jueves, 21 de octubre de 2021

Noguera asegura que 8 comunidades pemón son atendidas para evitar más contagios de COVID-19

Noguera informó que ocho comunidades pemón están siendo atendidas para evitar los contagios de COVID-19, pero el número de contagios entre los pemones asciende a 63, y no hay precisión sobre la forma en la que son atendidos y diagnosticados.

@mlclisanchez

En Bolívar el número de contagios asciende a 481 para este 19 de junio. Se han registrado cinco casos nuevos de COVID-19 en Caroní en los últimos cuatro días, todos por contagio comunitario de acuerdo con el balance oficial.

Y ya el número de contagios dentro de las comunidades indígenas pemón en Gran Sabana ascendió a 63.

En una rueda de prensa, en el Hospital Uyapar de Ciudad Guayana, el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera, informó que hay 8 comunidades indígenas cercanas a la frontera con Brasil que están siendo atendidas “para evitar que la pandemia no afecte a los pueblos originarios”.

Sin embargo, no dio detalles de las formas en las que están siendo atendidas, ni cuántas pruebas confirmatorias PCR se están aplicando ni en cuáles comunidades se encuentran los 63 pemones contagiados de COVID-19 hasta ahora.

Para mediados de marzo, el gobierno de Roraima ya desconfiaba de la vigilancia sanitaria en Venezuela y solicitó el cierre de la frontera. Hasta ahora continúa la entrada de migrantes venezolanos, tres días a la semana. “60% de los connacionales llegan positivos con la Prueba de Diagnóstico Rápido”, informó Noguera.

Solo se han identificado tres comunidades pemón afectadas por el virus: Wara, Waramasen y Manakire, todos los contagios son atribuidos al contacto con viajeros a través de las trochas que conectan a Brasil con Venezuela, que es, además, la frontera con menos afluencia de migrantes.

Sobre los contagios en Caroní, Noguera informó que dos nuevos casos de COVID-19 -una mujer de 56 años y un hombre de 46- están estabilizados, no dio detalles de la condición del tercer contagiado.

Además anunció que se prevé readecuar los espacios con todas las normas de seguridad con aspersores en las entradas del mercado de Chirica en San Félix, puesto que un comerciante de este centro de compras se encuentra entre los nuevos contagios anunciados esta semana.

1.092 personas se encuentran en los puestos de asistencia integral (PASI) de Santa Elena de Uairén con previa atención integral, Noguera informó que al menos dos personas contagiadas están en estado crítico con criterio de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Nuevos quirófanos, pero sin UCI

El gobernador anunció que a partir del lunes 22 de junio comenzarán a funcionar tres quirófanos remodelados en el área de sala de parto del Hospital Uyapar, en Ciudad Guayana.

Pero no habló del estado de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (Uciped) con más de dos años fuera de funcionamiento en este centro asistencial, y en todos los hospitales de Guayana. Hasta ahora se desconoce cuándo serán reacondicionadas.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Salas COVID-19 de Ciudad Guayana comienzan a quedarse sin cupo ante repunte de casos

A 10 días de una flexibilización general, los casos de nuevas infecciones y reinfecciones vuelven a escalar en Ciudad Guayana. “Los vacunados se están confiando y relajando demasiado, y los no vacunados están reacios a vacunarse”, recalcó una doctora. | Foto William Urdaneta

Familiares buscan a niño desaparecido al sur del estado Bolívar desde hace seis días

Yonahtan López, de 12 años, está desaparecido desde el miércoles 13 de octubre al medio día. Fue visto por última vez en Santa Elena de Uairén. | Foto cortesía

En Ciudad Piar y Tumeremo están incomunicados y cocinando en fogón por cortes de electricidad

Las fluctuaciones e interrupciones condenan a los pobladores del sur de Bolívar a comprar alimentos a diario, sin agua potable y dormir a la intemperie, situaciones que lesionan sus derechos fundamentales. | Foto Wiliam Urdaneta

Autoridades desatienden riesgo sanitario por aguas contaminadas en sector Core 8

Diarrea, cólera, fiebre tifoidea, y hasta poliomielitis son enfermedades que pueden contraerse por ingesta accidental de aguas residuales. Aunque los habitantes de Core 8 han solicitado reparar la red de cloacas colapsadas, no han sido atendidos. | Foto cortesía vecinos

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Neonatólogos guayaneses investigan transmisión materno-fetal de la COVID-19 y su impacto en niños recién nacidos

Ante la poca evidencia científica sobre el tema, desde marzo de 2020 en Ciudad Guayana se realiza un estudio local al respecto. | Foto Laura Clisánchez

Vacuna Pfizer/BioNTech es más efectiva contra la variante delta que la mezcla AstraZeneca

Así lo indica un estudio preliminar que analizó datos del Servicio Nacional de Salud británico. Estudiaron tests de pacientes de mayo 2021, cuando la variante delta se convirtió en la dominante en el Reino Unido.

Venezuela recibió primer envío de vacunas contra la COVID-19 a través del Mecanismo Covax

Las vacunas fueron adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, con recursos propios y constituyen el primer lote de 12.068.000 dosis de vacunas que recibiría el país.

Entre largas colas y desinformación reinicia vacunación de segunda dosis de Sputnik V en Caroní

Además de las largas colas en Mundo Sonrisas, usuarios reportan que no fueron atendidos en el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo.| Foto Archivo

Muere dirigente sidorista, José Jiménez, sin que la estatal activara póliza de HCM

Trabajadores y dirigentes sindicales lamentaron la muerte del exdirector laboral y responsabilizaron a Sidor por no cumplir con la atención establecida en el contrato colectivo. El sidorista participó en numerosas protestas laborales por reivindicaciones y reactivación industrial. | Foto William Urdaneta

OPS advierte que pandemia ha amplificado factores de riesgo asociados al suicidio

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, la organización advierte sobre este problema de salud pública, sobre todo en el contexto de pandemia.