sábado, 25 de septiembre de 2021

Junio, mes de flexibilización, cierra con el mayor número de contagios por COVID-19

Venezuela contabiliza 4.322 casos al cierre del sexto mes del año. Sin embargo, las autoridades reafirman que el plan de relajamiento de la cuarentena bajo el esquema 7+7 funciona como esperaban.

302 nuevos casos de COVID-19 se registraron este martes en Venezuela de acuerdo con cifras difundidas por la vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, que indican 5.832 contagios a nivel nacional. Además, funcionarios del equipo presidencial ofrecieron un balance del relajamiento de la cuarentena bajo el esquema 7+7 y consideran que “la flexibilización funciona como fue planificada”.

El grueso de los nuevos casos son de transmisión comunitaria con 175 contagiados distribuidos de la siguiente manera: 99 en Zulia, siendo 91 de estos casos relacionados al foco del mercado Las Pulgas, 25 en el Distrito Capital, 15 en Táchira, 11 en Sucre, 7 en Mérida, 6 en Miranda, 5 en Lara, 5 en Bolívar, ubicados en el municipio Caroní, 1 en Aragua y 1 en La Guaira.

Por otra parte, se detectaron 127 casos importados provenientes de Colombia (79), de Brasil (27), de Chile (1) y (20) por contacto con viajeros. De esta última cifra, 18 corresponden al estado Bolívar y 2 al estado Apure. De acuerdo con el reporte, el 70% de los casos registrados en Venezuela provienen de otros países de Latinoamérica.

La vicepresidenta además confirmó la muerte de 3 venezolanos por coronavirus. Una mujer de 77 años del estado Lara, un hombre de 53 años en el estado Trujillo y un hombre de 84 años del estado Yaracuy. Con estos nuevos decesos el número de fallecidos en el país llega a 51.

En Bolívar se contabilizaron 49 nuevos casos para un total de 626 contagiados por COVID-19 hasta la fecha y, según el ministro de Salud, Carlos Arévalo, 20 de ellos son casos por transmisión comunitaria y se encuentran activos.

Con estos datos, junio cierra con un total de 4.317 casos anunciados y 37 fallecidos. El mes en donde se puso en práctica la flexibilización de la cuarentena registró la mayor cantidad de contagios. Marzo registró 143 contagios, abril 193 y mayo 1.177.

Expertos anunciaron a principio de mes que Venezuela no contaba con las condiciones sanitarias para entrar en una flexibilización del confinamiento. Además, uno de los parámetros que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece para que un país pueda flexibilizar la cuarentena es romper la cadena de transmisión del virus.

No obstante, en Venezuela han surgido nuevos focos y cadenas de contagio según los reportes oficiales que demuestran un repunte en los casos por transmisión comunitaria.

Asimismo, durante la flexibilización no se cumplieron a cabalidad las normas de prevención sanitaria. La aglomeración de personas en el transporte público, mercados y colas en entidades bancarias incumplieron con el distanciamiento social, además, de no portar mascarilla en los lugares públicos.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Maduro presenta una contradictoria memoria y cuenta ante la AN oficialista

Luego de cuatro años, el mandatario rinde cuentas ante los diputados de la Asamblea Nacional. Sin embargo, su exposición estuvo plagada de desaciertos que contradicen la realidad.

Ausencia de votantes en las parlamentarias del 6D muestra rechazo a procesos electorales sin garantías

Los centros de votación permanecieron vacíos durante este domingo, contradiciendo las declaraciones de la bancada oficialista. Guaidó y la oposición, mientras tanto, alinean los preparativos para la Consulta Popular.

Maduro presenta a la ilegal ANC proyecto de la ley antibloqueo

El mandatario responsabiliza a Estados Unidos por un supuesto bloqueo económico y financiero contra Venezuela. Sin dar detalles a fondo, indicó que la ley busca blindar al país de manera urgente. 

Bolívar alcanza nuevo pico en contagios diarios con 217 casos

Venezuela contabiliza 1.086 infectados en las últimas 24 horas, 217 de ellos ubicados en el estado Bolívar. El país supera la barrera de las 500 muertes por coronavirus.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

OPS advierte que pandemia ha amplificado factores de riesgo asociados al suicidio

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, la organización advierte sobre este problema de salud pública, sobre todo en el contexto de pandemia.

Entre largas colas y desinformación reinicia vacunación de segunda dosis de Sputnik V en Caroní

Además de las largas colas en Mundo Sonrisas, usuarios reportan que no fueron atendidos en el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo.| Foto Archivo

Neonatólogos guayaneses investigan transmisión materno-fetal de la COVID-19 y su impacto en niños recién nacidos

Ante la poca evidencia científica sobre el tema, desde marzo de 2020 en Ciudad Guayana se realiza un estudio local al respecto. | Foto Laura Clisánchez

Vacuna Pfizer/BioNTech es más efectiva contra la variante delta que la mezcla AstraZeneca

Así lo indica un estudio preliminar que analizó datos del Servicio Nacional de Salud británico. Estudiaron tests de pacientes de mayo 2021, cuando la variante delta se convirtió en la dominante en el Reino Unido.

Venezuela recibió primer envío de vacunas contra la COVID-19 a través del Mecanismo Covax

Las vacunas fueron adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, con recursos propios y constituyen el primer lote de 12.068.000 dosis de vacunas que recibiría el país.

Pandemia de COVID-19 supera los dos millones de casos en el mundo con más de 128.000 muertos

Nueva York se consolida como epicentro estadounidense y mundial con más de 200.000 casos y más de 10.000 víctimas mortales.