lunes, 17 de enero de 2022

La desinformación atenta contra un plan de prevención del coronavirus en Puerto Ordaz

Mientras que Nicolás Maduro declara el sistema de salud venezolano en emergencia permanente y la OMS declara el coronavirus como una pandemia, la toma de previsiones del guayanés en Puerto Ordaz se diluye entre la desinformación y el desinterés.

@mlclisanchez

En un recorrido por algunas farmacias de la ciudad, Correo del Caroní comprobó que hay una alta demanda de antibacteriales, mascarillas y alcohol para la prevención del coronavirus, científicamente llamado Covid-19. Sin embargo, la mayoría de los transeúntes entrevistados confesaron no tomar demasiado en serio la pandemia, más allá de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de lavarse las manos con frecuencia.

“La única prevención que he tomado hasta ahora es lavarme las manos con jabón casi siempre”, expresó Ángel Ricardi, mientras iba saliendo de una farmacia.

Las medidas frente a la Covid-19 más eficaces para protegerse a uno mismo y a los demás, indica la OMS, son lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón (o con un producto a base de alcohol), cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser y mantener una distancia de, al menos, 1 metro con las personas que tosen o estornudan. Solo se aconseja el uso de mascarillas desechables si hay un diagnóstico, o se sospecha que se está en contacto con alguien contagiado.

   
Según las farmacias consultadas, los productos que se compran con mayor regularidad son los antibacteriales y el alcohol | Foto William Urdaneta

Pedro Llovera, el subgerente de Farmatodo en Villa Granada, una de las franquicias farmacéuticas más grandes de la ciudad, informó que ha percibido una alta demanda de los insumos preventivos para el Covid-19. “Mucha gente anda buscando gel antibacterial, de hecho, ahorita ya no tenemos, la demanda ha sido fuerte hasta para medicamentos como la vitamina C”, dijo.

Gaina Vivas, gerente de otra de las farmacias consultadas, aseguró que al menos el 50% de los 140 clientes que entran diariamente a la farmacia adquieren productos como la vitamina C, bajo la creencia que esto puede ayudar a prevenir, sin embargo, no hay ningún estudio comprobado que indique que la vitamina evita el contagio. “La vitamina C es el producto más solicitado (…) cuando hay alertas como las de ahorita el volumen de ventas aumenta”, expresó. Pero al salir a la calle todos se dan la mano, saludan de a besos y se reúnen a tertuliar, faltando a una de las recomendaciones claves de la OMS: evitar el contacto físico.

En la calle la gente confiesa tomar como única prevención lavarse las manos. La emergencia humanitaria ha acaparado la atención de las personas -y con razón-, pues Venezuela tiene altos porcentajes de inseguridad alimentaria, enfrenta epidemias de malaria y difteria, hay colapso de servicios públicos y los ciudadanos están cada vez más golpeados por la inflación; esto impide que algunos le den atención prioritaria al tema del coronavirus.

“Creo que le hemos dado demasiada importancia a la cuestión del coronavirus, sí hay que tomar previsiones, pero, por ejemplo, aquí se están muriendo 6 o 7 jubilados porque no consiguen medicinas para la tensión y nadie dice nada”, afirmó con pesar Ángel León, ingeniero mecánico jubilado de Ferrominera Orinoco. “En mi casa yo no he tomado ninguna prevención especial, solo las prevenciones normales, como si fuese un caso de gripe. Me preocupa más que la crisis que el coronavirus, que el gobierno no le toma el pulso a nada”.

Además, dijo, “no creo que sea una amenaza inminente para Venezuela, he leído que ese virus no soporta temperaturas altas”, concluyó León. Sin embargo, la OMS informó que el virus Covid-19 puede transmitirse en cualquier zona, incluidas las de ‎clima cálido y húmedo.

Desinformación

Una de las razones que impiden a los ciudadanos tomar previsiones con respecto al Covid-19 es la desinformación. En Venezuela la fuente oficial – y más confiable- para informarse sobre el coronavirus es la Organización Mundial de la Salud (OMS). Algunas personas señalaron que les cuesta distinguir la veracidad de la información sobre el virus: no sabían qué medidas tomar porque, al menos hasta ayer, no había un pronunciamiento definido del Ministerio de Salud.

