martes, 21 de septiembre de 2021 | 3:10 AM

Pandemia del Covid-19 obliga a redirigir fondos para amortiguar el duro golpe económico

Expertos financieros prevén una gran recesión provocada por el coronavirus, lo que demanda medidas rápidas y acertadas. Por consiguiente, en Venezuela se pudiera agudizar la emergencia humanitaria compleja.

La pandemia del Covid-19, una nueva y primera cepa de coronavirus que se puede transmitir de humano a humano, ha golpeado directamente a la economía mundial, pues ha causado que todas las actividades comerciales y de producción se detengan a nivel mundial.

La principal medida tomada por los países para frenar esta pandemia es el aislamiento social, con el objetivo de evitar en lo más posible la propagación del virus. Esto significa que no puede haber ningún tipo de actividad comercial lo que conlleva a un estancamiento económico que puede traer severas consecuencias en el futuro.

Así lo percibe Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien comparó la recesión que causará el coronavirus con la crisis de 2008.

“El pronóstico de crecimiento global para 2020 es negativo, con una recesión tan mala o incluso peor que la de la crisis financiera global. Pero esperamos una recuperación en 2021”, explicó Georgieva durante su participación en la videoconferencia de los ministros de Finanzas y Banqueros centrales de los países del G20. 

  
Directora del FMI: “el pronóstico de crecimiento global para 2020 es negativo, con una recesión tan mala o incluso peor que la de la crisis financiera global” | Foto FMI

“Es primordial priorizar la contención y fortalecer los sistemas sanitarios en todas partes. El impacto económico es, y será, severo, pero cuanto antes pare el virus, más rápida y más fuerte será la recuperación,” añadió.

Esta organización declaró que un total de 80 países han solicitado ayuda del FMI para poder aplicar medidas en contra del Covid-19. No obstante, han declarado que aunque los países desarrollados tienen una mejor capacidad de respuesta los países pobres afrontan grandes dificultades.

Uno de los países que pidió ayuda al FMI fue Venezuela a través del gobierno de facto de Nicolás Maduró, quien solicitó 5 mil millones de dólares para supuestamente adquirir herramientas, medicinas y equipo técnico de cara a la llegada del virus al país. Sin embargo, el fondo desestimó su pedido ya que dudan de su legitimidad como mandatario.

Aunado a las declaraciones de Georgieva, el presidente del Banco Mundial, David Malpass, afirmó que “el mundo necesita moverse rápido para incrementar su gasto sanitario, fortalecer sus redes de seguridad social, apoyar al sector privado y revertir la interrupción de los mercados financieros”.

El impacto ha sido tal, que los países han tenido que redirigir fondos a su sistema sanitario y aplicar medidas de prevención que los ayuden a amortiguar el duro golpe económico.

La Unión Europea, por ejemplo, aprobó la activación de la cláusula que suspende temporalmente la aplicación de las reglas presupuestarias comunitarias que exigen el control del déficit y la deuda, lo que supone que las capitales podrán elevar su gasto público todo lo necesario para hacer frente al brote de coronavirus a través de una respuesta firme y ambiciosa.

“El uso de esta cláusula nos garantizará la flexibilidad necesaria para adoptar medidas de apoyo a nuestros sistemas de salud y protección civil y para proteger nuestras economías, también a través de un mayor estímulo y una acción coordinada y diseñada por los Estados miembros para que sea oportuna, temporal y específica”, explican.

Venezuela es la gran incógnita

Expertos en área financiera vaticinan una severa recesión económica a raíz del brote del Covid-19, por lo que necesitará de respuestas firmes y acertadas para que el golpe sea lo menos trágico posible y asegurar el bien de las empresas y ciudadanos de cada país.

Esto desata la gran duda del porvenir de Venezuela, pues no cuenta con un aparato productivo que genere algún tipo de ingresos que ayuden a apaciguar el daño económico que puede llegar a generar esta enfermedad en el país.

Asimismo, el desgobierno ha dejado deshabilitado al sistema sanitario, y ante un eventual incremento en los casos de contagiados no se cuenta ni con los centros hospitalarios, ni con los equipos, medicinas y personal suficientes para atender la coyuntura.

En consecuencia de la desconfianza que hay con Maduro, los países vecinos se han negado a cooperar para gestionar medidas multilaterales que los beneficien y resguarden a su población. Tanto Iván Duque como Jair Bolsonaro catalogaron a Maduro de incapaz y procedieron a restringir sus fronteras con Venezuela.

Este panorama puede profundizar aún más la emergencia humanitaria compleja y la crisis general que se vive en el país, por lo que se necesita tomar medidas urgentes y que beneficien a cada uno de los sectores del territorio nacional. (Con información de DPA)

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Maduro presenta una contradictoria memoria y cuenta ante la AN oficialista

Luego de cuatro años, el mandatario rinde cuentas ante los diputados de la Asamblea Nacional. Sin embargo, su exposición estuvo plagada de desaciertos que contradicen la realidad.

Ausencia de votantes en las parlamentarias del 6D muestra rechazo a procesos electorales sin garantías

Los centros de votación permanecieron vacíos durante este domingo, contradiciendo las declaraciones de la bancada oficialista. Guaidó y la oposición, mientras tanto, alinean los preparativos para la Consulta Popular.

Maduro presenta a la ilegal ANC proyecto de la ley antibloqueo

El mandatario responsabiliza a Estados Unidos por un supuesto bloqueo económico y financiero contra Venezuela. Sin dar detalles a fondo, indicó que la ley busca blindar al país de manera urgente. 

Bolívar alcanza nuevo pico en contagios diarios con 217 casos

Venezuela contabiliza 1.086 infectados en las últimas 24 horas, 217 de ellos ubicados en el estado Bolívar. El país supera la barrera de las 500 muertes por coronavirus.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

OPS advierte que pandemia ha amplificado factores de riesgo asociados al suicidio

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, la organización advierte sobre este problema de salud pública, sobre todo en el contexto de pandemia.

Entre largas colas y desinformación reinicia vacunación de segunda dosis de Sputnik V en Caroní

Además de las largas colas en Mundo Sonrisas, usuarios reportan que no fueron atendidos en el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo.| Foto Archivo

Venezuela recibió primer envío de vacunas contra la COVID-19 a través del Mecanismo Covax

Las vacunas fueron adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, con recursos propios y constituyen el primer lote de 12.068.000 dosis de vacunas que recibiría el país.

Neonatólogos guayaneses investigan transmisión materno-fetal de la COVID-19 y su impacto en niños recién nacidos

Ante la poca evidencia científica sobre el tema, desde marzo de 2020 en Ciudad Guayana se realiza un estudio local al respecto. | Foto Laura Clisánchez

Vacuna Pfizer/BioNTech es más efectiva contra la variante delta que la mezcla AstraZeneca

Así lo indica un estudio preliminar que analizó datos del Servicio Nacional de Salud británico. Estudiaron tests de pacientes de mayo 2021, cuando la variante delta se convirtió en la dominante en el Reino Unido.

Reprograman sin previo aviso fecha de aplicación de la segunda dosis de Sputnik V en Caroní

La medida fue recibida con malestar por los adultos mayores vacunados antes del 7 de junio, quienes se enteraron que se pospuso la inmunización para el 22 de julio cuando llegaron al centro de vacunación. | Foto William Urdaneta