lunes, 17 de mayo de 2021 | 3:40 PM

En la segunda quincena de febrero llegarán a Venezuela 100 mil dosis de la vacuna Sputnik V

En cadena nacional Maduro anunció que el personal de salud, maestros y miembros de Somos Venezuela serán los primeros en vacunarse contra la COVID-19.

Nicolás Maduro informó este martes la llegada, en la semana del 15 al 20 de febrero, de 100 mil dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V, anuncio que de entrada fue utilizado por el régimen para la realización de proselitismo político. 

“Vamos a vacunar a todo el personal médico, a todo el personal sanitario, a los sectores más vulnerables, y después vamos a la vacunación de los maestros”. Agregó que también serán vacunados los militantes de la organización política Movimiento Somos Venezuela en pleno. “Tenemos que buscar el método para que el Movimiento Somos Venezuela se reanime con todas las medidas de bioseguridad”.

La cifra representa apenas el 1% del total acordado con Rusia en noviembre, tras la visita de una delegación de su gobierno a Moscú. Es importante destacar que Maduro había dicho que el país estaría “en condiciones” para iniciar un proceso de vacunación masivo a partir de abril.

Además de las 10 millones de dosis acordadas con Rusia, Venezuela tiene reservadas 2,4 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, por medio del sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud, que debían ser canceladas este mismo martes.

Aún no está claro de dónde saldrán los fondos para costear estas vacunas. El régimen de Maduro, en medio de la mayor crisis económica de la historia del país, no tiene acceso a las reservas en el extranjero, cuyo control recae sobre el líder opositor Juan Guaidó, quien es reconocido como “presidente interino de Venezuela” por medio centenar de países.

Venezuela, según cifras del oficialismo, actualmente contabiliza 130.596 casos de COVID-19 y 1.240 muertes desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo de 2020; cifras cuestionadas por diferentes organizaciones nacionales e internacionales.

El mismo Maduro aseguró anteriormente que “preveía un aumento en los contagios por coronavirus durante los primeros meses del año”, sin embargo, el mandatario extendió hasta el miércoles 17 de febrero, luego del asueto por carnavales, la llamada semana de flexibilización; en el marco del método 7+7 aplicado por su gobierno para el “control de la pandemia”.

Por otro lado, el gobernante venezolano hizo mención al informe de Government Accountability Office (US-GAO, por sus siglas en inglés), de donde aseveró que el 99% de la disminución de los ingresos del país “son a causa de las medidas coercitivas impuestas por EE UU entre 2015-2020”, a lo que agregó que de no ser por los bonos emitidos por el Estado venezolano “otro gallo cantaría en el país”.

“Debemos ir a la búsqueda de los afectados por las sanciones (…) Debemos poner en el centro un mapa de la familia, el estado de bienestar”, dijo.

Maduro también anunció un Plan de fortalecimiento del Plan de Atención Integral de las víctimas de la guerra económica, sobre el que añadió que, pedirá a la Asamblea Nacional a su servicio “que se incorpore con parlamentarismo de calle a la visita casa por casa y a la atención integral de las víctimas de la guerra económica”, afirmó.

Más del autor

Otro ataque a la libertad de expresión: embargan instalaciones de El Nacional

Cabello advirtió a El Nacional que de no hacer en efectivo el pago correspondiente a la indemnización por los presuntos daños morales a su persona, “ejecutaría” los bienes del medio. | Foto @mgutierrezphoto

Fiscalía anuncia detención del presidente de Lácteos Los Andes por supuesta corrupción

Lácteos Los Andes fue fundada en 1984 y expropiada en 2008 por el Estado venezolano. Después de 2012, su producción mermó por falta de materia prima.

CNE anuncia que elecciones regionales y municipales se efectuarán el 21 de noviembre

En las próximas semanas se publicará el cronograma en detalle y el CNE iniciará los procesos necesarios para culminar el proceso de convocatoria a las elecciones. | Foto CNE.ve

La opacidad de Venezuela llega a la OPEP al dejar de enviar data de producción de abril

En los últimos meses, la producción de crudo de Pdvsa mostró una leve recuperación en comparación al año 2020, sin embargo, nuevamente se observó en abril una caída significativa, de acuerdo a las cifras aportadas por las fuentes secundarias de la OPEP.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Inmunizarán a 10 mil adultos mayores en primera fase de vacunación contra la COVID-19 en Bolívar

La autoridad única en Salud, Franklin Franchi, informó que la inoculación con la Sputnik V se inició en las parroquias Unare y Chirica, por ser las más afectadas por el virus en Ciudad Guayana. | Foto William Urdaneta

Venezuela recibiría vacunas anti COVID-19 a finales de junio mientras no haya retrasos en los pagos

El doctor Ciro Ugarte de la OPS, informó que el país recibirá 11 millones de dosis de la vacuna Johnson & Johnson o alguna otra que esté disponible.| Foto William Urdaneta

El mundo expectante ante la posible liberación de patentes de vacunas contra la COVID-19

Biden está a favor. Alemania defiende “la protección de la propiedad intelectual” y el resto de los gobiernos de la Unión Europea debatirán este viernes sobre la idea de suspender temporalmente las patentes de las vacunas. | Foto cortesía

Muere dirigente sidorista, José Jiménez, sin que la estatal activara póliza de HCM

Trabajadores y dirigentes sindicales lamentaron la muerte del exdirector laboral y responsabilizaron a Sidor por no cumplir con la atención establecida en el contrato colectivo. El sidorista participó en numerosas protestas laborales por reivindicaciones y reactivación industrial. | Foto William Urdaneta

Autoridad de Salud de Bolívar propone cuarentena radical en Semana Santa ante desacierto en carnavales

Franklin Franchi reporta 250 casos activos de COVID-19 en el estado; promete más pruebas PCR con la instalación de un laboratorio móvil y aumentar la capacidad de atención tras instalación de hospital de campaña. | Foto William Urdaneta

Transparencia Venezuela solicita información al Covax sobre la vacuna y la cantidad que será entregada al gobierno

La organización dedicada a prevenir y disminuir la corrupción pidió conocer la deuda que tiene Venezuela con la Organización Panamericana de la Salud. | Foto cortesía