domingo, 24 de octubre de 2021

Nuevos contagios de COVID-19 en etnia pemón en el municipio Gran Sabana

El fin de semana será laborable para los sectores económicos reactivados, esto debido a una modificación del esquema de flexibilización de la cuarentena, el cual ahora será de siete días de trabajo y siete de confinamiento.

Venezuela contabilizó 58 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas y eleva su registro total a 2.145 el 5 de junio. De los nuevos contagios, 7 son de contacto comunitario y 51 importados, según el balance emitido este viernes por la vicepresidencia ejecutiva, Delcy Rodríguez, desde el Palacio de Miraflores.

El estado Bolívar sumó 3 infectados ubicados en una comunidad indígena de la etnia pemón por contacto internacional con viajeros en Puntos de Atención Social Integral en el municipio Gran Sabana.

La entidad fronteriza con Brasil acumula 301 casos de coronavirus, el tercer estado con más contagios. El pasado 4 de junio, Rodríguez informó sobre 6 indígenas contagiados en la localidad bajo las mismas circunstancias.

Los estados fronterizos continúan siendo los focos de contagios de coronavirus más importantes en el país. En el reporte de este viernes, de los casos importados 39 vienen de Colombia; 23 entraron por Táchira y 16 por Apure. Del resto siete provienen de Ecuador y dos de Perú. Los 7 casos de transmisión comunitaria se distribuyen en: 1 de Aragua, 5 de Mérida y 1 en Miranda.

Modifican esquema de flexibilización

El esquema de flexibilización de la cuarentena “5 por 10” anunciado por el presidente Nicolás Maduro el pasado 30 de mayo y puesto en marcha el lunes quedó anulado. La vicepresidenta ejecutiva informó que el nuevo método será de “7 más 7” (siete días de trabajo y siete de cuarentena), por lo que este fin de semana será considerado como laborable en los sectores económicos reactivados. Esta medida excluye a los municipios fronterizos.

Rodríguez también dio a conocer que la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del COVID-19 explora la posibilidad de la reactivación progresiva de más sectores de la economía.

Este fin de semana los adultos mayores tendrán una jornada de flexibilización del confinamiento para adultos mayores de 8:00 de la mañana y 12:00 del mediodía. Los niños y adolescentes también podrán salir de sus hogares entre las 2:00 pm y 6:00 pm en un perímetro de 1 kilómetro de su vivienda.

Fondos para acuerdo sanitario

Durante el balance, Rodríguez destacó que el presidente Nicolás Maduro está “recuperando activos congelados” para atender la pandemia. “Agradecemos a la OPS, a la ONU, a la OMS todo la cooperación que han tenido con nuestra patria”, manifestó luego de que esta semana el Gobierno nacional y la Asamblea Nacional, liderada por Juan Guaidó, firmaran un acuerdo para que la Organización Panamericana de Salud (OPS) recibiera recursos y atendiera la crisis humanitaria compleja a la que se suma la pandemia por la COVID-19 en el país.

Según la agencia de noticias DPA, el Gobierno de España transfirió a la OPS cerca de 2,5 millones de euros pertenecientes al remanente de una antigua cuenta del Banco Central de Venezuela en el Banco de España que estaba congelada, cumpliendo con el trato alcanzado por Maduro y el líder de la oposición, Juan Guaidó, para enfrentar la pandemia. (Con información de Vicepresidencia de la República | DPA)

Más del autor

Aumentan actos violentos en contra de la defensa y exigencia de derechos humanos

El Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) denunció que la política de criminalización contra defensores de DD HH se consolida en el país. En septiembre registraron casos de estigmatización, descalificación e intimidación, hostigamiento y amenazas contra defensores. | Foto William Urdaneta

Contabilizan 372 ejecuciones extrajudiciales en Venezuela durante tercer trimestre de 2021

Lupa por la Vida, un proyecto de la ONG Provea y Centro Gumilla, reitera la denuncia sobre una alta letalidad de organismos policiales y militares persiste en el país, bajo un contexto de impunidad estructural.

Parlamento controlado por Maduro acelera trabajo para normalizar relaciones con Colombia

Jorge Rodríguez informa que a raíz de un acuerdo del senado colombiano empezarán a trabajar en las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países. | Foto Asamblea Ven

Estado venezolano incumple medidas cautelares en favor de las mujeres con cáncer de mama

La ONG Cepaz denuncia que ninguna acción ha sido realizada en pro de las beneficiarias, y que la CIDH tampoco ha recibido información por parte del gobierno sobre las medidas que debía adoptar luego de la resolución.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Vacuna Pfizer/BioNTech es más efectiva contra la variante delta que la mezcla AstraZeneca

Así lo indica un estudio preliminar que analizó datos del Servicio Nacional de Salud británico. Estudiaron tests de pacientes de mayo 2021, cuando la variante delta se convirtió en la dominante en el Reino Unido.

Neonatólogos guayaneses investigan transmisión materno-fetal de la COVID-19 y su impacto en niños recién nacidos

Ante la poca evidencia científica sobre el tema, desde marzo de 2020 en Ciudad Guayana se realiza un estudio local al respecto. | Foto Laura Clisánchez

Entre largas colas y desinformación reinicia vacunación de segunda dosis de Sputnik V en Caroní

Además de las largas colas en Mundo Sonrisas, usuarios reportan que no fueron atendidos en el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo.| Foto Archivo

OPS advierte que pandemia ha amplificado factores de riesgo asociados al suicidio

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, la organización advierte sobre este problema de salud pública, sobre todo en el contexto de pandemia.

Autoridad de Salud de Bolívar propone cuarentena radical en Semana Santa ante desacierto en carnavales

Franklin Franchi reporta 250 casos activos de COVID-19 en el estado; promete más pruebas PCR con la instalación de un laboratorio móvil y aumentar la capacidad de atención tras instalación de hospital de campaña. | Foto William Urdaneta

Venezuela recibió primer envío de vacunas contra la COVID-19 a través del Mecanismo Covax

Las vacunas fueron adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, con recursos propios y constituyen el primer lote de 12.068.000 dosis de vacunas que recibiría el país.