda vez que los centros de salud en el país deben trabajar con equipos neonatales y oncológicos que sobrepasaron por mucho su vida útil.

 

 

Más del autor

A casi dos años de su desaparición, familiares de Milanyelo Soto exigen al Cicpc celeridad en la investigación

A los desaparecidos del sur de Bolívar solo los buscan amigos y familiares. Aparte del vacío jurídico, el cuerpo policial encargado de investigar no cuenta con suficiente personal y con frecuencia desestima los casos. | Foto cortesía

Parroquias católicas piden apoyo para ampliar donativos de bolsas de alimentos en Puerto Ordaz

Las iglesias Nuestra Señora de Coromoto y San Onofre en Puerto Ordaz han entregado bolsas de comida a hogares donde hay enfermos de COVID-19 o personas vulnerables, especialmente ancianos, desde el inicio de la alarma sanitaria. | Foto cortesía

Desde hace un año familiares buscan a José Rafael Romero en las minas del sur de Bolívar

Durante 2020 al menos 12 personas desaparecieron en los territorios mineros. Son víctimas de la violencia que impera en el Arco Minero o pierden contacto con sus familias por la falta de telecomunicaciones. | Foto Reuters

Comunidad de Maripa exige sanear foco de insalubridad que afecta a más de 50 hogares

Las aguas negras corren por toda la calle Ruiz Pineda desde hace ocho meses. Las familias han emitido al menos seis cartas a la Alcaldía de Sucre sin obtener respuestas. | Foto cortesía

Notas relacionadas

Gobierno solo tiene en el radar de vacunación la inmunización cubana en fase de ensayos clínicos  

Vicepresidenta Delcy Rodríguez informó, junto a una delegación de La Habana, que en las próximas semanas iniciarán en el país las pruebas de la fase III de desarrollo de la vacuna cubana Abdala, para la que ya cuentan con cinco voluntarios. | Foto @ViceVenezuela

Sector universitario exige su inclusión en grupo prioritario para la inmunización de COVID-19

La comunidad universitaria considera que, como formadores de profesionales de la salud, debe considerarse como parte de los sectores priorizados para recibir las vacunas contra el coronavirus. | Foto William Urdaneta

Muere dirigente sidorista, José Jiménez, sin que la estatal activara póliza de HCM

Trabajadores y dirigentes sindicales lamentaron la muerte del exdirector laboral y responsabilizaron a Sidor por no cumplir con la atención establecida en el contrato colectivo. El sidorista participó en numerosas protestas laborales por reivindicaciones y reactivación industrial. | Foto William Urdaneta

Anova estima que 57,6% de los hogares venezolanos son vulnerables para hacer frente a la pandemia

No contar con agua corriente, seguro médico, empleo, refrigerador, internet, alimentos o medicinas, hace imposible que las familias puedan protegerse o apegarse por completo a medidas de confinamiento. | Foto cortesía

“Una persona que no usa el tapabocas no está cometiendo un delito y detenerla es arbitrario”

Abogados señalan que el decreto sobre el estado de alarma por la pandemia de COVID-19 contiene vacíos que generan medidas discrecionales por parte de gobernadores y alcaldes. | Foto DPA