viernes, 17 de septiembre de 2021 | 11:58 PM

Fallecidos por COVID-19 en Puerto Ordaz excluidos de reportes oficiales

Aunque se han registrado al menos cuatro muertes en clínicas de la ciudad en los últimos días, ninguna ha sido contabilizada en los balances estatales. Al estado Bolívar le restaron un caso a la cifra total sin dar detalles al respecto.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó vía telefónica que en el reporte de seguimiento de la COVID-19 de este jueves se registraron 426 nuevos casos en el territorio nacional, por lo que la cifra total de casos en Venezuela asciende a 10.854.

345 contagios fueron por transmisión comunitaria según el balance de Rodríguez y están distribuidos de la siguiente manera: 142 en el estado Zulia de los cuales 73 son vinculados al foco del mercado de Las Pulgas, 59 en el Distrito Capital, 41 en Sucre, 36 en Miranda, 22 en La Guaira, 14 en Trujillo, nueve en Lara, seis en Yaracuy, tres en Aragua, Carabobo, Falcón y Guárico, dos en Nueva Esparta y uno en Amazonas y Monagas.

Asimismo informó 81 casos por ingreso de migrantes venezolanos por las fronteras, 80 provenientes de Colombia y uno de Brasil. La tendencia mantiene a los casos comunitarios por encima de los ingresos fronterizos, coincidiendo con la aplicación del esquema de flexibilización del confinamiento bajo el esquema 7+7.

Rodríguez además confirmó la muerte de cuatro venezolanos por coronavirus: una mujer de 57 años del estado Zulia, un hombre de 42 años de Guárico y dos ciudadanos del Distrito Capital. Con estos nuevos fallecidos la cifra total asciende a 104 decesos por COVID-19.

En vista del repunte de casos en el Distrito Capital y el estado Miranda, y posterior a la aplicación de la cuarentena radical en estas zonas, el presidente Nicolás Maduro informó que el Poliedro de Caracas será habilitado para atender a los pacientes con coronavirus.

Alteración en las cifras de Bolívar

El estado Bolívar registraba, de acuerdo con el reporte dado por Delcy Rodríguez el pasado miércoles, 992 contagios por coronavirus, sin embargo, el mapa de casos de COVID-19 publicado en el sistema patria este jueves restó un caso sin dar detalles al respecto y la entidad quedó con un total de 991 infectados.

  
El continente americano se convirtió en el epicentro de la pandemia, encabezado por Estados Unidos y Brasil | Foto DPA

De igual forma, en el estado se reportan al menos cuatro fallecidos que cumplían con los síntomas del coronavirus pero hasta la fecha no han sido agregados al reporte nacional. Dos de estos casos se registraron en la Clínica Unare de Puerto Ordaz, un médico y la hermana de un doctor, información confirmada por el presidente de la clínica, César Dommar.

Los otros dos fallecidos se reportaron en la clínica Ceciamb, también en Puerto Ordaz. De acuerdo con la información del personal sanitario ambos pacientes tenían la sintomatología de COVID-19, pero en vista de que las pruebas PCR tardan más de 15 días en regresar con los resultados, el centro asistencial privado no pudo tener la certeza del caso.

Ambos centros de salud fueron desinfectados y se le hará seguimiento al personal que tuvo contacto con estos pacientes. El contexto sanitario en Ciudad Guayana es crítico debido a que las clínicas y hospitales no cuentan con las herramientas suficientes para tratar estos casos, ni con el suministro de oxígeno que les permita auxiliar a los enfermos.

Aún así, a pesar de que el protocolo original dictaba que los pacientes positivos fueran atendidos en los centros centinelas, las clínicas privadas se han visto obligadas a recibir a los contagiados por COVID-19.

Nuevo récord mundial

La pandemia de COVID-19 sigue azotando al mundo y provocando que países europeos como Italia, España, Alemania, Inglaterra, entre otros que ya habían levantado la cuarentena, tengan que retomar las medidas de confinamiento ante nuevos rebrotes del virus.

Según el balance global de este jueves publicado por la Universidad Johns Hopkins, en las últimas 24 horas se contabilizaron 230.400 nuevos casos en todo el mundo, marcando un nuevo récord diario a nivel global. Estados Unidos se mantiene en la primera posición con la mayor cantidad de contagios con 3.49 millones de casos y 137.419 muertes, siendo también el país con más víctimas mortales.

Brasil también figura como una de las naciones más afectadas por la pandemia debido a la cuestionada gestión de su presidente, Jair Bolsonaro. El país latinoamericano registra 1.96 millones de casos positivos y 75.366 fallecidos.

Este repunte de la COVID-19 en el mundo ha prendido las alarmas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo director general, Tedros Adhanom, considera que la pandemia está lejos de resolverse y los líderes mundiales tienen una gran responsabilidad en ello.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Maduro presenta una contradictoria memoria y cuenta ante la AN oficialista

Luego de cuatro años, el mandatario rinde cuentas ante los diputados de la Asamblea Nacional. Sin embargo, su exposición estuvo plagada de desaciertos que contradicen la realidad.

Ausencia de votantes en las parlamentarias del 6D muestra rechazo a procesos electorales sin garantías

Los centros de votación permanecieron vacíos durante este domingo, contradiciendo las declaraciones de la bancada oficialista. Guaidó y la oposición, mientras tanto, alinean los preparativos para la Consulta Popular.

Maduro presenta a la ilegal ANC proyecto de la ley antibloqueo

El mandatario responsabiliza a Estados Unidos por un supuesto bloqueo económico y financiero contra Venezuela. Sin dar detalles a fondo, indicó que la ley busca blindar al país de manera urgente. 

Bolívar alcanza nuevo pico en contagios diarios con 217 casos

Venezuela contabiliza 1.086 infectados en las últimas 24 horas, 217 de ellos ubicados en el estado Bolívar. El país supera la barrera de las 500 muertes por coronavirus.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

OPS advierte que pandemia ha amplificado factores de riesgo asociados al suicidio

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, la organización advierte sobre este problema de salud pública, sobre todo en el contexto de pandemia.

Venezuela recibió primer envío de vacunas contra la COVID-19 a través del Mecanismo Covax

Las vacunas fueron adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, con recursos propios y constituyen el primer lote de 12.068.000 dosis de vacunas que recibiría el país.

Entre largas colas y desinformación reinicia vacunación de segunda dosis de Sputnik V en Caroní

Además de las largas colas en Mundo Sonrisas, usuarios reportan que no fueron atendidos en el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo.| Foto Archivo

Neonatólogos guayaneses investigan transmisión materno-fetal de la COVID-19 y su impacto en niños recién nacidos

Ante la poca evidencia científica sobre el tema, desde marzo de 2020 en Ciudad Guayana se realiza un estudio local al respecto. | Foto Laura Clisánchez

Vacuna Pfizer/BioNTech es más efectiva contra la variante delta que la mezcla AstraZeneca

Así lo indica un estudio preliminar que analizó datos del Servicio Nacional de Salud británico. Estudiaron tests de pacientes de mayo 2021, cuando la variante delta se convirtió en la dominante en el Reino Unido.

Reprograman sin previo aviso fecha de aplicación de la segunda dosis de Sputnik V en Caroní

La medida fue recibida con malestar por los adultos mayores vacunados antes del 7 de junio, quienes se enteraron que se pospuso la inmunización para el 22 de julio cuando llegaron al centro de vacunación. | Foto William Urdaneta