sábado, 27 de noviembre de 2021

Indígenas de la etnia Yeral que dieron positivo de COVID-19 en Amazonas venían de Brasil

El gobernador Miguel Rodríguez indicó que los primeros pacientes de coronavirus en la entidad están asintomáticos y son atendidos en el CDI de San Carlos de Río Negro. El observatorio Kapé Kapé teme más contagios.

El gobernador de Amazonas, Miguel Rodríguez, confirmó en una publicación en su página en Facebook los cuatro contagios de COVID-19 en el estado, los cuales están localizados en el municipio Río Negro y son contagios importados de San Gabriel de Cachoeira, en Brasil.

“Un grupo de 11 connacionales salió el 25 de abril de San Gabriel y luego de seis días navegando el río Negro llegaron a San Carlos el 1 de mayo. De inmediato nuestros equipos se desplegaron y aplicaron el protocolo respectivo: pruebas rápidas, chequeo médico y aislamiento, lo cual nos permitió identificar a tiempo la presencia de estos casos, confirmarlos con la prueba PCR y aplicar la atención médica correspondiente”, indicó el gobernador.

No especificó si los trasladarán hasta Puerto Ayacucho para ser tratados en el Hospital José Gregorio Hernández, centro centinela designado en esta entidad para atender casos de COVID-19, y donde hay habilitada una sala de cuidados respiratorios activada para tal fin.

Los cuatro pacientes se mantienen aislados en el Centro de Diagnóstico Integral de San Carlos de Río Negro.

En una reciente actualización, el gobernador de Amazonas informó que los cuatro contagiados de COVID-19 están asintomáticos y recibiendo tratamiento. Agregó que se trata de una familia de indígenas yeral que tenían más de un mes en San Gabriel (Brasil) y que decidieron venirse por cuenta propia a Río Negro donde viven.

Los contagiados son una mujer de 67 años, un hombre de 77 años, un adolescente de 15 años y un niño de 5 años, todos recluidos en el CDI de San Carlos.

Rodríguez indicó que “se está siguiendo palmo a palmo a cada contacto, atendiendo a los pacientes y haciendo todo lo necesario para contener la propagación y cortar la cadena de contagios en San Carlos de Río Negro”.

Exhortó a “no bajar la guardia y seguir todos alertas, extremar las medidas de cuarentena radical en nuestro estado, único método eficaz para contener la propagación de coronavirus”.

Brasil, zona de riesgo

Estos son los primeros casos de COVID-19 que se registran en el estado Amazonas, región que se había mantenido libre de la enfermedad, entre otras razones por las medidas de vigilancia y control epidemiológico tomadas por las autoridades y porque los departamentos fronterizos con Colombia, Vichada y Guainía no registran casos aún.

Sin embargo, la frontera con Brasil se convirtió en una zona de alto riesgo por la delicada situación de coronavirus registrada en el municipio Sao Gabriel da Cachoeira, del estado de Amazonas, cuya capital es Manaus.

En Sao Gabriel da Cachoeira se registraron los primeros casos de coronavirus el 26 de abril y hasta este 11 de mayo se han contabilizado 95 casos confirmados, de los cuales seis han fallecido.

Es una población que queda a 226 kilómetros de San Carlos, capital del municipio Río Negro, y cuyo trayecto tarda cuatro horas en lancha rápida. El 90% de la población de Sao Gabriel da Cachoeira es indígena y, de acuerdo con testimonios recogidos por el observatorio indígena Kapé, es posible que hayan afectados o fallecidos de este grupo poblacional, pero las autoridades mantienen un fuerte hermetismo sobre los detalles.

Esta localidad también es destino de muchos venezolanos, no solamente de Río Negro sino de Puerto Ayacucho, quienes se han trasladado hasta allá buscando mejores condiciones de vida. (Prensa Kapé Kapé)

Más del autor

Yusef reconoce errores por la derrota en Bolívar y llama a una revisión interna de los partidos

El excandidato Raúl Yusef admite que no lograron conectar con una mayoría descontenta y en desconfianza con el ejercicio del voto, y destacó la necesidad e importancia de elecciones primarias para procesos futuros.

Investigación evidencia que periodistas venezolanas sufren acoso sexual en el contexto laboral

La Red de Periodistas Venezolanas y la Asociación Civil Medianálisis presentarán los resultados de una investigación conjunta que evidencia que esta es una realidad cotidiana en Venezuela.

CNE adjudica 20 gobernaciones al chavismo en una jornada signada por baja participación ciudadana

Pedro Calzadilla, rector del CNE, informó que en el estado Bolívar, con una participación del 36.44%, Ángel Marcano es electo gobernador con 147.219 votos.

Jornada electoral avanza en medio de denuncias y el reporte de un fallecido y dos heridos en Zulia

Minutos antes en rueda de prensa el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, calificó los hechos de “aislados” e “insignificantes”, desestimando las denuncias de presencia de colectivos en varios centros de votación del país.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

La nueva variante es una amalgama de 30 mutaciones que preocupan al mundo

La detección de una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica, preocupa a la comunidad científica porque, si bien algunas ya se habían observado en otras variantes, como la beta, esta es la primera vez que se ven juntas .

Vacuna Pfizer/BioNTech es más efectiva contra la variante delta que la mezcla AstraZeneca

Así lo indica un estudio preliminar que analizó datos del Servicio Nacional de Salud británico. Estudiaron tests de pacientes de mayo 2021, cuando la variante delta se convirtió en la dominante en el Reino Unido.

Entre largas colas y desinformación reinicia vacunación de segunda dosis de Sputnik V en Caroní

Además de las largas colas en Mundo Sonrisas, usuarios reportan que no fueron atendidos en el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo.| Foto Archivo

Autoridad de Salud de Bolívar propone cuarentena radical en Semana Santa ante desacierto en carnavales

Franklin Franchi reporta 250 casos activos de COVID-19 en el estado; promete más pruebas PCR con la instalación de un laboratorio móvil y aumentar la capacidad de atención tras instalación de hospital de campaña. | Foto William Urdaneta

Neonatólogos guayaneses investigan transmisión materno-fetal de la COVID-19 y su impacto en niños recién nacidos

Ante la poca evidencia científica sobre el tema, desde marzo de 2020 en Ciudad Guayana se realiza un estudio local al respecto. | Foto Laura Clisánchez

Reino Unido aprueba el uso de la primera pastilla antiviral contra la COVID

Este fármaco está recomendado, por ejemplo, para personas obesas, mayores de 60 años y pacientes con diabetes o con problemas cardíacos.