lunes, 20 de septiembre de 2021 | 6:43 PM

Plan de inmunización de Fedecámaras abarca a trabajadores, asociados y 20% de población vulnerable

El gremio empresarial resaltó que las vacunas anti COVID-19 no serán comercializadas y aseguró que no hay interés de lucro en su importación. | Foto William Urdaneta | Archivo Correo del Caroní

El gremio empresarial resaltó que las vacunas anti COVID-19 no serán comercializadas y aseguró que no hay interés de lucro en su importación. | Foto William Urdaneta | Archivo Correo del Caroní

@mlclisanchez

La asociación civil Fedecámaras, conformada por gremios empresariales del país, presentó este 25 de marzo su proyecto de vacunación anti COVID-19 que cuenta con la coordinación de la Sociedad Venezolana de Infectología, la Academia de Medicina y el apoyo de la empresa Meditron.

En principio, el programa de vacunación plantea importar un primer lote de seis millones de vacunas para tres millones de personas que beneficiará de forma gratuita, principalmente, a trabajadores y asociados del sector privado y a 20% de personas en condición vulnerable que, no pertenezcan al gremio empresarial.

El 20% de población general beneficiada será seleccionada por las autoridades sanitarias del país. “Esta es una propuesta para complementar el esfuerzo público para acceder a las vacunas”, manifestó en rueda de prensa el presidente de Fedecámaras, Ricardo Cussano.

El proyecto incluye la importación, almacenaje, control y distribución de las vacunas e insumos de bioseguridad, y especifica que la logística estaría a cargo de 100 clínicas privadas del país.

Sin embargo, el gremio aclara que el Estado debe garantizar las condiciones necesarias para la distribución de las vacunas, iniciando con combustible suficiente para el traslado, y los permisos y salvoconductos necesarios.

El gremio, con asesoría técnico médica, se compromete a garantizar la cadena de frío y conservación de las vacunas en todo el proceso de traslado.

Cussano resaltó -en reiteradas ocasiones- que este no es un proyecto para comercializar las vacunas, sino un apoyo al país, “aquí no hay actor que pretenda generar riquezas de esta emergencia”, dijo.

En cuanto al orden en el que la población será vacunada, si el Ejecutivo nacional llega a aprobar el proyecto, Cussano explicó que se hará conforme a los estándares impuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo los adultos mayores y personas con comorbilidades los primeros en ser vacunados, después del personal sanitario. Luego de ser vacunadas, las personas contarán con un seguimiento de efectos adversos como indica el protocolo de la OMS.

El proyecto se ejecutaría, entonces, en tres dimensiones: institucional, técnico-sanitario y financiero. Este último, con actores internacionales de contraloría, que garanticen que las finanzas invertidas estén destinadas verdaderamente a la adquisición de las vacunas permisadas por las autoridades sanitarias del país.

Desde el inicio de la pandemia, el gremio económico ha sido de los más golpeados por la paralización de la actividad comercial. La medida, aunque necesaria, ha generado pérdidas irrecuperables, desempleo y el cierre definitivo de algunas empresas, que ya estaban asfixiadas por las medidas económicas impuestas por el régimen.

“Lo que queremos, es llegar lo antes posible a la inmunización de la mayor parte de la población para volver -si es que se puede-, a la normalidad como la conocíamos”, dijo Cussano.

En Venezuela el proceso de vacunación va lento, pues hasta ahora al país han arribado 700 mil dosis de vacunas contra la COVID-19, que alcanza para inmunizar apenas a 1,16% de la población: no abarca, ni a todo el personal de salud, ni a los grupos de riesgo.

En un contexto de dosis insuficientes para inmunizar al menos a personal esencial, y luego de días de negociación para coordinar que el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax) reservara dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca, Nicolás Maduro niega la entrada del fármaco al país, lo que restringe y retrasa aún más la masificación del proceso de inmunización en Venezuela.

