sábado, 4 de diciembre de 2021

Personal de salud alerta sobre fallas de prevención contra la COVID-19 en hospitales de Bolívar

Gremio de enfermería del Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar exige dotación de insumos y equipos de protección. En Guaiparo y Uyapar, solo las áreas de atención a la COVID-19 cuentan con suministros para la prevención.

El personal de enfermería del Complejo Universitario Hospitalario Ruiz y Páez, en Ciudad Bolívar, protestó este miércoles en la entrada del centro de salud por los escasos insumos y equipos de protección con los que cuentan para atender casos de contagio de COVID-19.

Los trabajadores han tenido que fabricar sus propias mascarillas de tela ante la carencia de materiales de bioseguridad.

Camilo Torres, vicepresidente del Colegio de Enfermeros, denunció que este miércoles reportaron cinco casos positivos de coronavirus en pruebas rápidas y las enfermeras tuvieron que atender a los pacientes sin los equipos correspondientes para prevenir el contagio.

   
Enfermeros del hospital Ruiz y Páez protestan por tercera vez en el mes de mayo para exigir condiciones de trabajo acorde a la magnitud de la emergencia

El 20 de mayo, al menos 30 trabajadores de la salud se habían contagiado de COVID-19 en Venezuela. “Es inaceptable que el personal sanitario se contamine”, declaró Nicolás Maduro en cadena nacional. De acuerdo con el mandatario existen protocolos y equipos de seguridad suficientes.

La realidad en el estado Bolívar es distinta a la que explica Maduro en televisión. Torres indicó que la carpa transitoria ubicada en el estacionamiento del Ruiz y Páez, donde se hacen las pruebas rápidas, no cuenta con suministro de agua ni baño para cumplir con las medidas de higiene necesarias para la prevención de infección por el virus.

“Tenemos cinco pacientes en el hospital y a nosotros nos escasea el agua, el jabón, los equipos de protección”, aseguró. Contó que el personal de enfermería está preocupado de infectarse debido a que no les han entregado máscaras faciales, lentes ni trajes adecuados con los que atender a los pacientes.

De acuerdo con el representante del gremio de enfermeros, la dirección del centro de salud ha prometido la dotación de insumos preventivos, pero hasta ahora no han cumplido con las atenciones que han solicitado, tanto en materiales de protección como en los salvoconductos para surtir combustible.

El 19 de mayo los enfermeros del hospital Ruiz y Páez protestaron por no tener transporte para trasladarse al centro de salud debido a la insuficiencia de autobuses y no contar con salvoconductos para surtir gasolina.

Ante los cinco posibles contagios, los riesgos aumentan y la dirección del hospital no da explicaciones sobre la escasez de insumos y la exclusión para el suministro de combustible. “El mismo enfermero que atiende al paciente en la carpa de COVID-19 es el mismo personal que usa el transporte en donde vamos todos amontonados en hacinamiento, sin cumplir distanciamiento físico”, denunció Torres.

Insumos reducidos

De acuerdo con una de las enfermeras del Hospital Dr. Raúl Leoni, en San Félix, solo hay equipos de protección y bioseguridad para las áreas donde se atienden a los posibles casos de COVID-19, mientras que en los otros espacios del centro asistencial los insumos para el resguardo del personal de salud deben correr por su cuenta.

   
“El mismo enfermero que atiende al paciente en la carpa de COVID-19 es el mismo personal que usa el transporte en donde vamos todos amontonados”, refiere el gremio de enfermería

“Para las áreas generales de hospitalización, donde está el resto de los pacientes, donde también corremos riesgo, allí no tenemos materiales”, explicó. Para la enfermera, los equipos de prevención llegan de forma intermitente, aunque algunas veces cuentan con los materiales otorgados por la dirección del hospital, en otras ocasiones deben usar las mascarillas artesanales que ellos mismos fabrican.

De igual forma ocurre en el Hospital Uyapar de Puerto Ordaz, José Ángel Chavero, neonatólogo, explicó que solo cuentan con suministros para la prevención en las áreas de atención a la COVID-19, mientras que en la zona de emergencias no cuentan con estos implementos.

“Puede venir con un pie fracturado y tiene un COVID-19 y es asintomático”, señaló Chavero. Considera que todo el personal médico de guardia debería contar con las herramientas de prevención para atender complejidades distintas a la pandemia.

De acuerdo con el neonatólogo, el Estado no ha facilitado los protectores faciales para la prevención del contagio. El especialista, de forma independiente, tuvo que hacer alianzas para la donación de este equipo, el cual solo alcanzó para ser distribuido al personal de pediatría.

