sábado, 23 de octubre de 2021

Las cinco medidas más relevantes anunciadas en Ciudad Guayana para prevenir el coronavirus

Clases en colegios y universidades quedan suspendidas hasta nuevo aviso. La UCAB postergó su inicio a clases, también quedan suspendidas todos los eventos públicos, así como las reuniones en locales nocturnos y bares. Cines Unidos anunció el cierre de sus salas, y Orinokia un protocolo especial para mantenerse puertas abiertas.

@mlclisanchez | @g8che

Mientras se espera la emisión del decreto municipal sobre la prevención del coronavirus en Caroní, el Dr. Becker Sánchez, Superintendente de Tributos Caroní, anunció el cierre de discotecas, locales nocturnos y bares hasta nuevo aviso. También quedarán suspendidos conciertos, eventos públicos y privados, culturales, religiosos y deportivos.

Sobre la compra y venta de comestibles: Las licorerías y bodegones con expendio de licor laborarán en un horario comprendido entre las 9:00 am hasta la 5:00 pm, y el alcohol no se consumirá en los negocios.

Los restaurantes y ferias de comida en toda la ciudad deberán solo vender comida para llevar o a domicilio, para evitar el consumo dentro de los locales y se deberán adoptar las medidas de higiene preventivas recomendados por el Ministerio de Salud: uso de guantes, tapabocas, alcohol y mascarillas.

Sobre el transporte público todavía se esperan medidas concretas, por ahora solo está indicado el uso demascarillas y demás medidas de higiene preventivas. Se espera la disminución del flujo de personas en las calles.

Entre tanto, Tito Oviedo, alcalde del municipio, indicó a través de un comunicado en las redes sociales de la Alcaldía, la instalación de un comité de “Salud Segura” para atender la pandemia Covid 19. Los organismos Protección Civil, Policía Municipal, Dirección de Salud y Bomberos Municipales formarán una integración para velar por el cumplimiento de las medidas de prevención anunciadas por Nicolás Maduro, señaló Oviedo.

Además, el alcalde anunció la activación de los Comités de Salud de los consejos comunales para promover la realización de cordones preventivos dentro de las comunidades. Hasta ahora no hay detalles sobre cómo operarán.

También se anunció la dotación de insumos para las 13 áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic). El Gobierno dijo abastecerá estos centros de agua para la atención prioritaria de los casos registrados, los demás insumos a ofrecer no fueron especificados. Además, los servicios ofrecidos por la Alcaldía de Caroní se limitarán a tan solo los esenciales, tampoco especificados. “Los trabajadores que son servidores públicos… van a estar cumpliendo estrictamente todas las normas de seguridad e higiene, utilizando tapabocas, desinfectantes especiales”, dijo.

El alcalde anunció la activación de los númerostelefónicos 02869514767 y 02869527003 para atender cualquier inquietud o dudas acerca de la problemática generada por el Covid-19. “De ti depende y de todos depende que podamos afrontar esta situación de manera rápida”, concluyó.

Más mascarillas disponibles

       
Farmatodo anuncia que dispondrá de mascarillas a precio asequible de cara a la prevención y contención del coronavirus en el país

Farmatodo, una de las cadenas farmacéuticas más grandes de Venezuela, informó a través de sus redes sociales que continuará surtiendo de mascarillas a un precio asequible a todo el territorio nacional, sumando así sus esfuerzos para la prevención de la pandemia de Covid-19, cuya presencia se confirmó en el país este viernes 13 de marzo.

Esta iniciativa es una alianza de la empresa farmacéutica con el Ministerio Popular de Comercio Nacional y la Superintendencia Nacional para la Defensa para los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

Farmatodo aclaró que actualmente cuenta solamente con el modelo N95, cuyo uso está dirigido a personas altamente expuestas y al personal de salud. Sin embargo, durante los próximos días contarán con el tapabocas de uso común.

Suspenden el precepto de las misas

La Diócesis de Ciudad Guayana suspenderá todos los actos religiosos que impliquen grandes concentraciones, desde vía crucis hasta retiros espirituales.

Quedará suspendido el precepto de la misa dominical y la catequesis de niños, jóvenes y adultos. Los párrocos deberán celebrar la misa dominical y misa diaria fuera de los templos, en lugares abiertos y ventilados. Solo podrán asistir a la eucaristía personas que se sientan en condición saludable, versa el documento siguiendo los lineamientos preventivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los organismos de salud pública.

