domingo, 16 de mayo de 2021 | 11:45 AM

Maduro anuncia paquete de medidas económicas especiales mientras que los casos de COVID-19 siguen en aumento

Se contabilizaron 807 nuevos contagios y ocho fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas. El mandatario nacional informó la extensión de las medidas económicas tomadas en marzo hasta diciembre de este año.

Delcy Rodríguez anunció vía Twitter que se reportaron 807 nuevos casos de COVID-19 en Venezuela. Según el balance publicado por la vicepresidenta este miércoles, el país totaliza 41.965 contagios y 351 fallecidos por coronavirus. Por otra parte, Nicolás Maduro extendió hasta finales de año un conjunto de medidas económicas con el objetivo de «impulsar la producción nacional en tiempos de pandemia».

Sobre los nuevos contagios, Rodríguez detalló que 794 de ellos fueron por transmisión comunitaria: 290 en el Distrito Capital, 194 en Miranda, 105 en Táchira, 44 en Apure, 22 en Trujillo, 20 en Aragua, 18 en Nueva Esparta, 17 en Sucre, 16 en Lara, 15 en Zulia, 13 en La Guaira y Carabobo, 10 en Portuguesa, nueve en Bolívar, siete en Yaracuy y uno en Mérida.

De igual manera se reportaron 13 casos por migrantes que regresaron al país a través de las fronteras, todos ellos procedentes de Colombia. En lo que va del mes de agosto se ha contabilizado 23 .391 casos de coronavirus en el país y 21.861 de estos contagios ha sido por transmisión comunitaria.

Rodríguez, además, confirmó la muerte de ocho fallecidos por COVID-19 en Venezuela. Una mujer de 72 años, un hombre de 62 y otro de 60 años en el estado Táchira, un hombre de 52 años y uno de 53 en el Distrito Capital, un ciudadano de 64 años en el estado Miranda, un hombre de 60 años residente del estado Zulia y un hombre de 66 años en el estado Anzoátegui.

Según las cifras oficiales el país alcanza los 351 decesos por coronavirus. Rodríguez además informó que de los 41.965 casos al día de hoy 8.683 se mantienen activos y que 32.931pacientes han logrado recuperarse totalmente.

Se mantienen las medidas económicas

Nicolás Maduro anunció en marzo de este año un paquete de medidas económicas aplicadas a las pequeñas y medianas empresas para poder hacerle frente a la pandemia que en ese entonces apenas comenzaba. El mandatario decidió extender el plazo de estas medidas especiales hasta el 31 de diciembre.

 “No se le podrá quitar ninguna garantía, casa o posesión, a quien por la pandemia no ha cancelado su crédito”, indicó Maduro al explicar cada una de las medidas. El gobernante ratificó la prohibición de desalojo forzoso de locales comerciales e industriales, así como también, familias con vivienda principal arrendadas.

Maduro agregó que se ampliará de una semana a 15 días el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en aras de «facilitarle la vida a los pequeños y medianos empresarios».

Asimismo, se decretó que el Estado mantendrá el pago completo de la nómina de las pequeñas y medianas empresas privadas, medida que estaría vigente originalmente hasta agosto. Además,  se aprobó un bono dirigido a los trabajadores independientes.  No obstante, desde el primer anuncio de esta medida en marzo, los empresarios han tenido que asumir el pago de su personal ante el incumplimiento por parte del gobierno de Maduro.

Maduro también explicó que se simplificarán los trámites para crear nuevas empresas. Aquellas microempresas que se creen hasta tres meses después de la pandemia serán exoneradas de pagos de impuestos y cargos en su registro mercantil.

Más del autor

Maduro presenta una contradictoria memoria y cuenta ante la AN oficialista

Luego de cuatro años, el mandatario rinde cuentas ante los diputados de la Asamblea Nacional. Sin embargo, su exposición estuvo plagada de desaciertos que contradicen la realidad.

Ausencia de votantes en las parlamentarias del 6D muestra rechazo a procesos electorales sin garantías

Los centros de votación permanecieron vacíos durante este domingo, contradiciendo las declaraciones de la bancada oficialista. Guaidó y la oposición, mientras tanto, alinean los preparativos para la Consulta Popular.

Maduro presenta a la ilegal ANC proyecto de la ley antibloqueo

El mandatario responsabiliza a Estados Unidos por un supuesto bloqueo económico y financiero contra Venezuela. Sin dar detalles a fondo, indicó que la ley busca blindar al país de manera urgente. 

Bolívar alcanza nuevo pico en contagios diarios con 217 casos

Venezuela contabiliza 1.086 infectados en las últimas 24 horas, 217 de ellos ubicados en el estado Bolívar. El país supera la barrera de las 500 muertes por coronavirus.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Inmunizarán a 10 mil adultos mayores en primera fase de vacunación contra la COVID-19 en Bolívar

La autoridad única en Salud, Franklin Franchi, informó que la inoculación con la Sputnik V se inició en las parroquias Unare y Chirica, por ser las más afectadas por el virus en Ciudad Guayana. | Foto William Urdaneta

Venezuela recibiría vacunas anti COVID-19 a finales de junio mientras no haya retrasos en los pagos

El doctor Ciro Ugarte de la OPS, informó que el país recibirá 11 millones de dosis de la vacuna Johnson & Johnson o alguna otra que esté disponible.| Foto William Urdaneta

El mundo expectante ante la posible liberación de patentes de vacunas contra la COVID-19

Biden está a favor. Alemania defiende “la protección de la propiedad intelectual” y el resto de los gobiernos de la Unión Europea debatirán este viernes sobre la idea de suspender temporalmente las patentes de las vacunas. | Foto cortesía

Autoridad de Salud de Bolívar propone cuarentena radical en Semana Santa ante desacierto en carnavales

Franklin Franchi reporta 250 casos activos de COVID-19 en el estado; promete más pruebas PCR con la instalación de un laboratorio móvil y aumentar la capacidad de atención tras instalación de hospital de campaña. | Foto William Urdaneta

Transparencia Venezuela solicita información al Covax sobre la vacuna y la cantidad que será entregada al gobierno

La organización dedicada a prevenir y disminuir la corrupción pidió conocer la deuda que tiene Venezuela con la Organización Panamericana de la Salud. | Foto cortesía

Muere dirigente sidorista, José Jiménez, sin que la estatal activara póliza de HCM

Trabajadores y dirigentes sindicales lamentaron la muerte del exdirector laboral y responsabilizaron a Sidor por no cumplir con la atención establecida en el contrato colectivo. El sidorista participó en numerosas protestas laborales por reivindicaciones y reactivación industrial. | Foto William Urdaneta