sábado, 25 de septiembre de 2021

Pequeños comedores en Bolívar mantienen puertas abiertas para ayudar a los más vulnerables ante la pandemia

Comedores y fundaciones siguen trabajando a pesar de la cuarentena y de la escasez de gasolina, paralizar sus acciones sería contraproducente para quienes ya antes de la pandemia estaban en gran estado de vulnerabilidad.

Las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con poblaciones vulnerables en el estado Bolívar están haciendo maromas para no dejar de atender a niños, ancianos y familias que se benefician de sus programas en medio de la emergencia humanitaria compleja, y ahora de la pandemia por el Covid-19.

Fundación Me Diste de Comer, con 20 años en Ciudad Guayana, es una de las organizaciones que sigue trabajando a pesar de la crisis de gasolina. Con la cuarentena han tenido que limitar sus acciones y maximizar las medidas de seguridad tanto para sus cocineras como para sus beneficiarios. Ahora están entregando los almuerzos en envases para llevar.

De acuerdo con su presidente, Carlos Corinaldesi, están entregando cerca de 450 almuerzos en los cuatro comedores que mantienen: tres en San Félix y uno en Unare; en este último además sirven 120 desayunos.

  


Como medida preventiva por la pandemia los almuerzos son entregados a las personas en envases para llevar dado que el comedor se encuentra cerrado | Fotos William Urdaneta 

La falta de gasolina ha sido perjudicial. Corinaldesi comentó que algunos de los necesitados han dejado de asistir por la falta de transporte que no les permite llegar desde lugares alejados a los comedores.

Para otros problemas refirió que “siempre Dios provee”, haciendo referencia a las dificultades en el acceso al gas doméstico y a la disminución de contribuciones que han hecho más cuesta arriba mantener el programa de alimentación.

El sacerdote católico Carlos Ruiz señaló que las autoridades responsables del suministro de combustible no han tenido consideraciones con la fundación. “Vamos semana por semana, así es como estamos trabajando, para esta semana tenemos, no sé si para la otra vamos a poder”, contó. El párroco es el responsable de tres comedores de la Fundación Me Diste de Comer en San Félix.

En las últimas dos semanas ha habido un aumento de entre un 10 y 15% de personas que cada vez se acercan a los comedores en busca de ser ayudados, calcula Ruiz. “Se está notando por la propia cuarentena que la gente no puede salir a comprar o no puede ir a trabajar entonces tampoco tienen recursos”, señaló.

La fundación ¬-que comenzó como un comedor dirigido a niños- ha tenido que ir ampliando su apoyo. La emergencia humanitaria compleja ha generado que los recursos también tengan que dirigirse a ancianos y personas enfermas. Aunque tienen un censo con la cantidad de personas que pueden ayudar, en ocasiones son tantos los que necesitan ayuda que no pueden atender a toda la demanda.

El sacerdote Ruiz explicó que la principal razón por la que se mantienen activos estos comedores es porque de no ser así se “complicaría más los riesgos” de las personas que están vulnerables. Los almuerzos que brindan de lunes a viernes, dijo, son “una tabla de salvación” para muchas personas que ya de por sí no se alimentan bien.

“Casi todos los asistentes tienen déficit nutricional”, manifestó, una condición que puede agravar el cuadro médico de quienes contraigan Covid-19 por su débil estado de salud. Pidió que se garantice ayuda en el suministro del combustible para continuar con la operatividad de los comedores.

Meals4hope con medidas regulatorias

  
Calculan un aumento de asistencia a los comedores de más del 10% desde que se inició la cuarentena

María Nuria, coordinadora de Meals4hope, una organización que desarrolla y apoya programas comunitarios de alimentación y recuperación nutricional de niños en comunidades pobres de Venezuela, señaló que están tomando las precauciones necesarias para seguir atendiendo en sus dos centros de recuperación nutricional en Brisas del Sur y Unare, en Ciudad Guayana.

En ambos centros asisten a alrededor de 100 niños donde se les toma tanto peso y talla y se les explica cómo lavarse las manos adecuadamente para prevenir contagios por coronavirus.

Aunque tienen una casa comunitaria de alimentación, en el sector José Tadeo Monagas, en San Félix, no pudieron continuar con los desayunos que entregaban a 22 niños por las dificultades en el acceso a gasolina. Por eso entregaron a cada uno un kilo de Lactovisoy y 30 sobres nutricionales que les permitan aguantar la cuarentena.

