lunes, 13 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Italia prohíbe los desplazamientos en todo el país por el coronavirus

Italia registra 463 fallecidos tras casi un centenar de muertos en el último día. No hay ningún muerto de menos de 50 años; el 44 por ciento de las víctimas tiene entre 80 y 89 años.
       

Madrid suspende clases durante próximos 15 días

La Comunidad de Madrid, España, decretó la suspensión de las clases en los centros escolares y universidades durante los próximos quince días debido al coronavirus.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció este lunes la ampliación de las medidas de excepcionalidad para combatir el coronavirus a todo el país, con lo que quedan prohibidos todos los desplazamientos. “Toda Italia será zona protegida. Ya no hay más área roja, verde o amarilla. Todos los movimientos están prohibidos, excepto por necesidades probadas. En toda Italia”, afirmó Conte en un discurso televisado.

Conte indicó que estarán vigentes en todo el país las medidas aplicadas hasta ahora en Lombardía y otras 14 provincias. Conte ha comparecido en el Palacio Chigi, sede del Gobierno, acompañado por el ministro de Relaciones con las Regiones, Francesco Boccia, que se ha referido a la “homogeneización progresiva de las normas en todo el territorio nacional”.

La cifra de muertos por el coronavirus en Italia ha vuelto a dispararse en las últimas 24 horas tras registrarse 97 nuevos decesos que han situado el total de fallecidos en 463, según el último balance ofrecido por el comisario extraordinario para la emergencia, Angelo Borrelli.

En total, hasta el momento se han contabilizado 7.985 casos, incluidos 1.598 en el último día, de los que 4.316 se encuentran hospitalizados con síntomas. De estos últimos, ha precisado, 733 están ingresados en unidades de cuidados intensivos.

Según ha desglosado, solo el 1 por ciento de los fallecidos tiene edades comprendidas entre los 50 y los 59 años; el 10 por ciento entre 60 y 69; el 31 por ciento entre 70 y 79; y el 44 por ciento tienen entre 80 y 89 años. El 14 por ciento tienen más de 90 años, ha precisado, según informa la agencia AdnKronos.

“Las muertes se caracterizan por la prevalencia de personas frágiles con múltiples patologías previas”, resaltó Borrelli, que ha precisado que hay unas 3.000 personas en aislamiento domiciliario entre los casos detectados. Además, un total de 724 personas se han recuperado del virus, incluidas 102 en las últimas horas.

La región de Lombardía sigue siendo la más afectada, con 333 víctimas mortales, tras registrar otras 66 muertes en las últimas 24 horas. En total, en esta región del norte de Italia se han contabilizado 5.870 casos, 1.280 más que la víspera, y hay 440 personas ingresadas en cuidados intensivos, según ha informado el asesor regional de Bienestar, Giulio Gallera.

En lo que se refiere a Emilia Romaña, la segunda región más golpeada por el Covid-19, ya hay 70 fallecidos, catorce más que el domingo, mientras que los casos contabilizados se sitúan ya en 1.386, tras 206 nuevos contagios. En esta región hay 90 personas en la UCI en la actualidad.

“Yo me quedo en casa”

Entretanto, el primer ministro, Giuseppe Conte, se ha sumado a la campaña lanzada por el Ministerio de Salud #iorestoacasa (yo me quedo en casa). “Esta batalla se vence con la contribución de todos. Actuemos responsablemente”, ha escrito en su Twitter, publicando la imagen de la campaña.

En una entrevista a ‘La Repubblica’, Conte ha reconocido este lunes que el país vive “su momento más oscuro” ante la gravedad del brote de coronavirus que atraviesa, pero se ha mostrado convencido de que podrá superar esta situación y ha apelado a los ciudadanos a “hacer la diferencia” para que ello sea posible.

El primer ministro ha señalado que en estos últimos días ha pensado en el antiguo primer ministro británico Winston Churchill: “Es nuestro momento más oscuro, pero lo conseguiremos”.

En este sentido, ha defendido firmemente las medidas adoptadas hasta ahora por su Gobierno, incluido el cierre de centros educativos y las restricciones de movimientos en la región de Lombardía y varias provincias más, argumentando que se trata de “un virus nuevo”, lo que dificulta el hacer proyecciones. Según Conte, el objetivo de las medidas es “contener la difusión del virus y potenciar las estructuras sanitarias para que puedan actuar frente a este desafío”.

El Gobierno, agregó, seguirá actuando “con la máxima precaución y proporcionalidad”, “pero ahora la verdadera diferencia la deben hacer todos los ciudadanos”. “Hago un llamamiento a todos los italianos: debemos fiarnos de los científicos, mantengamos la distancia de un metro, evitemos besos, abrazos, apretones de mano, respetemos las demás reglas”, les ha conminado.