De ahí, la necesidad de que surjan distintos mecanismos que permitan amplificar la inmunización en el país y alcanzar a vacunar -en el menor tiempo posible-, a 70% de la población para alcanzar la inmunidad de rebaño.

 

Sobre Meditron
La empresa Meditron, que forma parte de la propuesta realizada por el gremio de empresarios, fue una de las principales proveedoras de servicios de revisión y reparación de equipos médicos comprados por el ministerio de salud.
La compañía ha ejecutado convenios importantes entre Argentina y Venezuela en el área de la salud: fue contratada por la empresa argentina Invap para proporcionar mantenimiento preventivo y correctivo a equipos oncológicos hasta 2016. También fue el brazo ejecutor de la empresa Medix para la compra de equipos neonatales y encargada de su mantenimiento hasta 2012.
En ambos convenios, se vencieron las garantías de reparación porque el Ministerio de Salud no invirtió más. Hasta hoy, se desconoce el estatus de ambos fideicomisos toda vez que los centros de salud en el país deben trabajar con equipos neonatales y oncológicos que sobrepasaron por mucho su vida útil.

 

 

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Entre largas colas y desinformación reinicia vacunación de segunda dosis de Sputnik V en Caroní

Además de las largas colas en Mundo Sonrisas, usuarios reportan que no fueron atendidos en el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo.| Foto Archivo

CVG dona sede a la Orquesta Sinfónica de Ciudad Guayana en medio de promesas electorales

Prometen que el local de 2.000 m² -donde anteriormente funcionaba la División de Ingeniería y Construcción en Alta Vista, Puerto Ordaz- será acondicionado por los empleados de la CVG en los próximos meses. Además asignan una unidad de transporte para los músicos. | Foto William Urdaneta

Abandono de políticas de protección y prevención deriva en más de 3.700 muertes violentas de menores entre 2017-2021

Informe Somos Noticia (Capítulo Muertes por Causas Violentas de Niños, Niñas y Adolescentes) incluye un análisis de las muertes violentas de esta población desde 2017 a 2021, el incremento del suicidio infantil y recomendaciones para una política de seguridad que salvaguarde los derechos de los niños. | Foto William Urdaneta

En Core 8 el agua potable se mezcla con aguas residuales por colapso de red de cloacas

Afectados por el colapso del sistema de cloacas solicitan la pronta asistencia gubernamental para sanear por completo la red de aguas residuales que cada cuatro meses se obstruye. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

OPS advierte que pandemia ha amplificado factores de riesgo asociados al suicidio

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, la organización advierte sobre este problema de salud pública, sobre todo en el contexto de pandemia.

Entre largas colas y desinformación reinicia vacunación de segunda dosis de Sputnik V en Caroní

Además de las largas colas en Mundo Sonrisas, usuarios reportan que no fueron atendidos en el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo.| Foto Archivo

Neonatólogos guayaneses investigan transmisión materno-fetal de la COVID-19 y su impacto en niños recién nacidos

Ante la poca evidencia científica sobre el tema, desde marzo de 2020 en Ciudad Guayana se realiza un estudio local al respecto. | Foto Laura Clisánchez

Venezuela recibió primer envío de vacunas contra la COVID-19 a través del Mecanismo Covax

Las vacunas fueron adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, con recursos propios y constituyen el primer lote de 12.068.000 dosis de vacunas que recibiría el país.

Vacuna Pfizer/BioNTech es más efectiva contra la variante delta que la mezcla AstraZeneca

Así lo indica un estudio preliminar que analizó datos del Servicio Nacional de Salud británico. Estudiaron tests de pacientes de mayo 2021, cuando la variante delta se convirtió en la dominante en el Reino Unido.

Reprograman sin previo aviso fecha de aplicación de la segunda dosis de Sputnik V en Caroní

La medida fue recibida con malestar por los adultos mayores vacunados antes del 7 de junio, quienes se enteraron que se pospuso la inmunización para el 22 de julio cuando llegaron al centro de vacunación. | Foto William Urdaneta