Crisis hospitalaria

Human Rights Watch (HRW) y los centros de Salud Pública y Derechos Humanos de la Universidad Johns Hopkins presentaron el martes un informe donde solicitan el envío de ayuda humanitaria a Venezuela y evidencian las grandes carencias a nivel de salud que sufren los ciudadanos.

“La crisis humanitaria en Venezuela y el colapso del sistema de salud han generado una peligrosa situación que favorece una rápida propagación del virus en la población en general, condiciones de trabajo inseguras para el personal de salud y un alto índice de mortalidad entre pacientes que necesitan tratamiento en hospitales”, afirmó Kathleen Page, médica y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y los centros de Johns Hopkins.

De acuerdo con Transparencia Venezuela en su informe del 7 de abril de 2020, los intereses políticos y económicos estuvieron por encima de la salud de las personas y son los que mantienen a las personas sin posibilidades de acceder a un sistema de salud de calidad.

La organización aseguró que la constante rotación ministerial, compras y contrataciones opacas y a dedo, supresión de contrapesos y mecanismos efectivos de control, opacidad en la gestión pública, ausencia de rendición de cuentas y aumento del control militar son algunas de las causas que mantienen a los hospitales, al personal de salud y a los enfermos en condiciones precarias.

Este miércoles, Jorge Rodríguez, ministro de comunicaciones, anunció 34 nuevos casos de COVID-19 para llegar a 1.245 contagios. Aunque Venezuela registra una de las menores tasas de infectados en el mundo, organizaciones especializadas en materia de salud siguen cuestionando las ineficientes medidas para controlar la pandemia y las pocas pruebas de reacción en cadena de la polimerización (PCR, por sus siglas en inglés) que hasta los momentos se han aplicado.

Más del autor

En Cachamay la tercera edad se movilizó con la esperanza de cambiar a los gobernantes

Los electores de los principales centros de la parroquia recriminaron la precariedad de los servicios básicos y pide a los candidatos “que volteen más hacia el pueblo y no hacia ellos mismos”.

Fuga de gas cerca de Probasin pone en riesgo a trabajadores y transeúntes en Matanzas

Hasta este viernes la fuga no ha sido atendida. Ciudadanos que frecuentan la zona solicitan atención de bomberos para evitar algún accidente. | Foto José Rivas

Trabajadores de Alunasa reclaman incumplimiento de promesas de pago por parte del presidente de CVG

Más de 183 empleados costarricenses cumplen dos meses sin salario, mantienen deudas con bancos, no tienen cómo adquirir alimentos para su familia y sin otras oportunidades de empleo. | Foto Mayela López

Pedro Acuña: Estamos convencidos de que Guayana es la ventana del desarrollo para el país

Sobre la base del proyecto Guayana Posible, el presidente del Colegio de Ingenieros, seccional Ciudad Guayana, remarca el dinamismo de la profesión en el Día Nacional del Ingeniero y con acento en la recuperación económica y laboral de la región.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

La nueva variante es una amalgama de 30 mutaciones que preocupan al mundo

La detección de una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica, preocupa a la comunidad científica porque, si bien algunas ya se habían observado en otras variantes, como la beta, esta es la primera vez que se ven juntas .

Vacuna Pfizer/BioNTech es más efectiva contra la variante delta que la mezcla AstraZeneca

Así lo indica un estudio preliminar que analizó datos del Servicio Nacional de Salud británico. Estudiaron tests de pacientes de mayo 2021, cuando la variante delta se convirtió en la dominante en el Reino Unido.

Neonatólogos guayaneses investigan transmisión materno-fetal de la COVID-19 y su impacto en niños recién nacidos

Ante la poca evidencia científica sobre el tema, desde marzo de 2020 en Ciudad Guayana se realiza un estudio local al respecto. | Foto Laura Clisánchez

Entre largas colas y desinformación reinicia vacunación de segunda dosis de Sputnik V en Caroní

Además de las largas colas en Mundo Sonrisas, usuarios reportan que no fueron atendidos en el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo.| Foto Archivo

Inmunizarán a 10 mil adultos mayores en primera fase de vacunación contra la COVID-19 en Bolívar

La autoridad única en Salud, Franklin Franchi, informó que la inoculación con la Sputnik V se inició en las parroquias Unare y Chirica, por ser las más afectadas por el virus en Ciudad Guayana. | Foto William Urdaneta

Reino Unido aprueba el uso de la primera pastilla antiviral contra la COVID

Este fármaco está recomendado, por ejemplo, para personas obesas, mayores de 60 años y pacientes con diabetes o con problemas cardíacos.