Apenas este jueves el Ejecutivo nacional declaró el sistema de salud venezolano en emergencia permanente, suspendió los vuelos desde y hasta Colombia y Europa por un mes y descartó la presencia de casos confirmados en Venezuela. El Ejecutivo cercenó el acceso a la información desde que dejó de emitir boletines epidemiológicos en 2016, por lo que la población se cuestiona si en realidad hay casos o no en el territorio nacional.

Para que las medidas preventivas funcionen, debe haber información clara proporcionada por las autoridades de los países. La OMS resalta la importancia de que los Estados asuman el compromiso de difundir información y material preventivo a fin de orientar a la población.

El Ministerio de Salud publicó el 9 de marzo una lista de “35 hospitales preparados” para el proceso de atención del coronavirus. En el estado Bolívar hay tres centros asistenciales nombrados como receptores de posibles casos: el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo, en San Félix, Hospital Rosario Vera Zurita en Santa Elena de Uairén y el hospital Ruiz y Páez en Ciudad Bolívar. Sin embargo, las condiciones de esos hospitales son precarias: falla constantemente el agua y hay déficit de insumos tanto para médicos como para pacientes.

“La verdad es que tampoco sabemos bien cuáles son las previsiones correctas, además mucha gente ha estado exagerando el tema, muchos se han dejado llevar por la histeria colectiva”, expresó Daniel Farías mientras caminaba por la calle.

 
“La vitamina C es el producto más solicitado (…) cuando hay alertas como las de ahorita el volumen de ventas aumenta”, afirmó Gaina Vivas
 

 

Más del autor

Reinicia por sexta vez juicio de Rodney Álvarez tras una década de injusto proceso judicial

Familiares, defensa legal y sociedad civil esperaban que el tribunal anulara los cargos en contra del extrabajador de Ferrominera Orinoco. En lugar de eso se ordenó el reinicio del juicio y la remisión del caso a otro tribunal.

UCAB Guayana se posiciona como tercera universidad más eco amigable de Venezuela

Las sedes de la UCAB en Montalbán y Guayana figuran entre las 100 universidades más eco amigables de Latinoamérica según el UI Green Metric World University Rankings 2021.

Sidoristas formalizan denuncia penal en Fiscalía por suspensión de pagos y jubilaciones forzadas

Los trabajadores afectados califican las medidas como formas de retaliación política por disentir de las políticas gubernamentales en las empresas básicas que hoy trabajan al mínimo de su capacidad.

Apagón en Upata provocó pérdida total de mercancía en 20% de los comercios

La mayor parte de Upata estuvo sin electricidad por 26 horas. Corpoelec no informó la causa. El servicio fue restituido cerca de las 11:00 de la mañana de este jueves.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Inmunizarán a 10 mil adultos mayores en primera fase de vacunación contra la COVID-19 en Bolívar

La autoridad única en Salud, Franklin Franchi, informó que la inoculación con la Sputnik V se inició en las parroquias Unare y Chirica, por ser las más afectadas por el virus en Ciudad Guayana. | Foto William Urdaneta

Hospitales centinelas en Guayana encaran segunda ola de contagios de COVID-19 sin insumos de bioseguridad

Trabajadores sanitarios denuncian que la dotación de equipos de protección personal disminuyó drásticamente durante el repunte de casos en Caroní. Tampoco cuentan con jabón, alcohol o gel antibacterial. | Foto William Urdaneta

Autoridad sanitaria y gremios médicos confirman repunte de casos de COVID-19 en Ciudad Guayana

En el estado Bolívar aumentó la curva de contagios en los últimos 15 días, principalmente en Caroní, Sifontes y El Callao; en estos últimos dos se detectó la variante amazónica del virus.

Autoridad de Salud de Bolívar propone cuarentena radical en Semana Santa ante desacierto en carnavales

Franklin Franchi reporta 250 casos activos de COVID-19 en el estado; promete más pruebas PCR con la instalación de un laboratorio móvil y aumentar la capacidad de atención tras instalación de hospital de campaña. | Foto William Urdaneta

Entre largas colas y desinformación reinicia vacunación de segunda dosis de Sputnik V en Caroní

Además de las largas colas en Mundo Sonrisas, usuarios reportan que no fueron atendidos en el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo.| Foto Archivo

Vacuna contra la COVID-19 que ensayan en Oxford produjo en la fase de prueba anticuerpos capaces de neutralizar el virus

El Gobierno británico invirtió 84 millones de libras esterlinas -105 millones de dólares- para acelerar el desarrollo de la vacuna AZD1222 que aún está en su fase inicial.