martes, 30 de noviembre de 2021

Gobierno solo tiene en el radar de vacunación la inmunización cubana en fase de ensayos clínicos  

Vicepresidenta Delcy Rodríguez informó, junto a una delegación de La Habana, que en las próximas semanas iniciarán en el país las pruebas de la fase III de desarrollo de la vacuna cubana Abdala, para la que ya cuentan con cinco voluntarios. | Foto @ViceVenezuela

Vicepresidenta Delcy Rodríguez informó, junto a una delegación de La Habana, que en las próximas semanas iniciarán en el país las pruebas de la fase III de desarrollo de la vacuna cubana Abdala, para la que ya cuentan con cinco voluntarios. | Foto @ViceVenezuela

La vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció este jueves que el país producirá una de las vacunas contra la COVD-19 desarrolladas por Cuba, durante su visita a la planta que se encargará de elaborarlas en Caracas.

Condenó la desigualdad e inequidad mundial en el acceso a las vacunas. Sin embargo, el gobierno encabezado por Maduro ha negado la entrada al país de al menos 1,4 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca que habían sido reservadas para el país por medio del mecanismo Covax, disponibles para este mes de abril.


Rodríguez señaló que el Ministerio de Salud en colaboración con las autoridades cubanas realizarán los últimos reajustes de la Empresa Socialista Productora de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio) para poder llevar a cabo la fabricación de Abdala, una de las dos vacunas cubanas en pruebas.

Asimismo, la vicepresidenta informó que “en las próximas semanas” comenzarán las pruebas de la fase tres de ensayos clínicos de esta vacuna en Venezuela, para la cual ya cuentan con cinco candidatos.

La vicepresidenta insistió en rechazar la actitud acaparadora de muchos países a la hora de adquirir vacunas en detrimento de quienes menos recursos tienen para conseguirlas. Aunque en declaraciones previas, Nicolás Maduro aseguró que cuentan con los recursos de la venta de petróleo para la compra de vacunas “sin mendigar a nadie”.

Rodríguez agradeció al embajador cubano, Dagoberto Rodríguez, quien ha explicado que las “crueles sanciones del imperio” contra ambos países “obligan a estrechar cada vez más la relación de hermandad y fraternidad” que le ha “caracterizado” hasta ahora.

Los contagios no esperan

Rodríguez condenó la desigualdad e inequidad mundial en el acceso de vacunas para los pueblos más pobres | Foto cortesía

Nicolás Maduro anunció en marzo que su gobierno daría prioridad a la vacuna cubana Abdala que comenzará sus ensayos clínicos este mes de abril. El mandatario estimó que la inmunización podría comenzar en julio, mientras que en las últimas semanas el país ha roto récords de contagios por coronavirus.

Según el último informe del Ministerio de Salud, en Venezuela se han registrado de 1.115 nuevos casos de coronavirus, así como de otras doce muertes en las últimas 24 horas. En total, han contraído la enfermedad 170.189 personas, de las cuales 1.705 han fallecido.

Solo 750 mil dosis de vacunas, entre la rusa Spunik V y la china Sinopharm, han llegado al país, lo que representa 1,16% de la población y no cubre ni a la totalidad del personal de salud, ni al de educación, los únicos sectores que incluidos en la vacunación. Ni las poblaciones en riesgo ni el resto de los ciudadanos cuentan con un plan para ser vacunados.

Más del autor

Kast y Boric se disputarían la Presidencia de Chile en segunda vuelta

El abogado José Antonio Kast saca la mayor cantidad de votos y se enfrentará con el izquierdista Gabriel Boric el 19 de diciembre. La jornada registró una alta participación.

Justicia de España deja en suspenso extradición de “El Pollo” Carvajal por error procedimental

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional debe subsanar un formalismo que dejó sin cumplimentar cuando decidió autorizar su extradición. Este error técnico no se resolverá al menos hasta la próxima semana.

Actor Alec Baldwin mata a directora de fotografía en el rodaje de una película

En el fatal accidente también resultó herido el director de la cinta, Joel Souza de 48 años, quien fue trasladado desde el Rancho Bonanza Creek en Nuevo México hasta el St. Vicent Regional Medical Center. | Foto Jin Weber/ The New Mexican

Parlamento Europeo acuerda enviar diputados a verificar elecciones en Venezuela

A pesar de la crítica de la derecha en la Eurocámara, la decisión llega después del visto bueno de la Conferencia de Presidentes, donde el Partido Popular Europeo, formación más crítica con la misión, no vetó el envío de observadores.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

CNE notificó a Freddy Superlano que ganó la Gobernación de Barinas

Superlano, candidato de la MUD en el estado llanero, explicó que la demora se debió a 4 actas del Municipio Arismendi, que no habían llegado a la Junta Regional Electoral y se totalizaron manualmente.

España asegura que elecciones regionales “no cumplieron expectativas democráticas”

España deja clara su intención a trabajar de la mano con todos los actores para hacer cumplir las recomendaciones iniciales mencionadas por la Unión Europea en su informe preliminar.

Misión Electoral de la UE: irrespeto al Estado de Derecho afectó transparencia y equidad de elecciones regionales

La observación desplegada por la Unión Europea destaca mejoras técnicas y un mayor equilibrio del CNE aunque remarca las deficiencias estructurales como la falta de independencia judicial, el extendido uso de recursos del Estado para hacer campaña y acceso desigual a los medios.

Votos del chavismo cayeron a un mínimo histórico

Las elecciones dejaron en evidencia una nueva realidad política en el país, una en la que la oposición se mostró fragmentada y en la que el chavismo volvió a perder una importante cantidad de votos.

Yusef reconoce errores por la derrota en Bolívar y llama a una revisión interna de los partidos

El excandidato Raúl Yusef admite que no lograron conectar con una mayoría descontenta y en desconfianza con el ejercicio del voto, y destacó la necesidad e importancia de elecciones primarias para procesos futuros.