domingo, 13 de junio de 2021 | 10:49 PM

Opacidades en los balances oficiales sobre la COVID-19 evidencian manejo arbitrario de las cifras

Por Twitter y casi a media noche fue publicado el reporte diario del coronavirus. El 60.98% de los casos comunitarios en el estado Bolívar no cuentan con especificación en su ubicación.

La vicepresidenta de gobierno, Delcy Rodríguez, ofreció vía Twitter el balance diario sobre el seguimiento a la COVID-19. Sin embargo, el retraso en la publicación del reporte, sumado a las constantes inconsistencias en los números, evidencian el manejo autoritario de las cifras por parte de los funcionarios de gobierno, profundizando mucho más la desinformación en la sociedad.

De acuerdo a las cifras oficiales, Venezuela registró en las últimas 24 horas 587 nuevos casos de coronavirus para totalizar 17.158 contagios a nivel nacional, es decir, en tan solo un día el país sobrepasó la barrera de los 17 mil casos. No obstante, se mantiene la discrepancia de cinco casos entre el total del sistema patria y el total anunciado en cadena nacional (1.753).

Sobre los nuevos casos, Rodríguez detalló que 574 de ellos fueron por transmisión comunitaria: 289 en el Distrito Capital, 90 en Miranda, 53 en Bolívar, 34 en Zulia, 27 en Sucre, 14 en Delta Amacuro, 12 en Aragua y en La Guaira, ocho en Mérida y Yaracuy, siete en Monagas y Amazonas, cinco en Carabobo, tres en Trujillo, tres en Nueva Esparta y dos en Portuguesa.

Asimismo se contabilizaron 13 casos por ingresos fronterizos, todos provenientes de Colombia: siete de ellos ingresaron por el estado Táchira y seis por Zulia. En lo que va del mes de julio se han registrado 9.727 contagios por transmisión comunitaria frente a 1.547 por ingreso de migrantes, lo que evidencia que el virus se mantiene activo dentro del país bajo la aplicación de una dudosa flexibilización del confinamiento.

Por otra parte, Rodríguez confirmó la muerte de tres venezolanos por COVID-19: un hombre de 63 años del estado Miranda, un ciudadano de 57 años residente del Distrito Capital y otro de 58 años del estado Carabobo. El país acumula 154 fallecidos en total, siendo julio el mes con mayor mortandad con el 66.88% de las muertes registradas.

En el caso del estado Bolívar, los 53 contagios reportados fueron por transmisión comunitaria, sin embargo la vicepresidenta no especificó la ubicación de cada uno de ellos. La entidad totaliza 1.258 casos de coronavirus y se mantiene en la sexta posición como estado con más infectados a nivel nacional.

A pesar de que los funcionarios del gobierno insisten que es necesario conocer la ubicación de los casos de COVID-19, la falta de especificidad a la hora de informar las cifras contradice sus propias declaraciones y aumenta la opacidad en los reportes diarios.

Bolívar registra hasta la fecha 569 casos por transmisión comunitaria, de los cuales 347, que representa el 60.98%, fueron publicados sin detalles sobre el municipio en que se encuentran. Además de la cifra total de contagiados, 101 fueron anunciados bajo ninguna categorización durante las alocuciones.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Maduro presenta una contradictoria memoria y cuenta ante la AN oficialista

Luego de cuatro años, el mandatario rinde cuentas ante los diputados de la Asamblea Nacional. Sin embargo, su exposición estuvo plagada de desaciertos que contradicen la realidad.

Ausencia de votantes en las parlamentarias del 6D muestra rechazo a procesos electorales sin garantías

Los centros de votación permanecieron vacíos durante este domingo, contradiciendo las declaraciones de la bancada oficialista. Guaidó y la oposición, mientras tanto, alinean los preparativos para la Consulta Popular.

Maduro presenta a la ilegal ANC proyecto de la ley antibloqueo

El mandatario responsabiliza a Estados Unidos por un supuesto bloqueo económico y financiero contra Venezuela. Sin dar detalles a fondo, indicó que la ley busca blindar al país de manera urgente. 

Bolívar alcanza nuevo pico en contagios diarios con 217 casos

Venezuela contabiliza 1.086 infectados en las últimas 24 horas, 217 de ellos ubicados en el estado Bolívar. El país supera la barrera de las 500 muertes por coronavirus.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Ni Colombia, ni Brasil han reportado la presencia de la variante del coronavirus descubierta en la India

Ninguno de los países vecinos de Venezuela ha detectado la variante Delta. En Colombia, hasta la actualización del 25 de mayo, se confirmó la presencia de las variantes Alpha y Gamma. | Foto William Urdaneta

Inmunizarán a 10 mil adultos mayores en primera fase de vacunación contra la COVID-19 en Bolívar

La autoridad única en Salud, Franklin Franchi, informó que la inoculación con la Sputnik V se inició en las parroquias Unare y Chirica, por ser las más afectadas por el virus en Ciudad Guayana. | Foto William Urdaneta

Muere dirigente sidorista, José Jiménez, sin que la estatal activara póliza de HCM

Trabajadores y dirigentes sindicales lamentaron la muerte del exdirector laboral y responsabilizaron a Sidor por no cumplir con la atención establecida en el contrato colectivo. El sidorista participó en numerosas protestas laborales por reivindicaciones y reactivación industrial. | Foto William Urdaneta

Bloomberg: Impacto del COVID-19 en Venezuela es más grave de lo informado por el chavismo

Debido a que solo los laboratorios estatales están autorizados oficialmente a procesar las pruebas de COVID-19, los resultados de los laboratorios y hospitales privados no se cuentan en el peaje oficial.

Bolívar es el segundo estado con más casos de COVID-19 según último reporte oficial

Rodríguez presentó el reporte de casos diarios, en el que detalló que 931 de los contagios se presentaron en territorio nacional, mientras que los otros cinco restantes provinieron del extranjero. | Foto Prensa Presidencial

Sector universitario exige su inclusión en grupo prioritario para la inmunización de COVID-19

La comunidad universitaria considera que, como formadores de profesionales de la salud, debe considerarse como parte de los sectores priorizados para recibir las vacunas contra el coronavirus. | Foto William Urdaneta