domingo, 19 de septiembre de 2021 | 12:19 AM

Entre los 40 y 80 dólares diarios cuesta el oxígeno para atender desde casa a pacientes con COVID-19

Además de las recargas de oxígeno, los equipos como manómetros, vaso humidificador y mascarillas pueden rondar entre 100 y 200 dólares.

En Ciudad Guayana el costo por la recarga de una bombona de seis metros cúbicos, la más grande para atender a pacientes de COVID-19, es de 40 dólares, 25 veces más de lo que gana un venezolano cobrando salario mínimo. Además de esto, el número de recargas podría ser un gasto que supere los mil dólares dependiendo de lo que consuma el paciente durante su enfermedad.

Los ciudadanos ante esto se mantienen totalmente desamparados. Tanto el Hospital Dr. Raúl Leoni como el Uyapar, los dos centros de salud públicos que reciben pacientes contagiados, están saturados y lejos de cumplir con los requerimientos mínimos. A los pacientes, entonces, les toca correr con sus propios gastos si es que reúnen el dinero y la gasolina para cumplir la logística en casa.

El oxígeno está en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2017, es decir, de aquellos insumos que todo Estado debe garantizar a su población “en todo momento, en cantidades suficientes, en las formas farmacéuticas apropiadas, con una calidad garantizada, y a un precio asequible para las personas y para la comunidad”, señala la norma.

Pero en Venezuela, como otros medicamentos de esa lista, son insuficientes. El encargado de una distribuidora de oxígeno, Antonio Poth, alquila los cilindros más grandes (seis metros cúbicos) a 50 dólares. Calcula que con una salida de tres litros por minuto el oxígeno se podría consumir en unas 24 horas, pero todo depende del paciente, ya que si necesita un consumo mayor, el tiempo se reduciría.

Según las recomendaciones generales de la OMS, a los niños se les puede suministrar dosis bajas que oscilan entre 1 y 2 litros por minuto, pero los adultos pueden llegar a necesitar hasta 10 y 15 litros por minuto lo que gastaría aún más rápido el oxígeno.

“Le puede pasar que se agote a la media noche, o una hora de la madrugada ¿y a dónde va salir a buscar la otra?”, dijo. Dependiendo del cuadro clínico,  lo ideal sería tener una bombona de repuesto, sobre todo los fines de semana en las que es más difícil volver a llenar los cilindros.

Además del alquiler, para brindarle oxígeno a un paciente se debe buscar instrumentos complementarios que no brindan en su empresa y que se venden por separado. Poth estima que solo un manómetro puede costar como mínimo 100 dólares.

Con depósito

La pandemia llegó en un momento donde la emergencia humanitaria compleja cumple cinco años como consecuencia de las políticas improductivas del régimen de Nicolás Maduro. La poca inversión para mantener a los hospitales dotados genera mayor drama para los contagiados.

En Bolívar, además de las carencias de insumos y la escasez de cilindros, una bombona de oxígeno puede alcanzar los 300 dólares, debido a esto las empresas tratan de crear facilidades que les permitan a las personas acceder a estos equipos sin tener que hacer un gasto mayor.

Una vendedora de oxígeno que prefirió no identificarse manifestó que en su distribuidora cobran 40 dólares por la recarga de oxígeno a las personas que tienen cilindros, pero de tener que prestar también la bombona solicitan un depósito de 50 millones de bolívares que será devuelto apenas regresen el equipo.

En farmacias de la ciudad el vaso humidificador puede costar 7.5 dólares, mientras las máscaras se pueden encontrar en 1.5, pero este es de los productos más económicos en comparación con el manómetro el cual puede venderse entre 100 y 190 dólares, afirmó la fuente.

Antes de la COVID-19 podían tener una demanda de tres o cuatro cilindros semanales por parte de particulares, pero ahora con la pandemia pueden llegar a recargar hasta 13 cilindros en un lapso de dos días. “Tenemos mucha demanda, demasiada demanda”, indicó.

15 días recargando

Otro vendedor de oxígeno que prefirió no identificarse señaló que un paciente grave de COVID-19 podría consumirse una bombona de seis metros cúbicos de oxígeno en un tiempo entre ocho y 14 horas dependiendo del flujo que indique el médico.

