lunes, 20 de septiembre de 2021 | 9:19 AM

Instalan laboratorio móvil en Bolívar con capacidad de 300 a 500 pruebas diarias de COVID-19

Autoridades aseguran que con el laboratorio móvil instalado en Puerto Ordaz tendrán resultados en tiempo real de las pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) | Foto William Urdaneta

Autoridades aseguran que con el laboratorio móvil instalado en Puerto Ordaz tendrán resultados en tiempo real de las pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) | Foto William Urdaneta

De 300 a 500 pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) para COVID-19 estiman realizar diariamente en el laboratorio móvil instalado en el hangar de la Gobernación de Bolívar.

La instalación de este laboratorio móvil, junto con el hospital de campaña en los espacios de Mundo Sonrisas, fueron parte de las medidas de Nicolás Maduro ante el repunte de casos COVID-19 en Bolívar, región que en los últimos días se convirtió en uno de los estados con más casos activos.

“Tendremos en tiempo real las respuestas con los resultados de cada paciente que podamos atender”, afirmó la autoridad única en Salud | Fotos William Urdaneta

“La instalación del laboratorio móvil es un tremendo éxito, es un avance muy grande para el estado Bolívar, porque tendremos en tiempo real las respuestas con los resultados de cada paciente que podamos atender”, dijo la autoridad única en Salud del estado Bolívar, Franklin Franchi.

Comentó que técnicos a cargo de este laboratorio están a la espera de un aparato que permitiría aumentar la capacidad de pruebas moleculares a unas mil diariamente.

“Vamos a tener estadísticas, vamos a tener la manera de nosotros hacer un cerco a una persona, porque si tenemos ese diagnóstico, vamos a su casa, hacemos ese cerco a toda la familia y todo el que haya tenido contacto con esa persona, porque ya tengo en la mano el resultado de ese estudio. Las pruebas estarán en todos los CDI, vamos poco a poco avanzando”, afirmó.

Víctor Alarcón, director de Diagnóstico de Enfermedades Transmisibles del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, reiteró que la unidad móvil tiene capacidad en escala para procesar en promedio entre 300 y 500 pruebas diarias “con respuesta el mismo día y con posibilidad de respuesta mayor a medida que vaya llegando más muestras al laboratorio”.

Precisó que el personal a cargo está conformado por 12 profesionales y equipo técnico, integrado por ingenieros, bioanalistas, microbiólogos y biólogos.

“El diagnóstico es simplemente la oportunidad de dar una respuesta al sistema de salud en términos de vigilancia epidemiológica, que es el rol principal de nuestra institución, no obstante, la respuesta se hace el mismo día con la capacidad de escala a mayor. Tenemos que trabajar en conjunto con las autoridades locales en epidemiología y a nivel central”, agregó Alarcón.

Las sanciones de Noguera Pietri

El gobernador de Bolívar, Justo Noguera Pietri, reiteró la aplicación de medidas sancionatorias para quienes incumplan las medidas de confinamiento, y en especial para quienes no usen tapabocas en las calles.

Justo Noguera dijo “estar investigando” sobre la denuncia del trabajador del Hospital Uyapar con síntomas de COVID-19, a quien no se le dio ingreso

“Sabemos ejecutar acciones para proteger a nuestro pueblo. Está nuestra Fuerza Armada Nacional, la Policía Nacional, la Policía de nuestro estado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana. También tenemos acciones en lo regional necesarias, sacamos a un autobús para aquellos muchachos que no carguen la debida protección, que reciban la orientación, e incluso más allá, quien no cargue mascarilla, estamos buscando el medio legal para que haya una sanción porque debemos entender que solo cuidándome yo, cuido al resto”, afirmó.

Esta aseveración se relaciona con el cuestionado video difundido en Twitter, en el que ordenó arresto de 48 horas a una persona que no portaba tapabocas. El video no solo fue cuestionado por la toma de una acción que no forma parte de las competencias de un gobernador, sino que usuarios dudaron de la veracidad del mismo por tratarse de un vehículo igual o semejante a los de uso oficial.