Cáritas Arquidiocesana de Ciudad Bolívar anunció el 26 de marzo la paralización de su asistencia al no tener garantías en el suministro de combustible. La ausencia del mismo los obligó a cerrar el Banco de Medicinas y a no prestar la ayuda humanitaria en las parroquias del municipio. Cuatro días más tarde, la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Bolívar aprobó el salvoconducto para que recibieran gasolina, de acuerdo con las denuncias realizadas por el arzobispo Ulises Gutiérrez.

Depender de ayudas

La crisis económica que atraviesa el país no permite costear los alimentos para una dieta balanceada, lo que ha generado que más personas en estado de vulnerabilidad dependan de fundaciones y de un Estado que se lava las manos ante la situación.

  
La Fundación Me Diste de Comer sigue trabajando a pesar de la cuarentena y de la escasez de gasolina

Actualmente el salario mínimo nacional no sobrepasa los 250 mil bolívares (3 dólares). A esto se le suman los problemas inflacionarios que registró el país durante el año pasado: 9.585,5% de inflación acumulada y 7.981,4% en alimentos y bebidas no alcohólicas de acuerdo con cifras del Banco Central de Venezuela.

La cuarentena trajo consigo la paralización de las empresas perjudicando aún más las posibilidades de que las personas puedan seguir trabajando y así generar ingresos para comprar comida.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) registró que los ciudadanos con problemas de alimentación en Venezuela aumentaron de 2,9 millones (entre 2013 y 2015) a 6,8 millones de personas en el periodo de 2016 a 2018, esto a su vez ha generado la migración forzada de casi 5 millones de habitantes.

En algunos sectores pobres la caja de alimentación del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) ni siquiera llega en el tiempo ni con la cantidad de alimentos prometidos, por lo cual varias organizaciones ante la ausencia del Estado han tenido que tomar estas responsabilidades incluso en medio de la pandemia.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Fedecámaras juramenta nueva directiva de Camcaroní 2021-2023

Esta nueva directiva cuenta con la particularidad de que será presidida por una mujer por primera vez en los 68 años de la organización, quien además es la persona más joven en asumir el cargo. | Foto José Rivas

Corte de fibra óptica genera caos en comunicaciones y transacciones económicas en Bolívar

Desde el pasado jueves en la mañana falla el servicio de internet de Cantv, a lo que se sumó intermitencias en los servicios de datos de las operadoras de telefonía celular. | Foto William Urdaneta

Agrónomos exigen eliminar arancel para importar maíz ante la insuficiente producción nacional

La Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (Sviaa) prevé que la cosecha alcance para tres meses y propone abrir una cartera de créditos al sector primario para incentivar la producción y lograr así un abastecimiento seguro sin perjudicar al consumidor final. | Foto William Urdaneta

Denuncian que Masisa desincorpora a dos empleados por exponer al ministro Arreaza sus reclamos laborales

Trabajadores solicitan la instalación de una mesa de diálogo como fue prometida por el ministro de Industrias para canalizar un compendio de mejoras económicas y de seguridad laboral en la trasnacional dedicada a la producción y comercialización de tableros de madera. | Foto Unidad en la Coincidencia.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

OPS advierte que pandemia ha amplificado factores de riesgo asociados al suicidio

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, la organización advierte sobre este problema de salud pública, sobre todo en el contexto de pandemia.

Entre largas colas y desinformación reinicia vacunación de segunda dosis de Sputnik V en Caroní

Además de las largas colas en Mundo Sonrisas, usuarios reportan que no fueron atendidos en el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo.| Foto Archivo

Neonatólogos guayaneses investigan transmisión materno-fetal de la COVID-19 y su impacto en niños recién nacidos

Ante la poca evidencia científica sobre el tema, desde marzo de 2020 en Ciudad Guayana se realiza un estudio local al respecto. | Foto Laura Clisánchez

Vacuna Pfizer/BioNTech es más efectiva contra la variante delta que la mezcla AstraZeneca

Así lo indica un estudio preliminar que analizó datos del Servicio Nacional de Salud británico. Estudiaron tests de pacientes de mayo 2021, cuando la variante delta se convirtió en la dominante en el Reino Unido.

Venezuela recibió primer envío de vacunas contra la COVID-19 a través del Mecanismo Covax

Las vacunas fueron adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, con recursos propios y constituyen el primer lote de 12.068.000 dosis de vacunas que recibiría el país.

Pandemia de COVID-19 supera los dos millones de casos en el mundo con más de 128.000 muertos

Nueva York se consolida como epicentro estadounidense y mundial con más de 200.000 casos y más de 10.000 víctimas mortales.