lunes, 17 de enero de 2022

Gobierno anuncia que el país regresará al esquema 7+7 desde el 4 de enero

Venezuela ha aplicado diversos sistemas de cuarentena para hacer frente a la pandemia. Entre marzo y julio estableció un periodo ‘radical’ en el que se restringía la movilidad entre los estados y se imponía el cierre de los comercios no esenciales.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez informó este viernes que desde el 4 de enero el país regresará al esquema 7+7, plan que consiste en permitir a diferentes sectores económicos estar operativos una semana sí y otra no, para así evitar mayor expansión del coronavirus en la nación y, según el gobierno, procurar que la economía no decaiga.

Rodríguez anunció, a través de su cuenta en Twitter, que la primera semana de reactivación del esquema será de cuarentena radical hasta el domingo 10.

Gremios económicos han advertido que la poca mejoría que pudieron experimentar algunos sectores en diciembre por la total flexibilización de la cuarentena se desvanecerá con el regreso de este esquema.

El plan entró en vigor el 8 de junio. En ese entonces desde el gobierno se aseguró que el método había sido evaluado con certeza científica, basándose en las experiencias de otros países y recomendaciones que los gobernadores y alcaldes le hicieron llegar a Maduro, junto a reuniones con empresarios, trabajadores y los diversos diálogos sostenidos con los sectores del país.

La puesta en marcha del esquema 7+7 trajo consigo el rechazo del sector salud, debido a que desde el principio consideraron que se incrementarían las cifras de casos en la nación.

En los últimos cuatro días del 2020 en el país se registraron 1.242 contagios por COVID-19, 320, 225, 260 y 437 los días 28, 29, 30 y 31 de diciembre, respectivamente.

El 31 de enero el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, informó que en la última jornada se registraron 437 contagios y tres decesos por COVID-19. El jefe de la cartera ministerial señaló que hasta esa fecha se contabilizaban 113.558 casos positivos por la enfermedad, desde marzo, cuando se registraron los primeros.

El 29 de diciembre la administración de Maduro firmó un contrato con Rusia para adquirir 10 millones de vacunas Sputnik V.  Delcy Rodríguez dijo que el “el pueblo de Venezuela tiene derecho a recibir esta vacuna y cuenta con los recursos para iniciar el proceso”. Aclaró que obtuvieron vacunas para 10 millones de venezolanos en una primera etapa y dijo que trabajan en la programación para aplicarlas.

Más del autor

FAN despliega operativo para combatir incursión del ELN en Apure

El comandante general del Ejército, Hernández Lárez, ordenó la acción contra grupos irregulares que operan en La Gabarra.

PMA ampliará su cobertura en Venezuela para alimentar a 110 mil estudiantes

Hasta el momento se han repartido más de 156 mil kits alimenticios como parte del programa.

50% de los seis millones de migrantes venezolanos sigue sin papeles

Actualmente apenas ocho países latinoamericanos no piden visa a los venezolanos y solo dos aceptan pasaportes vencidos: Colombia, Brasil, Argentina, Costa Rica, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Surinam.

Imagen de la Divina Pastora recorre 108 kilómetros hasta la catedral de Barquisimeto

Monseñor Santana lamentó que la acostumbrada procesión tampoco se pudo realizarse este año al destacar que la pandemia y sus variantes toman más fuerza no solo en Venezuela, sino en el mundo entero.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Inmunizarán a 10 mil adultos mayores en primera fase de vacunación contra la COVID-19 en Bolívar

La autoridad única en Salud, Franklin Franchi, informó que la inoculación con la Sputnik V se inició en las parroquias Unare y Chirica, por ser las más afectadas por el virus en Ciudad Guayana. | Foto William Urdaneta

Hospitales centinelas en Guayana encaran segunda ola de contagios de COVID-19 sin insumos de bioseguridad

Trabajadores sanitarios denuncian que la dotación de equipos de protección personal disminuyó drásticamente durante el repunte de casos en Caroní. Tampoco cuentan con jabón, alcohol o gel antibacterial. | Foto William Urdaneta

Vacuna contra la COVID-19 que ensayan en Oxford produjo en la fase de prueba anticuerpos capaces de neutralizar el virus

El Gobierno británico invirtió 84 millones de libras esterlinas -105 millones de dólares- para acelerar el desarrollo de la vacuna AZD1222 que aún está en su fase inicial.

Autoridad sanitaria y gremios médicos confirman repunte de casos de COVID-19 en Ciudad Guayana

En el estado Bolívar aumentó la curva de contagios en los últimos 15 días, principalmente en Caroní, Sifontes y El Callao; en estos últimos dos se detectó la variante amazónica del virus.

Autoridad de Salud de Bolívar propone cuarentena radical en Semana Santa ante desacierto en carnavales

Franklin Franchi reporta 250 casos activos de COVID-19 en el estado; promete más pruebas PCR con la instalación de un laboratorio móvil y aumentar la capacidad de atención tras instalación de hospital de campaña. | Foto William Urdaneta

Entre largas colas y desinformación reinicia vacunación de segunda dosis de Sputnik V en Caroní

Además de las largas colas en Mundo Sonrisas, usuarios reportan que no fueron atendidos en el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo.| Foto Archivo