Noguera Pietri sostuvo a medios de comunicación que el hombre seguía este lunes bajo arresto. Incluso, la medida continuó aplicándose esa misma tarde cuando en el sector de Palúa, en San Félix, funcionarios policiales detuvieron a un grupo de personas que jugaban en el estadio.

Disponibilidad hospitalaria

Si bien el laboratorio móvil garantizaría un diagnóstico temprano, distinto a lo que ocurre actualmente con pruebas PCR tomadas en hospitales o CDI y que tardan más de un mes en llegar, o no llegan, esto tampoco es garantía de una atención oportuna en los hospitales centinelas y demás centros habilitados para la atención COVID-19.

          La unidad móvil para pruebas COVID-19 tendrá al menos a 12 personas a cargo

El sábado 20 de marzo, trabajadores del Hospital Uyapar denunciaron que se le negó el ingreso a un compañero con síntomas severos de COVID-19. Se trata de Eliú Hernández, camillero de este centro hospitalario.

Noguera Pietri afirmó en rueda de prensa ofrecida la mañana de este 22 de marzo, que actualmente hay una ocupación hospitalaria de 60%, quedando disponibilidad de 40% en salas COVID-19. Al preguntársele por la situación de Hernández, no desmintió ni confirmó lo ocurrido, pero sí admitió tener conocimiento del caso y “estar investigando”. “Ya yo mandé a preguntar qué fue lo que pasó con ese trabajador”, sostuvo.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Nuevo accidente en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar dejó saldo de un fallecido y dos heridos

Este es el segundo sucesos registrado en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar que ocurre en menos de una semana. El conductor de uno de los vehículos implicados fue aprehendido.| Foto cortesía

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

Bolívar es el tercer estado del país con más femicidios durante primer semestre de 2021

La ONG Defiende Venezuela realizó el Foro Femicidios en Venezuela, en el que expuso los datos del monitoreo que realiza el Centro de Justicia y Paz y los estatutos legales internacionales que condenan este delito. | Foto Archivo

Tres fallecidos y un herido deja accidente vehicular en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar

Un carro marca Mitsubishi impactó en la parte trasera de un camión cuando se trasladaba por la carretera que conecta los estados Anzoátegui y Bolívar, cerca del sector Morón, en el estado Anzoátegui. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

OPS advierte que pandemia ha amplificado factores de riesgo asociados al suicidio

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, la organización advierte sobre este problema de salud pública, sobre todo en el contexto de pandemia.

Entre largas colas y desinformación reinicia vacunación de segunda dosis de Sputnik V en Caroní

Además de las largas colas en Mundo Sonrisas, usuarios reportan que no fueron atendidos en el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo.| Foto Archivo

Venezuela recibió primer envío de vacunas contra la COVID-19 a través del Mecanismo Covax

Las vacunas fueron adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, con recursos propios y constituyen el primer lote de 12.068.000 dosis de vacunas que recibiría el país.

Neonatólogos guayaneses investigan transmisión materno-fetal de la COVID-19 y su impacto en niños recién nacidos

Ante la poca evidencia científica sobre el tema, desde marzo de 2020 en Ciudad Guayana se realiza un estudio local al respecto. | Foto Laura Clisánchez

Vacuna Pfizer/BioNTech es más efectiva contra la variante delta que la mezcla AstraZeneca

Así lo indica un estudio preliminar que analizó datos del Servicio Nacional de Salud británico. Estudiaron tests de pacientes de mayo 2021, cuando la variante delta se convirtió en la dominante en el Reino Unido.

Reprograman sin previo aviso fecha de aplicación de la segunda dosis de Sputnik V en Caroní

La medida fue recibida con malestar por los adultos mayores vacunados antes del 7 de junio, quienes se enteraron que se pospuso la inmunización para el 22 de julio cuando llegaron al centro de vacunación. | Foto William Urdaneta