jueves, 24 de junio de 2021 | 12:21 PM

OPS priorizará dotación al sector médico ante escalada del COVID-19 en Venezuela

El país bate un nuevo récord diario de contagios de coronavirus (701). La agencia internacional de salud continúa recibiendo recursos y distribuyendo insumos médicos en el marco del acuerdo gobierno y oposición.

La vicepresidenta de gobierno, Delcy Rodríguez, anunció este viernes que se registraron 701 nuevos casos de COVID-19 en el país, marcando un nuevo récord diario de contagios. De acuerdo al balance oficial, Venezuela acumula hasta la fecha 17.859 casos positivos en todo el territorio nacional. Asimismo, la Organización Panamericana de la Salud se ha reunido tanto con la oposición como con el gobierno para gestionar la distribución de recursos e insumos médicos en la población.

Rodríguez detalló que de los nuevos casos 651 fueron por transmisión comunitaria:  332 en el Distrito Capital, 66 en La Guaira, 65 en Miranda, 44 en Zulia, 35 en Táchira , 32 en Anzoátegui, 24 en Mérida, 16 en Lara, 14 en Carabobo y Nueva Esparta, cuatro en Trujillo, tres en Apure y uno en Sucre y en Barinas.

Además se reportaron 50 casos por migrantes que ingresaron al país por los pasos fronterizos: 44 de ellos provenientes de Colombia, cuatro de Perú y dos de Ecuador. Hasta este jueves Venezuela registra 5.195 contagios por migrantes frente a 12.140 comunitarios.

La funcionaria también confirmó 4 fallecidos por COVID-19 en las últimas 24 horas: un hombre de 91 años y otro de 70 del Distrito Capital, un ciudadano del estado Guárico de 85 años y otro del estado Miranda de 70 años. El país totaliza 158 muertes por coronavirus de acuerdo a las cifras oficiales.

Avances en el acuerdo con la OPS

La oposición venezolana liderada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y el gobierno presidido por Nicolás Maduro firmaron en junio un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud para que recibiera recursos económicos y poder distribuir insumos y material de protección para disminuir el impacto de la pandemia en el país.

En un comunicado publicado por la organización el pasado miércoles, se señala que se encuentran trabajando con ambos bandos y recibieron 10 millones de dólares destinados a este plan para contrarrestar el coronavirus. Según el comunicado, estos recursos servirán para la “protección del personal de salud, la implementación de medidas para reducir la transmisión y el fortalecimiento de la atención en los estados más afectados”.

El diputado Miguel Pizarro, quien además es comisionado especial para la ayuda humanitaria del gabinete de Guaidó, indicó que la OPS tiene como prioridad dotar al personal de la salud con equipos de protección.

Además presentó un informe en donde se detallan los recursos aprobados para estas gestiones y las acciones que está tomando el equipo del presidente del Poder Legislativo.

“Toda la implementación de una respuesta humanitaria debe estar en manos de las agencias internacionales y los organismos multilaterales, en este caso en manos de la OPS y la Federación Internacional de la Cruz Roja”, aseguró Pizarro indicando que son las agencias internacionales quienes manejan los recursos y no los actores políticos.

Además resaltó que los esfuerzos están direccionados en ayudar a las zonas más vulnerables y afectadas por el virus. “Un país como el nuestro se está enfrentando a una pandemia como el coronavirus teniendo 80% de las instalaciones sanitarias sin acceso al agua de forma permanente, sufriendo de apagones muy largos, además de tener dificultad para lograr contar con insumos que van más allá de lo básico y de protección, cosas tan elementales como es el jabón, alcohol y gasa”, agregó.

De igual manera, Delcy Rodríguez felicitó los resultados que ha tenido esta negociación y que “el acuerdo ha dado resultados positivos” en la atención del virus.

De este acuerdo se han beneficiado 31 hospitales en los estados con mayor número de casos: Zulia, Táchira, Bolívar, Apure, Miranda y el Distrito Capital. Así lo informó Julio Castro, médico y miembro de la Comisión Asesora de Salud de la Asamblea Nacional.

Castro indicó que hasta ahora se ha logrado distribuir 1.150.000 paquetes de mascarillas médicas, 185.200 máscaras, 126.400 mascarillas de aislamiento, 7.800 lentes protectores y 18.920 paquetes de batas.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Maduro presenta una contradictoria memoria y cuenta ante la AN oficialista

Luego de cuatro años, el mandatario rinde cuentas ante los diputados de la Asamblea Nacional. Sin embargo, su exposición estuvo plagada de desaciertos que contradicen la realidad.

Ausencia de votantes en las parlamentarias del 6D muestra rechazo a procesos electorales sin garantías

Los centros de votación permanecieron vacíos durante este domingo, contradiciendo las declaraciones de la bancada oficialista. Guaidó y la oposición, mientras tanto, alinean los preparativos para la Consulta Popular.

Maduro presenta a la ilegal ANC proyecto de la ley antibloqueo

El mandatario responsabiliza a Estados Unidos por un supuesto bloqueo económico y financiero contra Venezuela. Sin dar detalles a fondo, indicó que la ley busca blindar al país de manera urgente. 

Bolívar alcanza nuevo pico en contagios diarios con 217 casos

Venezuela contabiliza 1.086 infectados en las últimas 24 horas, 217 de ellos ubicados en el estado Bolívar. El país supera la barrera de las 500 muertes por coronavirus.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Reprograman sin previo aviso fecha de aplicación de la segunda dosis de Sputnik V en Caroní

La medida fue recibida con malestar por los adultos mayores vacunados antes del 7 de junio, quienes se enteraron que se pospuso la inmunización para el 22 de julio cuando llegaron al centro de vacunación. | Foto William Urdaneta

EE. UU. da luz verde al gobierno de Maduro para realizar operaciones financieras relacionadas con la COVID-19

La Licencia General N° 39, emitida por la oficina del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, señala que las operaciones con los bancos venezolanos están autorizadas hasta las 12:01 am del 17 de junio de 2022. | Foto William Urdaneta

MinSalud: Cruz Roja prestará apoyo en jornada de vacunación contra la COVID-19 en Venezuela

El ministro Carlos Alvarado informó que el organismo pudiese estar presente en, al menos, 13 estados de Venezuela, ampliando los puntos de inmunización o sumando su personal sanitario en los centros ya habilitados. | Foto @CruzRojaVe

Ni Colombia, ni Brasil han reportado la presencia de la variante del coronavirus descubierta en la India

Ninguno de los países vecinos de Venezuela ha detectado la variante Delta. En Colombia, hasta la actualización del 25 de mayo, se confirmó la presencia de las variantes Alpha y Gamma. | Foto William Urdaneta

Inmunizarán a 10 mil adultos mayores en primera fase de vacunación contra la COVID-19 en Bolívar

La autoridad única en Salud, Franklin Franchi, informó que la inoculación con la Sputnik V se inició en las parroquias Unare y Chirica, por ser las más afectadas por el virus en Ciudad Guayana. | Foto William Urdaneta

Muere dirigente sidorista, José Jiménez, sin que la estatal activara póliza de HCM

Trabajadores y dirigentes sindicales lamentaron la muerte del exdirector laboral y responsabilizaron a Sidor por no cumplir con la atención establecida en el contrato colectivo. El sidorista participó en numerosas protestas laborales por reivindicaciones y reactivación industrial. | Foto William Urdaneta