lunes, 29 de noviembre de 2021

Nueve pemones entre los nuevos contagios de COVID-19 en Bolívar

Ascienden a 481 los contagiados en la entidad y, en consecuencia, el Ejecutivo plantea redoblar las medidas de seguridad y modificar la flexibilización 7x7.

Venezuela registra un total de 3.591 casos de COVID-19 luego de que el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, confirmara este viernes 107 nuevos contagios en las últimas 24 horas. También informó que el número de fallecidos asciende a 30 luego de la muerte de dos ciudadanos.

19 contagios fueron por transmisión comunitaria: 11 son funcionarios militares provenientes del foco del mercado Las Pulgas de Maracaibo. El resto de los casos fueron detectados en Lara (5) y en el Distrito Capital (3).

Además, el ministro indicó que el regreso de venezolanos al país se mantiene como la principal causa del repunte de casos de coronavirus. En esta oportunidad, se contabilizaron 87 casos importados procedentes de Colombia (60), Brasil (9) y por contacto con viajero internacional (18). Rodríguez detalló que hasta la fecha 60.293 personas han ingresado por los pasos fronterizos, de los cuales 2.261 han llegado portando el virus, lo que equivale al 75% del total de contagiados.

En el estado Bolívar se contabilizaron 18 nuevos casos para alcanzar los 481 contagios y se mantiene como la segunda entidad con más infectados del país. En este caso, 9 indígenas de la etnia pemón resultaron positivos por tener contacto con venezolanos que ingresan por las trochas que conectan con Brasil.

El alza en los casos del estado Bolívar causó que el Ejecutivo anunciara nuevas medidas durante la cuarenta y que se replanteara la aplicación del plan de flexibilización 7×7.

Si bien no han detallado las nuevas acciones, Nicolás Maduro asomó que se prohibirá el uso del transporte público y se restringirá el horario de circulación para cortar con posibles cadenas de contagio.

Por otra parte, Rodríguez informó que hay 835 pacientes recuperados por lo que solo 2.725 son casos activos. Estos están siendo tratados en hospitales centinelas, CDI y clínicas privadas, lo que equivale a que el 99,40% de los casos están siendo tratados por el Sistema Público Nacional de Salud.

De acuerdo con las cifras oficiales, en Venezuela se han aplicado 1.115.041 pruebas para detectar la COVID-19 como parte del programa de despistaje masivo y personalizado. Sin embargo, la vulnerabilidad del sistema sanitario venezolano en el medio de una emergencia humanitaria compleja aumenta el riesgo de contraer el virus, exponiendo al país a un agravamiento de la crisis que ya atraviesa.

Más del autor

Maduro presenta una contradictoria memoria y cuenta ante la AN oficialista

Luego de cuatro años, el mandatario rinde cuentas ante los diputados de la Asamblea Nacional. Sin embargo, su exposición estuvo plagada de desaciertos que contradicen la realidad.

Ausencia de votantes en las parlamentarias del 6D muestra rechazo a procesos electorales sin garantías

Los centros de votación permanecieron vacíos durante este domingo, contradiciendo las declaraciones de la bancada oficialista. Guaidó y la oposición, mientras tanto, alinean los preparativos para la Consulta Popular.

Maduro presenta a la ilegal ANC proyecto de la ley antibloqueo

El mandatario responsabiliza a Estados Unidos por un supuesto bloqueo económico y financiero contra Venezuela. Sin dar detalles a fondo, indicó que la ley busca blindar al país de manera urgente. 

Bolívar alcanza nuevo pico en contagios diarios con 217 casos

Venezuela contabiliza 1.086 infectados en las últimas 24 horas, 217 de ellos ubicados en el estado Bolívar. El país supera la barrera de las 500 muertes por coronavirus.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

La nueva variante es una amalgama de 30 mutaciones que preocupan al mundo

La detección de una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica, preocupa a la comunidad científica porque, si bien algunas ya se habían observado en otras variantes, como la beta, esta es la primera vez que se ven juntas .

Vacuna Pfizer/BioNTech es más efectiva contra la variante delta que la mezcla AstraZeneca

Así lo indica un estudio preliminar que analizó datos del Servicio Nacional de Salud británico. Estudiaron tests de pacientes de mayo 2021, cuando la variante delta se convirtió en la dominante en el Reino Unido.

Neonatólogos guayaneses investigan transmisión materno-fetal de la COVID-19 y su impacto en niños recién nacidos

Ante la poca evidencia científica sobre el tema, desde marzo de 2020 en Ciudad Guayana se realiza un estudio local al respecto. | Foto Laura Clisánchez

Entre largas colas y desinformación reinicia vacunación de segunda dosis de Sputnik V en Caroní

Además de las largas colas en Mundo Sonrisas, usuarios reportan que no fueron atendidos en el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo.| Foto Archivo

Reino Unido aprueba el uso de la primera pastilla antiviral contra la COVID

Este fármaco está recomendado, por ejemplo, para personas obesas, mayores de 60 años y pacientes con diabetes o con problemas cardíacos.

Autoridad de Salud de Bolívar propone cuarentena radical en Semana Santa ante desacierto en carnavales

Franklin Franchi reporta 250 casos activos de COVID-19 en el estado; promete más pruebas PCR con la instalación de un laboratorio móvil y aumentar la capacidad de atención tras instalación de hospital de campaña. | Foto William Urdaneta