miércoles, 20 de octubre de 2021

Oenegés: Falta de información impide saber si hay o no coronavirus en el país

La denuncia la realizaron el Centro para los Defensores y la Justicia y Cofavic en la presentación de un informe sobre la situación de los defensores de los DD HH en Ginebra.

LaVerdad.com

La opacidad y la falta de acceso a la información pública caracterizan en Venezuela el actual período de crisis sanitaria internacional por la propagación del coronavirus, denunciaron este martes en Ginebra defensoras de los derechos humanos de este país.

“La ONU definió a Venezuela y Haití como países prioritarios en caso de que el coronavirus llegue, pero la opacidad y falta de acceso a la información pública dificulta conocer la realidad, si hay casos o no”, dijo la directora del Centro para los Defensores y la Justicia, Marianna Romero.

“La información de lo que podría ocurrir es muy opaca y, por eso, hay que entender las razones estructurales de la salida masiva de venezolanos, relacionadas con los problemas de acceso a la salud, a la educación, así como a los medicamentos”, añadió Liliana Ortega, coordinadora de la oenegé Cofavic, que mantiene un registro de las violaciones de derechos humanos ocurridas en Venezuela desde 1989.

Ambas activistas presentaron este martes un informe que analiza la situación de los defensores de los derechos humanos en ese país, elaborado en colaboración con la Organización Mundial contra la Tortura, con sede en Ginebra, y la Federación Internacional de Derechos Humanos, en París

Ortega indicó que, ante la amenaza del coronavirus que se cierne sobre Venezuela, es hoy más importante que nunca “permitir que las organizaciones humanitarias trabajen sin interferencias para brindar auxilio a los venezolanos”.

La crisis humanitaria en el país, recordó, incluye una serie de graves deficiencias en el sistema hospitalario y escasez de medicinas.

Venezuela es uno de los pocos países que no ha reportado ningún caso de coronavirus en Latinoamérica, donde la propagación del virus es limitada.

De acuerdo al informe sobre la situación de los activistas venezolanos, presentado coincidiendo con la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, durante 2018 y 2019 se documentaron más de cien ataques en su contra y, de ellos, 60 fueron casos de intimidación, 32 de acoso, 12 de intimidación y 8 de detenciones arbitrarias.

El Estado venezolano es considerado el responsable de la mayoría de esos casos, sea a través de lo que se considera uno de sus principales instrumentos de comunicación, el portal web Misión Verdad; del programa de televisión “Con el Mazo Dando” o de sus fuerzas de seguridad.

“Todas las personas que tienen una voz crítica en defensa de los derechos humanos son consideradas enemigos internos del Estado. A raíz de esta política, quienes defienden o exigen derechos humanos en Venezuela son catalogados de terroristas, traidores o agentes desestabilizadores de la paz y sufren distintas represalias”, explicó Romero.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, que también participó en el informe, ha documentado más de 66.000 protestas ciudadanas entre 2011 y 2019 en Venezuela, que han sido reprimidos de manera sistemática.

El director del Organización Mundial contra la Tortura, Gerald Staberock, mencionó el caso de la presidenta del Colegio de Enfermeras de Venezuela, Ana Rosario Contreras, objeto de amenazas por denunciar la situación crítica del sistema de salud.

Staberock consideró que su caso es un ejemplo de la criminalización y el riesgo que corren todos aquellos que se atreven a criticar en voz alta al Gobierno y sus políticas.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Extienden restricciones aéreas por 30 días más hasta el 12 de noviembre en Venezuela

Precisan que quedan exentas las operaciones en estado de emergencia, vuelos de carga y correos, aterrizajes técnicos, vuelos humanitarios, repatriación o vuelos autorizados por las Naciones Unidas y sobrevuelos de carga y comerciales.

Alertan sobre saturación hospitalaria ante subida de casos de COVID-19

“El Gobierno (...) no compró ventiladores, no acondicionó hospitales (...) no hizo todo lo que había que hacer para atender a los pacientes, no aumentó el número de camas en terapia intensiva”, dijo el médico y diputado José Manuel Olivares.

Oenegés: Falta de información impide saber si hay o no coronavirus en el país

La denuncia la realizaron el Centro para los Defensores y la Justicia y Cofavic en la presentación de un informe sobre la situación de los defensores de los DD HH en Ginebra.

Médicos del Vaticano aprueban milagro de José Gregorio Hernández

Corresponderá a los teólogos corroborar que el milagro realizado por el doctor Hernández en el hospital Pablo Acosta Ortiz, en San Fernando de Apure, el 10 de marzo de 2017, ocurrió por su intercesión.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Neonatólogos guayaneses investigan transmisión materno-fetal de la COVID-19 y su impacto en niños recién nacidos

Ante la poca evidencia científica sobre el tema, desde marzo de 2020 en Ciudad Guayana se realiza un estudio local al respecto. | Foto Laura Clisánchez

Vacuna Pfizer/BioNTech es más efectiva contra la variante delta que la mezcla AstraZeneca

Así lo indica un estudio preliminar que analizó datos del Servicio Nacional de Salud británico. Estudiaron tests de pacientes de mayo 2021, cuando la variante delta se convirtió en la dominante en el Reino Unido.

Venezuela recibió primer envío de vacunas contra la COVID-19 a través del Mecanismo Covax

Las vacunas fueron adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, con recursos propios y constituyen el primer lote de 12.068.000 dosis de vacunas que recibiría el país.

Entre largas colas y desinformación reinicia vacunación de segunda dosis de Sputnik V en Caroní

Además de las largas colas en Mundo Sonrisas, usuarios reportan que no fueron atendidos en el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo.| Foto Archivo

Muere dirigente sidorista, José Jiménez, sin que la estatal activara póliza de HCM

Trabajadores y dirigentes sindicales lamentaron la muerte del exdirector laboral y responsabilizaron a Sidor por no cumplir con la atención establecida en el contrato colectivo. El sidorista participó en numerosas protestas laborales por reivindicaciones y reactivación industrial. | Foto William Urdaneta

OPS advierte que pandemia ha amplificado factores de riesgo asociados al suicidio

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, la organización advierte sobre este problema de salud pública, sobre todo en el contexto de pandemia.