sábado, 18 de septiembre de 2021 | 12:04 AM

Justo Noguera amenaza con cárcel a quienes incumplan confinamiento ante primer caso del Covid-19 en Bolívar

Gobernación del estado Bolívar dispuso de tres unidades del “coronabus” para San Félix, cuatro en Puerto Ordaz y tres en Ciudad Bolívar para detener a quienes estén en las calles después de las 7:00 pm.

Luego de que la vicepresidenta Delcy Rodríguez confirmó que uno de los 15 nuevos casos del Covid-19 detectados este miércoles, es del estado Bolívar, el gobernador Justo Noguera Pietri amenazó con radicalizar todavía más las medidas de confinamiento en la entidad, esta vez con encarcelamientos por 48 y hasta 72 horas.

“Mi responsabilidad es protegerlos a todos ustedes. Si tengo que tomar las medidas necesarias para tal fin, respetando la integridad y respetando a nuestros ciudadanos, se van a tomar. Ya el autobús está recogiendo a los irresponsables que están en las calles. Tuvimos que sacar más, ahora son 10 autobuses. Mandé tres para San Félix, cuatro en Puerto Ordaz y tres en Ciudad Bolívar”, precisó Noguera en su advertencia.

  
Hasta ahora, las detenciones por incumplimiento de la cuarentena han estado orientadas a “charlas de concienciación sobre el Covid-19” | Foto William Urdaneta

“La próxima vamos es con cárcel, ya no es una orientación, ya que no queremos estar en la casa, vamos a hacer que estén resguardados en un sitio para tal fin”, dijo el mandatario regional a través de un audio difundido por su equipo de prensa.

“Ya los centros de coordinación policial los adecuamos para que pasen dos días o las 72 horas para tales efectos, la ley me autoriza y me faculta. Y si no estuviera facultado, sé que tengo el respaldo de la ciudadanía porque mi misión es protegerlos a ustedes”, agregó.

Sin embargo, estas medidas tomadas por la Gobernación de Bolívar no abarcan el panorama completo y agudizan aún más la vida del venezolano en un contexto de emergencia humanitaria compleja.

Una de ellas fue la restricción del suministro de combustible salvo aquellas personas que tengan un salvoconducto o que trabajen en las aéreas relacionadas a la salud, alimentación, seguridad y medios de comunicación. No obstante, trabajadores de la salud han denunciado que a pesar ello, no se les ha podido surtir gasolina.

Aunado a esto, la situación dentro de las cárceles venezolanas es denigrante y llevar a los detenidos supondría el aumento del hacinamiento ya existente, contrariando justamente una de las principales recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), evitar la acumulación de personas en un mismo lugar ya que puede ser foco de un contagio masivo.

Foro Penal ha enviado una “comunicación formal” a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para que “en resguardo de su vida y de su salud, solicite la liberación de los presos políticos de Venezuela”, que cifra en 346 a fecha de 2 de marzo.

Primer caso de coronavirus en Bolívar

Sobre el caso ya confirmado en la entidad no dio detalles. Dijo que la persona está debidamente aislada y recibiendo las medicinas necesarias. Indicó también que su entorno familiar y con quienes pudo tener contacto ya fueron entrevistadas para tomar las previsiones. Su edad, género, el municipio de origen y el hospital donde se detectó el caso no lo especificó.

Noguera Pietri indicó también el cierre permanente de la avenida Leopoldo Sucre Figarella, donde colocaron bidones reflectivos para impedir el paso a través de uno de los puentes que comunican a San Félix y Puerto Ordaz. Quedan habilitados, hasta antes de las 5:00 pm, el paso por la avenida Guayana y la avenida de los Trabajadores (otrora Angosturita), aunque evalúan cerrar uno de estos accesos. “Mucha gente en la calle”, cuestionó.

“Hemos tenido muy buen perfil en el desarrollo de esta condición. Me explico, a pesar de ser el estado más grande del país y con fronteras vivas, hemos tenido la contención del virus. Que este caso no se convierta en otros casos más, hay mucha gente en la calle. Es una guerra de supervivencia por la raza humana”, manifestó Noguera.

En el audio se refirió también al ingreso de venezolanos procedentes de Chile y Brasil, la mayoría residentes de Miranda y el Distrito Capital. Aseguró que aplicaron los protocolos de seguridad para descartar cualquier contagio y viajaran a sus lugares de destino.

Las medidas de cuarenta aplicadas por Noguera Pietri no solo incluyen la salida del llamado coronabus, que circula a partir de las 7:00 pm y donde llevan a los que transiten sin justificativo después de esa hora, también se restringió el suministro de gasolina y solo se les surte a los sectores prioritarios, cerraron los puentes en Ciudad Guayana, y el alcalde de Caroní, Tito Oviedo, dispuso que toda actividad comercial operara hasta las 2:00 pm, a excepción de farmacias y servicios médicos.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Nuevo accidente en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar dejó saldo de un fallecido y dos heridos

Este es el segundo sucesos registrado en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar que ocurre en menos de una semana. El conductor de uno de los vehículos implicados fue aprehendido.| Foto cortesía

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

Bolívar es el tercer estado del país con más femicidios durante primer semestre de 2021

La ONG Defiende Venezuela realizó el Foro Femicidios en Venezuela, en el que expuso los datos del monitoreo que realiza el Centro de Justicia y Paz y los estatutos legales internacionales que condenan este delito. | Foto Archivo

Tres fallecidos y un herido deja accidente vehicular en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar

Un carro marca Mitsubishi impactó en la parte trasera de un camión cuando se trasladaba por la carretera que conecta los estados Anzoátegui y Bolívar, cerca del sector Morón, en el estado Anzoátegui. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

OPS advierte que pandemia ha amplificado factores de riesgo asociados al suicidio

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, la organización advierte sobre este problema de salud pública, sobre todo en el contexto de pandemia.

Venezuela recibió primer envío de vacunas contra la COVID-19 a través del Mecanismo Covax

Las vacunas fueron adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, con recursos propios y constituyen el primer lote de 12.068.000 dosis de vacunas que recibiría el país.

Entre largas colas y desinformación reinicia vacunación de segunda dosis de Sputnik V en Caroní

Además de las largas colas en Mundo Sonrisas, usuarios reportan que no fueron atendidos en el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo.| Foto Archivo

Neonatólogos guayaneses investigan transmisión materno-fetal de la COVID-19 y su impacto en niños recién nacidos

Ante la poca evidencia científica sobre el tema, desde marzo de 2020 en Ciudad Guayana se realiza un estudio local al respecto. | Foto Laura Clisánchez

Vacuna Pfizer/BioNTech es más efectiva contra la variante delta que la mezcla AstraZeneca

Así lo indica un estudio preliminar que analizó datos del Servicio Nacional de Salud británico. Estudiaron tests de pacientes de mayo 2021, cuando la variante delta se convirtió en la dominante en el Reino Unido.

Reprograman sin previo aviso fecha de aplicación de la segunda dosis de Sputnik V en Caroní

La medida fue recibida con malestar por los adultos mayores vacunados antes del 7 de junio, quienes se enteraron que se pospuso la inmunización para el 22 de julio cuando llegaron al centro de vacunación. | Foto William Urdaneta