sábado, 25 de septiembre de 2021

Ministerio de Salud autorizó uso de vacuna Sputnik V en Venezuela

La vicepresidenta afirmó que “el pueblo de Venezuela tiene derecho a recibir esta vacuna y cuenta con los recursos para iniciar el proceso”.

El director general del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kirill Dmitriev, informó que el Ministerio de Salud de Venezuela aprobó el uso de la vacuna Sputnik V, medicamento desarrollado por el Instituto Gamaleya para el combate de la COVID-19.

“Acogemos con beneplácito la decisión del Ministerio de Salud de Venezuela de aprobar el uso del Sputnik V, una vacuna segura y eficaz para prevenir la propagación del coronavirus. El Sputnik V es ahora una parte importante de las carteras de vacunas nacionales de varios países de América Latina y esperamos que en las próximas semanas haya más asociaciones de vacunas en la región”, expresó Dmitriev.

Este fármaco, según AVN, ha sido aprobado en Rusia, Bielorrusia, Serbia, Argentina, Bolivia, Argelia y Palestina, mientras en la Unión Europea ya se ha iniciado el proceso de aprobación, a pesar de las reticencias que tiene la OMS respecto al medicamento. Es una de las soluciones médicas que ha surgido en el mundo, junto a las vacunas fabricadas por Pfizer, Moderna y China.

El suministro de la vacuna estará a cargo de los asociados internacionales del Fondo de Inversión Directa de Rusia en India, China, Corea del Sur y otros países.

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, suscribió a finales de diciembre de 2020 un contrato con el embajador de Rusia, Sergúei Melik-Bagdasarov, para la adquisición de la vacuna Sputnik V para iniciar la vacunación masiva en el país.

Rodríguez dijo que “el pueblo de Venezuela tiene derecho a recibir esta vacuna y cuenta con los recursos para iniciar el proceso”. Aclaró que obtuvieron vacunas para 10 millones de venezolanos en una primera etapa y, dijo que el Estado programa la aplicación de la vacuna.

Según la administración de Nicolás Maduro, está previsto que el proceso de vacunación se inicie en el mes de abril.

El representante de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, Huníades Urbina, considera extremadamente necesario que el Ministerio de Salud haga un trabajo de convencimiento y de explicación a la población de por qué eligieron tal vacuna, de sus características y decir si es segura “porque la gente no va a ponérsela por miedo”, afirmó.

Urbina considera que el grueso de los venezolanos no se va a dejar poner la vacuna rusa porque “tienen desconfianza y están enterados de que no tiene precalificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS); lo que produce rechazo, desconfianza y miedo y va a ser como si no tuviéramos nada”. No obstante, sostiene que “sigue existiendo un grupo, afecto al gobierno, que cree todo, que va a decir que sí”.

Venezuela fue uno de los países voluntarios para realizar las pruebas de la Fase III, necesaria para probar la efectividad de la Sputnik V, aunque aún se desconocen los datos obtenidos en esas pruebas y la efectividad de la medicación.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Guyana vuelve a exhortar a Venezuela a acudir a la CIJ para solucionar diferendo por el Esequibo

El presidente de Guyana denunció -en su discurso en la ONU- supuestas “amenazas territoriales constantes” de Venezuela y criticó el preacuerdo de México. “Guyana no se usará como altar de sacrificio para dirimir las diferencias políticas internas de Venezuela”.

Venezuela estuvo bajo revisión en la ONU por informe sobre independencia judicial

14 países, la mayoría de ellos señalados como dictaduras por la comunidad internacional, se identificaron con la posición esgrimida por la administración de Maduro. Más de una veintena de naciones señaló en el Consejo de DD HH su preocupación por la situación venezolana y apoyaron el trabajo de la Misión de Determinación de Hechos.

Jefe del Comando Sur ratifica acusación contra Venezuela como “abrigo” del narcotráfico

Según Craig Faller, además de la delicada situación económica y social, muchos venezolanos también han sido obligados a dejar su país debido a “persecuciones políticas” que atribuyó al gobierno de Nicolás Maduro.

Reformas judiciales a la carrera responden a reclamos internacionales sobre derechos humanos

“Para que en Venezuela se inicien cambios reales en el sistema judicial no se necesitan cambios en la ley, simplemente aplicar la Constitución como convocar concursos públicos de oposición para jueces. El problema de base de Venezuela es que no hay jueces, lo que hay son funcionarios que cumplen órdenes”.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

OPS advierte que pandemia ha amplificado factores de riesgo asociados al suicidio

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, la organización advierte sobre este problema de salud pública, sobre todo en el contexto de pandemia.

Entre largas colas y desinformación reinicia vacunación de segunda dosis de Sputnik V en Caroní

Además de las largas colas en Mundo Sonrisas, usuarios reportan que no fueron atendidos en el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo.| Foto Archivo

Neonatólogos guayaneses investigan transmisión materno-fetal de la COVID-19 y su impacto en niños recién nacidos

Ante la poca evidencia científica sobre el tema, desde marzo de 2020 en Ciudad Guayana se realiza un estudio local al respecto. | Foto Laura Clisánchez

Vacuna Pfizer/BioNTech es más efectiva contra la variante delta que la mezcla AstraZeneca

Así lo indica un estudio preliminar que analizó datos del Servicio Nacional de Salud británico. Estudiaron tests de pacientes de mayo 2021, cuando la variante delta se convirtió en la dominante en el Reino Unido.

Venezuela recibió primer envío de vacunas contra la COVID-19 a través del Mecanismo Covax

Las vacunas fueron adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, con recursos propios y constituyen el primer lote de 12.068.000 dosis de vacunas que recibiría el país.

Pandemia de COVID-19 supera los dos millones de casos en el mundo con más de 128.000 muertos

Nueva York se consolida como epicentro estadounidense y mundial con más de 200.000 casos y más de 10.000 víctimas mortales.