No se enviarán ministros a la comunión o de la caridad a visitar enfermos. Dichas visitas solo se realizarán en casos de extrema gravedad y de la mano del sacerdote. Así lo indicó la Diócesis a través del comunicado emitido este 14 de marzo.

“Nuestra intención no es alarmar a la población tomando estas medidas, por el contrario, nos sentimos responsables, como iglesia, de colaborar al máximo para evitar el contagio y la propagación del Covid-19. Desde la Curia Diocesana estaremos monitoreando cómo se dan los acontecimientos venideros para juzgar prudente o no tomar otras medidas”, expresó el Obispo de Ciudad Guayana, Monseñor Helizandro Terán, en el documento.

UCAB Guayana suspende actividades

La Universidad Católica Andrés Bello por su parte, postergó el inicio de clases pautado para el 23 de marzo, así como las clases presenciales a nivel de postgrado de régimen trimestral. El comunicado de la universidad señaló que las clases se hará en línea. Se aplazó también el acto de grado programado para el 26 de marzo.

Además, las autoridades de la institución suspendieron actividades como foros, culturales, deportivas y eventos públicos dentro de la casa de estudio. Sin embargo, continuarán las actividades administrativas con los debidos protocolos preventivos recomendados a fin de realizar la debida planificación semestral y asegurar la posible operatividad de la universidad.

Centros comerciales mantendrán sus puertas abiertas

El centro comercial Orinokia Mall informó que mantendrán abiertas sus puertas este lunes 16 de marzo desde las 12:00 del mediodía hasta las 7:00 pm, y que regularán los locales de comida funcionando ofreciendo servicio de comida para llevar.

Los Centros Comerciales Macrocentro I y II anunciaron mantener abiertas sus puertas. Anunciaron que las medidas preventivas deben ser tomadas por cada uno de los locatarios. Algunos de los comerciantes anunciaron que mantendrán sus locales cerrados para prevenir la propagación de la enfermedad.

Por su parte, Cines Unidos, la cadena de cines a nivel nacional suspendió también su prestación de servicios en sus 23 sedes de 10 ciudades del país, cumpliendo medidas preventivas para la contención del Covid-19.

Más del autor

Caos por cono monetario estalla al sur de Bolívar con saqueos en Guasipati y disturbios en El Callao

El rechazo al billete de 50 mil bolívares que inició hace una semana en Ciudad Guayana se extendió a los municipios mineros. La jornada de violencia resultó en más de 10 comercios saqueados en Guasipati, en su mayoría abastos asiáticos. | Foto cortesía

Las cinco medidas más relevantes anunciadas en Ciudad Guayana para prevenir el coronavirus

Clases en colegios y universidades quedan suspendidas hasta nuevo aviso. La UCAB postergó su inicio a clases, también quedan suspendidas todos los eventos públicos, así como las reuniones en locales nocturnos y bares. Cines Unidos anunció el cierre de sus salas, y Orinokia un protocolo especial para mantenerse puertas abiertas.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Vacuna Pfizer/BioNTech es más efectiva contra la variante delta que la mezcla AstraZeneca

Así lo indica un estudio preliminar que analizó datos del Servicio Nacional de Salud británico. Estudiaron tests de pacientes de mayo 2021, cuando la variante delta se convirtió en la dominante en el Reino Unido.

Neonatólogos guayaneses investigan transmisión materno-fetal de la COVID-19 y su impacto en niños recién nacidos

Ante la poca evidencia científica sobre el tema, desde marzo de 2020 en Ciudad Guayana se realiza un estudio local al respecto. | Foto Laura Clisánchez

Entre largas colas y desinformación reinicia vacunación de segunda dosis de Sputnik V en Caroní

Además de las largas colas en Mundo Sonrisas, usuarios reportan que no fueron atendidos en el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo.| Foto Archivo

Venezuela recibió primer envío de vacunas contra la COVID-19 a través del Mecanismo Covax

Las vacunas fueron adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, con recursos propios y constituyen el primer lote de 12.068.000 dosis de vacunas que recibiría el país.

OPS advierte que pandemia ha amplificado factores de riesgo asociados al suicidio

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, la organización advierte sobre este problema de salud pública, sobre todo en el contexto de pandemia.

Autoridad de Salud de Bolívar propone cuarentena radical en Semana Santa ante desacierto en carnavales

Franklin Franchi reporta 250 casos activos de COVID-19 en el estado; promete más pruebas PCR con la instalación de un laboratorio móvil y aumentar la capacidad de atención tras instalación de hospital de campaña. | Foto William Urdaneta