miércoles, 22 de septiembre de 2021 | 4:07 AM

Entre 20% y 30% de las muertes por COVID-19 son de trabajadores de la salud

También los médicos del Hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar hicieron viral un video en el que exponen las dificultades de trabajar con pacientes COVID-19, pues aún no hay un área adecuada, ni un quirófano para atenderlos en caso de que ameriten intervención quirúrgica.

Crónica.Uno

Caracas. De los 96 fallecidos producto de la COVID-19, 20 son trabajadores de la salud, según el reporte de la organización civil Médicos Unidos por Venezuela. De esos decesos 13 son del estado Zulia, donde se concentra el mayor número de personas afectadas por la pandemia, que llegó al país el pasado 13 de marzo.

Venezuela empieza a registrar un número de casos importante. Hasta el 14 de julio el gobierno contabiliza 10.010 contagiados, de los cuales menos de un tercio se ha recuperado, con un saldo de 96 fallecidos, una letalidad por debajo del 1% en comparación con el comportamiento del virus en otros países de la región, según Alejandro Rísquez, médico epidemiólogo, especialista en Salud Pública.

Hacia finales de junio y los días transcurridos del mes de julio se ha observado un ascenso vertiginoso, prácticamente un promedio de 300 casos diarios, en siete días.

Mientras que las muertes, señaló el especialista, en ese mismo período, ascienden a entre tres a cuatro diarias, con una alta afectación al personal de salud, que se ubica entre de 20% a 30% del total. “Pero además no es la falta de equipos de protección e insumos, es también el hecho de que están trabajando en hospitales con fallas importantes en la infraestructura, muchas veces sin luz y sin agua”.

Hasta el 13 de julio Médicos Unidos por Venezuela contabilizaba 14 médicos muertos por la COVID-19, nueve de ellos en el Zulia; cinco del sector de enfermería, uno de otra área de la salud y un ingeniero bioquímico del estado Falcón.

De los centros de Zulia, Táchira y Bolívar han salido denuncias por la falta de equipos de bioseguridad.

En el Hospital Central de San Cristóbal hay un reporte de un médico con la patología, además de otros 16 pacientes con el virus.

Algunos trabajadores que no quisieron hacer las denuncias usando sus nombres y apellidos por temor a ser despedidos, dijeron que hay cerca de 16 pacientes contagiados y que en el hospital no se está haciendo la debida disposición de los cadáveres, los cuales pasan hasta cuatro días en el área de aislamiento. Además -señalaron- hay mucha desinformación. La dirección no les ha informado de los protocolos que deben seguir, no les están haciendo las pruebas diagnósticas y no los están dotando de los equipos de bioseguridad.

También los médicos del Hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar hicieron viral un video en el que exponen las dificultades de trabajar con pacientes COVID-19, pues aún no hay un área adecuada, ni un quirófano para atenderlos en caso de que ameriten intervención quirúrgica. Denunciaron que un paciente que murió con la enfermedad fue sacado por el área de la emergencia donde había personas con otras afecciones.

En ese material audiovisual exigían las condiciones mínimas para trabajar.

Vale destacar que desde el decreto del estado de alarma a Venezuela han llegado seis vuelos con insumos médicos para combatir la pandemia. El que entró el pasado mes trajo 800.000 pruebas moleculares (PCR), más de 2 millones de mascarillas, así como utensilios y material de bioseguridad para el personal médico, según indicó el gobierno.

También llegó maquinaria con tecnología china para procesar las pruebas moleculares, la cual será destinada al Instituto Nacional de Higiene, ente encargado del proceso de análisis de los test diagnósticos.

Pero hasta ahora los trabajadores demandan esos equipos para evitar más muertes por COVID-19. Y para protegerse están haciendo campañas como la que iniciaron en Táchira y en Barinas, en la que piden padrinos que donen kits con un traje impermeable quirúrgico, mascarillas N95, protección facial, gafas protectoras, gorras y tapabocas. El llamado lo hacen a la sociedad civil y a los comerciantes.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Vecinos de La Vega y la Cota 905 temen que regresen bandas armadas y termine la tranquilidad

En el sector El Carmen, de La Vega, hay vecinos que aseguran que presuntamente han visto a Jofren Guédez, apodado Mayeyas, en la zona, con un cambio de imagen.

FMI acreditó recursos a Venezuela pero no está claro si podrán ser utilizados

Luego de la asignación del organismo multilateral, las reservas del BCV pasaron de 6.172 millones de dólares el 7 de septiembre a 11.277 millones de dólares el día 8, cifra que no se alcanzaba desde mediados de 2016. | Foto cortesía

Ley de Agua califica de terrorista a quien proteste por su derecho al servicio

Calificada por expertos como un “disparate”, el texto además acentúa la centralización y el control del recurso hídrico, y arrebata al municipio las escasas competencias a favor del Estado Comunal.

En la administración pública impera la precariedad e improvisación salarial sin tener a quién reclamar

Los empleados públicos agrupados en Fedeunep denunciaron que en la última semana empezaron a recibir el depósito del “bono complementario” que, en teoría, tendría un monto máximo de 47 millones de bolívares y variaría en función del ente público donde trabaje. | Foto William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

OPS advierte que pandemia ha amplificado factores de riesgo asociados al suicidio

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, la organización advierte sobre este problema de salud pública, sobre todo en el contexto de pandemia.

Entre largas colas y desinformación reinicia vacunación de segunda dosis de Sputnik V en Caroní

Además de las largas colas en Mundo Sonrisas, usuarios reportan que no fueron atendidos en el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo.| Foto Archivo

Neonatólogos guayaneses investigan transmisión materno-fetal de la COVID-19 y su impacto en niños recién nacidos

Ante la poca evidencia científica sobre el tema, desde marzo de 2020 en Ciudad Guayana se realiza un estudio local al respecto. | Foto Laura Clisánchez

Venezuela recibió primer envío de vacunas contra la COVID-19 a través del Mecanismo Covax

Las vacunas fueron adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, con recursos propios y constituyen el primer lote de 12.068.000 dosis de vacunas que recibiría el país.

Vacuna Pfizer/BioNTech es más efectiva contra la variante delta que la mezcla AstraZeneca

Así lo indica un estudio preliminar que analizó datos del Servicio Nacional de Salud británico. Estudiaron tests de pacientes de mayo 2021, cuando la variante delta se convirtió en la dominante en el Reino Unido.

Reprograman sin previo aviso fecha de aplicación de la segunda dosis de Sputnik V en Caroní

La medida fue recibida con malestar por los adultos mayores vacunados antes del 7 de junio, quienes se enteraron que se pospuso la inmunización para el 22 de julio cuando llegaron al centro de vacunación. | Foto William Urdaneta