lunes, 18 de octubre de 2021

Gobierno de Maduro recibe 2.000 muestras de la vacuna rusa contra la COVID-19 para fase de ensayos clínicos

Luego de conocerse sobre la llegada de la vacuna rusa, el médico infectólogo Julio Castro aseveró que esta no es la solución para modificar el curso de la epidemia en este momento en Venezuela. Aclaró que esto es solo un estudio.

TalCual

Este viernes, 2 de octubre, arribó al país un lote de 2 mil dosis de la vacuna rusa, Sputnik V, con la que se pretende hacer frente a la COVID-19. La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, informó que las muestras permitirán que el país participe en la tercera fase de los ensayos clínicos de esta vacuna.

Desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, Delcy Rodríguez confirmó que el país no solo participará en la tercera fase de los ensayos clínicos de la vacuna rusa, sino que la nación tendrá garantizada el suministro seguro e incluso la producción.

“Esta vacuna busca una inmunidad duradera. Se habla de inmunidad por dos años. Es duradera frente a otros tipos que se ensayan, pero que tienen corta protección”, dijo.

Por su parte, el ministro de la Salud, Carlos Alvarado, informó que la aplicación de la vacuna iniciará este mes en el Distrito Capital y luego el proceso se extenderá al resto del país. Según Alvarado, ya están seleccionados los investigadores que liderarán esta fase de ensayo. Al mismo tiempo anunció que una vez la vacuna pase todas las pruebas, se tiene previsto concretar una planta en el país para el envasado y producción.

En agosto la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP) emitió un comunicado para manifestar su preocupación por el anuncio realizado por el ministro de Salud, Carlos Alvarado, de probar la vacuna rusa -Sputnik V- en pacientes venezolanos para ver su efectividad para superar la COVID-19.

A través de un comunicado, la SVPP recordó que el fármaco fue aprobado solo en Rusia sin que se cumplieran los pasos que se requieren internacionalmente respecto a los estándares de efectividad y seguridad.

Piden transparencia y revisión de pares

El médico infectólogo Julio Castro explicó que la aplicación de las muestras de la vacuna rusa que llegaron al país forma parte de un estudio. En este sentido, aclaró que como cualquier otra, esta deberá pasar un proceso que demuestre su eficacia y seguridad y que esto puede tardar meses.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Castro dijo que al igual que cualquier otra vacuna, esta debe pasar un proceso que demuestre su eficacia y seguridad y que esto podría tardar meses. Castro insistió en que los resultados deben ser accesibles a revisión de pares científicos.

Por otra parte, enfatizó en la importancia de que los protocolos de investigación cumplan todas las normas éticas y regulatorias nacionales e internacionales y afirmó que debe aplicarse a una muestra representativa de la población.

Señaló que la vacuna rusa debe recorrer todo el tránsito de investigación al igual que el resto. Asimismo sostuvo que los datos que arroje la investigación deben comunicarse con transparencia.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Nuevo salario mínimo: privados lo determinan y el Gobierno se hace el loco

El chavismo acabó con la figura del salario mínimo en el país, donde el libre mercado empieza a encontrar sus propios baremos y tarifas mientras se quebrantan decenas de leyes laborales.

Misión de Determinación solicita una investigación exhaustiva e independiente sobre muerte de Baduel

La Misión de Determinación reiteró su recomendación de que el Gobierno haga un análisis judicial de la legalidad de las detenciones y libere inmediatamente a quienes han sido detenidos arbitrariamente. | Foto William Urdaneta

Borrell señala a López y a Guaidó de querer “dinamitar” la misión de observación de la UE

El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, señaló al fundador de Voluntad Popular (VP),...

Cancillería exige a la ONU justicia por el asesinato de adolescentes venezolanos en Colombia

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, exigió al secretario general de la ONU que se haga justicia en el caso de los jóvenes de 15 y 18 años, asesinados en Tibú.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Neonatólogos guayaneses investigan transmisión materno-fetal de la COVID-19 y su impacto en niños recién nacidos

Ante la poca evidencia científica sobre el tema, desde marzo de 2020 en Ciudad Guayana se realiza un estudio local al respecto. | Foto Laura Clisánchez

Venezuela recibió primer envío de vacunas contra la COVID-19 a través del Mecanismo Covax

Las vacunas fueron adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, con recursos propios y constituyen el primer lote de 12.068.000 dosis de vacunas que recibiría el país.

Entre largas colas y desinformación reinicia vacunación de segunda dosis de Sputnik V en Caroní

Además de las largas colas en Mundo Sonrisas, usuarios reportan que no fueron atendidos en el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo.| Foto Archivo

Vacuna Pfizer/BioNTech es más efectiva contra la variante delta que la mezcla AstraZeneca

Así lo indica un estudio preliminar que analizó datos del Servicio Nacional de Salud británico. Estudiaron tests de pacientes de mayo 2021, cuando la variante delta se convirtió en la dominante en el Reino Unido.

Muere dirigente sidorista, José Jiménez, sin que la estatal activara póliza de HCM

Trabajadores y dirigentes sindicales lamentaron la muerte del exdirector laboral y responsabilizaron a Sidor por no cumplir con la atención establecida en el contrato colectivo. El sidorista participó en numerosas protestas laborales por reivindicaciones y reactivación industrial. | Foto William Urdaneta

Inmunizarán a 10 mil adultos mayores en primera fase de vacunación contra la COVID-19 en Bolívar

La autoridad única en Salud, Franklin Franchi, informó que la inoculación con la Sputnik V se inició en las parroquias Unare y Chirica, por ser las más afectadas por el virus en Ciudad Guayana. | Foto William Urdaneta