viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Junio, mes de flexibilización, cierra con el mayor número de contagios por COVID-19

Venezuela contabiliza 4.322 casos al cierre del sexto mes del año. Sin embargo, las autoridades reafirman que el plan de relajamiento de la cuarentena bajo el esquema 7+7 funciona como esperaban.

302 nuevos casos de COVID-19 se registraron este martes en Venezuela de acuerdo con cifras difundidas por la vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, que indican 5.832 contagios a nivel nacional. Además, funcionarios del equipo presidencial ofrecieron un balance del relajamiento de la cuarentena bajo el esquema 7+7 y consideran que “la flexibilización funciona como fue planificada”.

El grueso de los nuevos casos son de transmisión comunitaria con 175 contagiados distribuidos de la siguiente manera: 99 en Zulia, siendo 91 de estos casos relacionados al foco del mercado Las Pulgas, 25 en el Distrito Capital, 15 en Táchira, 11 en Sucre, 7 en Mérida, 6 en Miranda, 5 en Lara, 5 en Bolívar, ubicados en el municipio Caroní, 1 en Aragua y 1 en La Guaira.

Por otra parte, se detectaron 127 casos importados provenientes de Colombia (79), de Brasil (27), de Chile (1) y (20) por contacto con viajeros. De esta última cifra, 18 corresponden al estado Bolívar y 2 al estado Apure. De acuerdo con el reporte, el 70% de los casos registrados en Venezuela provienen de otros países de Latinoamérica.

La vicepresidenta además confirmó la muerte de 3 venezolanos por coronavirus. Una mujer de 77 años del estado Lara, un hombre de 53 años en el estado Trujillo y un hombre de 84 años del estado Yaracuy. Con estos nuevos decesos el número de fallecidos en el país llega a 51.

En Bolívar se contabilizaron 49 nuevos casos para un total de 626 contagiados por COVID-19 hasta la fecha y, según el ministro de Salud, Carlos Arévalo, 20 de ellos son casos por transmisión comunitaria y se encuentran activos.

Con estos datos, junio cierra con un total de 4.317 casos anunciados y 37 fallecidos. El mes en donde se puso en práctica la flexibilización de la cuarentena registró la mayor cantidad de contagios. Marzo registró 143 contagios, abril 193 y mayo 1.177.

Expertos anunciaron a principio de mes que Venezuela no contaba con las condiciones sanitarias para entrar en una flexibilización del confinamiento. Además, uno de los parámetros que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece para que un país pueda flexibilizar la cuarentena es romper la cadena de transmisión del virus.

No obstante, en Venezuela han surgido nuevos focos y cadenas de contagio según los reportes oficiales que demuestran un repunte en los casos por transmisión comunitaria.

Asimismo, durante la flexibilización no se cumplieron a cabalidad las normas de prevención sanitaria. La aglomeración de personas en el transporte público, mercados y colas en entidades bancarias incumplieron con el distanciamiento social, además, de no portar mascarilla en los lugares públicos.