sábado, 18 de septiembre de 2021 | 4:24 PM

La dotación de kits de higiene para prevenir el Covid-19 escasea en mercado de Chirica

Vendedores informales reclaman que mientras se les exige el uso de mascarillas y guantes, ninguna autoridad suministra estos insumos a quienes no pueden adquirirlo por cuenta propia.

San Félix es la otra cara de la cuarentena en Ciudad Guayana. En Puerto Ordaz continúan establecimientos abiertos al público pero, en su mayoría, están relacionados con sector salud o alimentación.

En el otro lado de la ciudad, no es tan así, si bien algunos comercios cumplen la medida, locales de repuestos y talleres de vehículos laboraron este viernes.

La rutina del mercado de Chirica no varió mucho este viernes en la mañana. Lo que sí se cumple es el uso de mascarillas, en su mayoría artesanales, y algunos portan guantes hasta improvisados con bolsas plásticas.

A las 2:00 de la tarde todos deben cumplir con la medida de prohibición total del libre tránsito, a excepción de quienes tengan salvoconducto. Las autoridades de seguridad se encargan de hacer el monitoreo y que esto se cumpla.

 
La mayoría de las personas usan mascarillas hechas por ellos mismos. A las 2:00 pm se cumple con el confinamiento | Foto William Urdaneta
 

“La guardia pasa y nos dice que todos debemos usar guantes y mascarillas, pero por qué el gobierno no nos dota de esas mascarillas. Nosotros mismos las tenemos que comprar, aquí las venden en 20 mil, 50 mil, dependiendo”, dijo Argenis Díaz, quien labora desde hace siete años en el mercado de Chirica.

No se trata solo de exigir el cumplimiento de una cuarentena, así como portar mascarillas y guantes, una de las principales recomendaciones de prevención es el constante lavado de manos con agua y jabón, pero es precisamente el suministro de agua por tubería el servicio que más falla en la urbe.

“Nosotros mismos tratamos de mantener limpio el sitio, barriendo, nos lavamos las manos. Acá no tenemos agua, hay que comprarla, cada botella de un litro te vale 70 mil bolívares, yo compro una botella de dos litros y con eso tomo unos tres vasos de agua y me lavo las manos también”, detalló Díaz.

Las mascarillas de Justo

Según el gobernador Justo Noguera Pietri, hasta el jueves 19 de marzo habían repartido 150 mil mascarillas a la población. En rueda de prensa ofrecida el día anterior, se refirió a la adquisición de 100 mil mascarillas y el despacho de otras 100 mil. Ninguna de esas ha llegado a quienes hacen vida en el mercado de Chirica.

“Aquí no han regalado nada de esas mascarillas, mandaron a usarlas pero no nos las dan. Maduro también dijo que las cajas del CLAP iban a ser gratis para garantizarnos la comida y los consejos comunales te la siguen cobrando a 100 mil”, intervino otra vendedora.

“Ninguna autoridad ha venido aquí a darnos ese apoyo, entendemos que hay una emergencia de salud, pero cómo compramos todos los días una mascarilla que te las venden carísimas. No tenemos ningún apoyo, y ni hablar de los CDI porque no hay nada”, agregó otro vendedor.

De acuerdo con una nota de prensa de la Alcaldía de Caroní, la Policía Municipal inició desde el jueves una campaña de concienciación en los mercados municipales de Caroní. “Los funcionarios colmaron espacios del Mercado Municipal de Unare en Puerto Ordaz, para instar a la población al uso de guantes y tapabocas, como responsabilidad individual y colectiva, para garantizar que el virus no alcance a las familias de Guayana”.

En otra nota de prensa, indicaron sobre el despliegue de Bomberos Municipales en la campaña de prevención del coronavirus.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Nuevo accidente en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar dejó saldo de un fallecido y dos heridos

Este es el segundo sucesos registrado en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar que ocurre en menos de una semana. El conductor de uno de los vehículos implicados fue aprehendido.| Foto cortesía

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

Bolívar es el tercer estado del país con más femicidios durante primer semestre de 2021

La ONG Defiende Venezuela realizó el Foro Femicidios en Venezuela, en el que expuso los datos del monitoreo que realiza el Centro de Justicia y Paz y los estatutos legales internacionales que condenan este delito. | Foto Archivo

Tres fallecidos y un herido deja accidente vehicular en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar

Un carro marca Mitsubishi impactó en la parte trasera de un camión cuando se trasladaba por la carretera que conecta los estados Anzoátegui y Bolívar, cerca del sector Morón, en el estado Anzoátegui. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

OPS advierte que pandemia ha amplificado factores de riesgo asociados al suicidio

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, la organización advierte sobre este problema de salud pública, sobre todo en el contexto de pandemia.

Entre largas colas y desinformación reinicia vacunación de segunda dosis de Sputnik V en Caroní

Además de las largas colas en Mundo Sonrisas, usuarios reportan que no fueron atendidos en el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo.| Foto Archivo

Venezuela recibió primer envío de vacunas contra la COVID-19 a través del Mecanismo Covax

Las vacunas fueron adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, con recursos propios y constituyen el primer lote de 12.068.000 dosis de vacunas que recibiría el país.

Neonatólogos guayaneses investigan transmisión materno-fetal de la COVID-19 y su impacto en niños recién nacidos

Ante la poca evidencia científica sobre el tema, desde marzo de 2020 en Ciudad Guayana se realiza un estudio local al respecto. | Foto Laura Clisánchez

Vacuna Pfizer/BioNTech es más efectiva contra la variante delta que la mezcla AstraZeneca

Así lo indica un estudio preliminar que analizó datos del Servicio Nacional de Salud británico. Estudiaron tests de pacientes de mayo 2021, cuando la variante delta se convirtió en la dominante en el Reino Unido.

Reprograman sin previo aviso fecha de aplicación de la segunda dosis de Sputnik V en Caroní

La medida fue recibida con malestar por los adultos mayores vacunados antes del 7 de junio, quienes se enteraron que se pospuso la inmunización para el 22 de julio cuando llegaron al centro de vacunación. | Foto William Urdaneta