Sus clientes que tienen a familiares en situación crítica gastan 80 dólares diarios para atender a una persona, un monto inalcanzable en un país donde 79% de sus ciudadanos viven en pobreza extrema.

En su establecimiento no alquilan los cilindros, por lo que cada persona debe llevar su propia bombona. La recarga tiene un precio de 40 dólares en el cilindro más grande, 15 dólares en la mediana y 10 en la bombona portátil.

“No tenemos manómetro, flujómetro y el vaso humidificador”, advierte el vendedor, sobre los otros equipos. Estima que además de la recarga, el kit para completar el proceso puede costar alrededor de 120 dólares.

De no tener acceso a un cilindro propio o prestado, el gasto por comprar dos bombonas y el kit podría ser de unos 700 dólares, además de esto los gastos en recargas de oxígeno podrían alcanzar los 1.200 dólares ya que conoce el caso de pacientes que han necesitado de las bombonas hasta por 15 días continuos.

Aunque la mayoría de los países del continente han tenido graves problemas para atender con oxigeno a su población, las medidas de emergencias de algunos mandatarios han logrado hacer contrapeso para atender a los pacientes contagiados, en Venezuela por al contrario, el gobierno regional hace caso omiso a estas carencias y los ciudadanos deben por si mismos resolver las necesidades de sus familiares y amigos.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Arreaza promete articular mesa de diálogo entre Masisa y trabajadores para atender reclamos laborales

Los empleados de la empresa privada expusieron al ministro las carencias económicas y laborales, con la expectativa de lograr un enlace con la compañía. | Foto Ministerio de Industrias Básicas

Defensa de Rodney Álvarez denuncia retrasos en la designación de jueces para audiencia de apelación

Desde que recibió la sentencia condenatoria a mediados de junio, el caso del ferrominero no ha avanzado, alargando aún más su injusta prisión. | Foto William Urdaneta

Trabajadores de Venalum siguen en protesta frente a la empresa para exigir su reintegro a planta

“La situación que me trajo acá es el bajo salario, el hambre”, dijo uno de los manifestantes que llevan tres días pernoctando en las afueras de la compañía para presionar una respuesta del ministro de Industrias, Jorge Arreaza, y el presidente de la estatal, Wolfgang Coto. | Foto cortesía

Cárcava amenaza con generar corte eléctrico y dejar intransitable un tramo de la avenida Atlántico

Ubicado a la altura de la urbanización Isla Dorada, el deslizamiento afecta a los vecinos desde hace seis años, quienes pese a que han solicitado apoyo a las distintas autoridades, no han sido atendidos. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

OPS advierte que pandemia ha amplificado factores de riesgo asociados al suicidio

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, la organización advierte sobre este problema de salud pública, sobre todo en el contexto de pandemia.

Entre largas colas y desinformación reinicia vacunación de segunda dosis de Sputnik V en Caroní

Además de las largas colas en Mundo Sonrisas, usuarios reportan que no fueron atendidos en el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo.| Foto Archivo

Venezuela recibió primer envío de vacunas contra la COVID-19 a través del Mecanismo Covax

Las vacunas fueron adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, con recursos propios y constituyen el primer lote de 12.068.000 dosis de vacunas que recibiría el país.

Vacuna Pfizer/BioNTech es más efectiva contra la variante delta que la mezcla AstraZeneca

Así lo indica un estudio preliminar que analizó datos del Servicio Nacional de Salud británico. Estudiaron tests de pacientes de mayo 2021, cuando la variante delta se convirtió en la dominante en el Reino Unido.

Neonatólogos guayaneses investigan transmisión materno-fetal de la COVID-19 y su impacto en niños recién nacidos

Ante la poca evidencia científica sobre el tema, desde marzo de 2020 en Ciudad Guayana se realiza un estudio local al respecto. | Foto Laura Clisánchez

Reprograman sin previo aviso fecha de aplicación de la segunda dosis de Sputnik V en Caroní

La medida fue recibida con malestar por los adultos mayores vacunados antes del 7 de junio, quienes se enteraron que se pospuso la inmunización para el 22 de julio cuando llegaron al centro de vacunación. | Foto William Urdaneta