jueves, 21 de octubre de 2021

Expertos reiteran urgencia de aumentar pruebas PCR en Venezuela para frenar al coronavirus 

Los especialistas coinciden en que para responder adecuadamente a la pandemia se está a tiempo de educar y proteger al personal de salud, y que las acciones deben estar orientadas al autocuidado.

@mlclisanchez 

Venezuela superó los 30 mil casos de COVID-19. Hasta ahora registra un saldo de 297 fallecidos por el virus. Para su novena semana epidemiológica el país registra un aumento del 134% de los casos, ¿cómo parar la curva del contagio?

La respuesta sigue siendo la misma en cuanto a la responsabilidad de la sociedad civil: lavado de manos -el que tenga agua disponible-, distanciamiento social y uso del tapabocas. En el foro de TalCual, Curva de contagio, ¿cómo detener la COVID-19?, el infectólogo y parte de la comisión COVID-19 de la Asamblea Nacional legítima, Julio Castro, reiteró a la sociedad civil que no hay otra cosa que disminuya las probabilidades de contagio que las medidas de bioseguridad ya establecidas.

Castro explicó que el combustible que dispara los contagios siempre será el contacto físico humano: “si nosotros no modificamos ese combustible, no vamos a lograr controlar la epidemia. Si no mantienes la presión sobre el virus con determinado tipo de medidas, el virus reaparece; hay muchos ejemplos en el mundo de eso”.

La idea fundamental del control epidemiológico es cortar la transmisión viral entre las personas, en un contexto en el que la infraestructura hospitalaria y la atención primaria están en condiciones precarias, el especialista recalcó lo que personal sanitario viene predicando desde la entrada del virus a Venezuela: lo imperativo del acatamiento de las medidas de bioseguridad.

“Esto tiene un impacto sobre la reproducción del virus muy intensa, mucho más intensa que cualquier medicamento, no hay ningún medicamento en el mundo, hasta ahora, que tenga la capacidad de disminuir la transmisión como lo hace el tapabocas, lavado de manos y distanciamiento físico”, reiteró.

Indicó que, también, es importante tejer redes de apoyo: “si no mostramos solidaridad con nuestros pares, la pandemia podrá más que nosotros”.

Insistir en la descentralización de pruebas

Siempre habrá una interrelación entre la tasa de contagio y la capacidad de atención del sistema de salud, esta última responsabilidad única del Estado venezolano, por eso Castro señala que, en países como Venezuela, con un sistema sanitario precario, la flexibilización de las medidas debe ser reducida.

    Julio Castro señala que, en países como Venezuela, con un sistema sanitario precario, la flexibilización de las medidas debe ser reducida | Fotos William Urdaneta | Archivo

Dentro de las medidas que debe adoptar el gobierno de forma imperativa para sobrevivir a la curva de contagio está lo que la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales ha recomendado desde el inicio de la pandemia: la descentralización de las pruebas de reacción en cadena de polimerasa (PCR), única prueba que puede detectar la carga viral del SARS – Cov- 2 y que es fundamental para tomar el pulso al avance de los contagios para frenar la transmisión.

Castro estima que se estarían realizando entre 2.800 y 3 mil PCR diarias en el país cuando se deberían realizar de 5 a 6 mil. Informó que en el país hay laboratorios públicos y privados que ya hacen pruebas PCR rutinariamente para otras enfermedades.

“Estamos muy lejos de la meta que deberíamos tener, a pesar de que hemos presentado información a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y también al Ministerio de Salud sobre otros laboratorios del país que tienen la capacidad, disponibilidad y equipos para hacer pruebas, pero no se ha avanza, y la pregunta que nos hacemos es ¿por qué?”.

En el país también hay un método llamado genexpert que permite hacer pruebas PCR y tener un resultado dentro de 15 o 20 minutos. Sobre esto el infectólogo explicó que este método tiene una capacidad de hacer 200 pruebas diarias, y que es útil sobre todo en el área hospitalaria, para trasladar pacientes del área de terapia intensiva aislada al área no aislada y descongestionar los cupos hospitalarios una vez que se documente que el paciente ya no es contagioso. “Empiezas a movilizar mucho más eficientemente las camas, entre otras cosas”, dijo.

