jueves, 21 de octubre de 2021

En Colombia anuncian prohibición de ingreso de extranjeros para evitar propagación del coronavirus

Como parte de las medidas de contención, el Gobierno colombiano también cerró desde el sábado la porosa frontera con Venezuela, de 2.219 kilómetros. Además, declaró dos días antes la emergencia sanitaria, con lo que se cancelaron prácticamente todos los eventos públicos en el país.

15 Minutos

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este domingo que no se permitirá el ingreso al país a partir de este lunes de extranjeros, salvo aquellos que tengan residencia.

La medida es parte de la ampliación de las acciones para controlar la expansión del coronavirus.

“Me permito informarle al país: a partir de este 16 de marzo se restringe el ingreso al país de personas no nacionales y no residentes en Colombia. Todos los pasajeros colombianos y residentes extranjeros tendrán aislamiento preventivo obligatorio por 14 días”, afirmó Duque en Twitter,

Impedir el ingreso de extranjeros a Colombia, implica un endurecimiento de las normas anunciadas el viernes por el presidente. Las mismas incluían medidas restrictivas para los extranjeros que lleguen a Colombia y que hayan estado en los últimos 14 días en Europa o Asia. La acción obedece al aumento de los casos del COVID-19 en Colombia, donde ya hay 34 enfermos.

“A raíz (…) no solo de los nuevos casos aparecidos en Colombia sino de lo que ha sucedido en otros países donde los casos han aumentado de manera sustancial, y hablamos de más de 100 países donde ya hay coronavirus, el Gobierno nacional ha ampliado esa medida a cualquier extranjero proveniente de cualquier país del mundo”, dijo a periodistas la ministra de Transporte, Ángela Orozco.

La mayor parte de los 34 casos confirmados en Colombia llegaron al país recientemente procedentes de España, Italia o Estados Unidos.

Como parte de las medidas de contención, el Gobierno colombiano también cerró desde el sábado la porosa frontera con Venezuela, de 2.219 kilómetros. Además, declaró dos días antes la emergencia sanitaria, con lo que se cancelaron prácticamente todos los eventos públicos en el país.

Controles deficientes en el aeropuerto

Mientras el Gobierno extrema las medidas para el ingreso de extranjeros, la Procuraduría (Ministerio Público) alertó este domingo de “fallas en los controles y la prevención de contagio del coronavirus a los pasajeros” que pasan por el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, el principal de Colombia.

Según el organismo, sus funcionarios comprobaron que “el personal de sanidad portuaria es insuficiente, sobre todo en la hora pico” entre las 19:00 y las 23:00 horas. Por esta terminal “diariamente arriban al país en vuelos internacionales un promedio de 9.000 pasajeros”.

“Para atender este volumen hay dos turnos de ocho auxiliares de enfermería, dos jefes de turno y dos epidemiólogos”, precisó la Procuraduría.

El Ministerio Público también advirtió que los viajeros en fila para los controles migratorios “se encontraban hacinados, sin guardar la distancia prudente para evitar un eventual contagio, y algunos oficiales de migración trabajaban sin tapabocas o lo portaban en el cuello, quedando en riesgo de un eventual contagio”.

“También se encontró que la sala anexa a la zona de migración, adonde remiten a los viajeros de vuelos internacionales que arriban al país con sintomatología de enfermedad respiratoria, es un espacio reducido, sin ventilación, tenía confinamiento de viajeros, algunos con tos y sin tapabocas”, agregó la información.

La Procuraduría también manifestó que El Dorado tiene deficiencias en entregas de encuestas de condiciones de salud. Tampoco tiene suficiente información sobre medidas de prevención del COVID-19 y falta gel antibacterial en algunos lugares “estratégicos del aeropuerto”.

El organismo pidió a las aerolíneas informar en tierra y durante los vuelos los controles por los que pasarán los pasajeros.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Secuestradores de misioneros en Haití exigen un millón de dólares por cada rehén

En declaraciones al diario The Wall Street Journal, el ministro de Justicia Liszt Quitel explicó que el FBI y la Policía están en contacto con la banda que secuestró a los misioneros en las afueras de Puerto Príncipe. | Foto AP

“La palabra tiene filo”: SIP aseguró que sin prensa libre no hay democracia

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Jorge Canahuati, del grupo OPSA de Honduras, dijo al inaugurar la 77 Asamblea General que el último fue un “semestre desastroso” para la libertad de prensa.

Muere Hiroshi Ono, creador del logo y gráficos del videojuego Pac-Man

Conocido como Mr. Dotman en referencia a sus populares diseños basados en píxeles grandes, se hizo popular trabajando en Namco, compañía a la que se unió en 1979.

Colin Powell, ex secretario de Estado de EE.UU., fallece de COVID-19

El condecorado general y el primer afroamericano en ocupar el cargo de secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.) falleció este lunes a los 84 años de edad por complicaciones relacionadas con el coronavirus.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Neonatólogos guayaneses investigan transmisión materno-fetal de la COVID-19 y su impacto en niños recién nacidos

Ante la poca evidencia científica sobre el tema, desde marzo de 2020 en Ciudad Guayana se realiza un estudio local al respecto. | Foto Laura Clisánchez

Vacuna Pfizer/BioNTech es más efectiva contra la variante delta que la mezcla AstraZeneca

Así lo indica un estudio preliminar que analizó datos del Servicio Nacional de Salud británico. Estudiaron tests de pacientes de mayo 2021, cuando la variante delta se convirtió en la dominante en el Reino Unido.

Venezuela recibió primer envío de vacunas contra la COVID-19 a través del Mecanismo Covax

Las vacunas fueron adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, con recursos propios y constituyen el primer lote de 12.068.000 dosis de vacunas que recibiría el país.

Entre largas colas y desinformación reinicia vacunación de segunda dosis de Sputnik V en Caroní

Además de las largas colas en Mundo Sonrisas, usuarios reportan que no fueron atendidos en el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo.| Foto Archivo

Muere dirigente sidorista, José Jiménez, sin que la estatal activara póliza de HCM

Trabajadores y dirigentes sindicales lamentaron la muerte del exdirector laboral y responsabilizaron a Sidor por no cumplir con la atención establecida en el contrato colectivo. El sidorista participó en numerosas protestas laborales por reivindicaciones y reactivación industrial. | Foto William Urdaneta

OPS advierte que pandemia ha amplificado factores de riesgo asociados al suicidio

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, la organización advierte sobre este problema de salud pública, sobre todo en el contexto de pandemia.