sábado, 18 de septiembre de 2021 | 12:46 AM

OPS activará laboratorio móvil para pruebas PCR en Bolívar y Amazonas

La Organización Panamericana de la Salud prevé que el centro itinerante responda a las necesidades diagnósticas de COVID-19 en el oriente del país, sobre todo, de comunidades indígenas de difícil acceso.

@mlclisanchez

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) -representación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la región de las Américas- anunció que, junto al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (Inhrr), pondrá en marcha un laboratorio móvil para realizar pruebas confirmatorias PCR para la COVID-19 en los estados Bolívar y Amazonas.

“Las poblaciones indígenas resultan entre las más vulnerables a la pandemia de la COVID-19. Concordamos con las autoridades sobre la importancia de fortalecer las capacidades de los estados en materia de diagnóstico por PCR del país, apostando en este caso a Bolívar y Amazonas”, declaró en la nota de prensa, Paolo Balladelli, representante de la OPS-OMS en Venezuela.

La iniciativa se concretó tras una reunión sostenida por Balladelli, la presidenta del Inhrr, Nuramy Gutiérrez y el coordinador de COVID-19 de OPS-OMS en Venezuela, Ángel Álvarez, el pasado viernes.

La OPS asegura que redoblará sus esfuerzos de cooperación técnica con el Inhrr para el abordaje de la pandemia por coronavirus en Venezuela.

También entregó un minibús de 27 puestos para facilitar el traslado de los empleados del Inhrr y anunció que en las próximas semanas se entregarán tres camionetas para apoyar la vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud de Venezuela.  

Pruebas de antígenos

La organización informó que, en la misma jornada, distribuyó 34 mil pruebas de antígenos y 27 máquinas lectoras para todos los estados del país, con el fin de reforzar la vigilancia epidemiológica.

  
OPS entregó minibús de 27 puestos para facilitar el traslado de empleados del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel

Las pruebas de antígeno llegaron al país a mediados de octubre de la mano de la OPS para subsanar las fallas en el diagnóstico de la COVID-19 por la centralización de los laboratorios, aunque la organización aclara que estas pruebas no sustituyen las pruebas PCR que pueden detectar incluso casos asintomáticos.

El primer cargamento que llegó a Venezuela fue de 340 mil pruebas para el diagnóstico por detección de antígenos y 35 equipos lectores.

Estas pruebas, de acuerdo con la OMS, se recomiendan para diagnosticar infecciones en casos sintomáticos y son ideales en lugares donde las pruebas moleculares (PCR) no están disponibles o no son suficientes para cubrir la demanda diagnóstica o los tiempos de respuesta son prolongados.

La prueba permite al personal sanitario aislar a los pacientes para evitar una mayor propagación del contagio, iniciar el tratamiento inmediatamente para así interrumpir la transmisión comunitaria del virus SARS-Cov-2.

Hasta ahora Venezuela suma 100.143 casos confirmados de COVID-19, 94.958 personas recuperadas y 873 fallecidos. El reporte oficial indica que el aumento exponencial de la curva de contagio por COVID-19 se aplanó en el país mientras expertos aseguran que la disminución de los contagios o el aumento insipiente de nuevos casos, responde a una debilidad diagnóstica.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Entre largas colas y desinformación reinicia vacunación de segunda dosis de Sputnik V en Caroní

Además de las largas colas en Mundo Sonrisas, usuarios reportan que no fueron atendidos en el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo.| Foto Archivo

CVG dona sede a la Orquesta Sinfónica de Ciudad Guayana en medio de promesas electorales

Prometen que el local de 2.000 m² -donde anteriormente funcionaba la División de Ingeniería y Construcción en Alta Vista, Puerto Ordaz- será acondicionado por los empleados de la CVG en los próximos meses. Además asignan una unidad de transporte para los músicos. | Foto William Urdaneta

Abandono de políticas de protección y prevención deriva en más de 3.700 muertes violentas de menores entre 2017-2021

Informe Somos Noticia (Capítulo Muertes por Causas Violentas de Niños, Niñas y Adolescentes) incluye un análisis de las muertes violentas de esta población desde 2017 a 2021, el incremento del suicidio infantil y recomendaciones para una política de seguridad que salvaguarde los derechos de los niños. | Foto William Urdaneta

En Core 8 el agua potable se mezcla con aguas residuales por colapso de red de cloacas

Afectados por el colapso del sistema de cloacas solicitan la pronta asistencia gubernamental para sanear por completo la red de aguas residuales que cada cuatro meses se obstruye. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

OPS advierte que pandemia ha amplificado factores de riesgo asociados al suicidio

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, la organización advierte sobre este problema de salud pública, sobre todo en el contexto de pandemia.

Venezuela recibió primer envío de vacunas contra la COVID-19 a través del Mecanismo Covax

Las vacunas fueron adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, con recursos propios y constituyen el primer lote de 12.068.000 dosis de vacunas que recibiría el país.

Entre largas colas y desinformación reinicia vacunación de segunda dosis de Sputnik V en Caroní

Además de las largas colas en Mundo Sonrisas, usuarios reportan que no fueron atendidos en el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo.| Foto Archivo

Neonatólogos guayaneses investigan transmisión materno-fetal de la COVID-19 y su impacto en niños recién nacidos

Ante la poca evidencia científica sobre el tema, desde marzo de 2020 en Ciudad Guayana se realiza un estudio local al respecto. | Foto Laura Clisánchez

Vacuna Pfizer/BioNTech es más efectiva contra la variante delta que la mezcla AstraZeneca

Así lo indica un estudio preliminar que analizó datos del Servicio Nacional de Salud británico. Estudiaron tests de pacientes de mayo 2021, cuando la variante delta se convirtió en la dominante en el Reino Unido.

Reprograman sin previo aviso fecha de aplicación de la segunda dosis de Sputnik V en Caroní

La medida fue recibida con malestar por los adultos mayores vacunados antes del 7 de junio, quienes se enteraron que se pospuso la inmunización para el 22 de julio cuando llegaron al centro de vacunación. | Foto William Urdaneta