La educación como arma

Por otro lado, la presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, María Graciela López, resaltó la importancia de la educación en plena expansión de la curva de contagio. “Esto es fundamental en un momento en el que muchos están buscando soluciones mágicas para no resultar infectados”, afirmó.

López explicó que la educación e información para la prevención debe estar organizada por grupos, y adaptada en cada caso con un mensaje claro para el qué hacer en el ámbito laboral, estudiantil, en el uso del transporte público e incluso información que incluya a la población pediátrica. Esta información debe ser comunicada por educadores y comunicadores confiables para la población: “las sociedades científicas no nos damos abasto, ese es un rol fundamental que debe asumir el Ministerio del Poder Popular para la Salud”.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Salas COVID-19 de Ciudad Guayana comienzan a quedarse sin cupo ante repunte de casos

A 10 días de una flexibilización general, los casos de nuevas infecciones y reinfecciones vuelven a escalar en Ciudad Guayana. “Los vacunados se están confiando y relajando demasiado, y los no vacunados están reacios a vacunarse”, recalcó una doctora. | Foto William Urdaneta

Familiares buscan a niño desaparecido al sur del estado Bolívar desde hace seis días

Yonahtan López, de 12 años, está desaparecido desde el miércoles 13 de octubre al medio día. Fue visto por última vez en Santa Elena de Uairén. | Foto cortesía

En Ciudad Piar y Tumeremo están incomunicados y cocinando en fogón por cortes de electricidad

Las fluctuaciones e interrupciones condenan a los pobladores del sur de Bolívar a comprar alimentos a diario, sin agua potable y dormir a la intemperie, situaciones que lesionan sus derechos fundamentales. | Foto Wiliam Urdaneta

Autoridades desatienden riesgo sanitario por aguas contaminadas en sector Core 8

Diarrea, cólera, fiebre tifoidea, y hasta poliomielitis son enfermedades que pueden contraerse por ingesta accidental de aguas residuales. Aunque los habitantes de Core 8 han solicitado reparar la red de cloacas colapsadas, no han sido atendidos. | Foto cortesía vecinos

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Neonatólogos guayaneses investigan transmisión materno-fetal de la COVID-19 y su impacto en niños recién nacidos

Ante la poca evidencia científica sobre el tema, desde marzo de 2020 en Ciudad Guayana se realiza un estudio local al respecto. | Foto Laura Clisánchez

Vacuna Pfizer/BioNTech es más efectiva contra la variante delta que la mezcla AstraZeneca

Así lo indica un estudio preliminar que analizó datos del Servicio Nacional de Salud británico. Estudiaron tests de pacientes de mayo 2021, cuando la variante delta se convirtió en la dominante en el Reino Unido.

Venezuela recibió primer envío de vacunas contra la COVID-19 a través del Mecanismo Covax

Las vacunas fueron adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, con recursos propios y constituyen el primer lote de 12.068.000 dosis de vacunas que recibiría el país.

Entre largas colas y desinformación reinicia vacunación de segunda dosis de Sputnik V en Caroní

Además de las largas colas en Mundo Sonrisas, usuarios reportan que no fueron atendidos en el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo.| Foto Archivo

Muere dirigente sidorista, José Jiménez, sin que la estatal activara póliza de HCM

Trabajadores y dirigentes sindicales lamentaron la muerte del exdirector laboral y responsabilizaron a Sidor por no cumplir con la atención establecida en el contrato colectivo. El sidorista participó en numerosas protestas laborales por reivindicaciones y reactivación industrial. | Foto William Urdaneta

OPS advierte que pandemia ha amplificado factores de riesgo asociados al suicidio

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, la organización advierte sobre este problema de salud pública, sobre todo en el contexto de pandemia.