miércoles, 5 de mayo de 2021 | 11:30 PM

El sur de Bolívar sobrevive a la cuarentena con recurrentes fallas de servicios básicos

Restricción de gasolina, fallas de comunicación, escasez de agua y dificultad en el abastecimiento de comida deja a los municipios del sur mucho más expuestos en medio de la pandemia del Covid-19.

Desde hace varios días, las señales telefónicas presentan fallas en Santa Elena de Uairén, capital del municipio Gran Sabana al sur del estado Bolívar. Cuando hay cortes de electricidad, como ocurrió por horas desde la mañana de este 27 de marzo, las comunicaciones no empeoran, desaparecen.

“Se fue la luz desde la mañana y ahorita estoy conectada con el wifi de una vecina que tiene wifi brasileño. Las señales se cayeron desde hace varios días, está bastante mala, no sé qué pasó”, comentó Francis Carneiro, habitante de Santa Elena de Uairén.

“La luz se fue hace como una hora y no hay comunicación por celular ni datos. Yo tengo acceso a una línea brasileña, pero va y viene porque está colapsada”, comentó otro habitante de Gran Sabana aproximadamente a las 8:30 am.

No es la primera vez que quedan incomunicados cuando no hay servicio eléctrico. Ahora en cuarentena, su situación se complica. Las pocas personas que salen en la mañana para comprar alimentos, principalmente, se trasladan caminando.

“El problema de la gasolina no es de hace dos semanas, es de hace mucho tiempo. Ahora es peor, todo el mundo caminando porque solo abastecen a militares y pocas personas del sector salud”, agregó Carneiro.

Desde la frontera con Brasil, solo hay paso para gandolas de alimentos que abastecen a los comercios de la entidad. En algunos establecimientos han subido los precios de uno a dos reais, mientras que en otros se mantienen por fiscalizaciones de la Guardia Nacional.

Comercios de oro a medias

En el municipio El Callao, la mayoría de los comercios de compra y venta de oro las que abren sus puertas, otros lo hacen hasta las 10:00 u 11:00 am.

“En El Callao se está cumpliendo la cuarentena, pero hay expectativas. En la zona sur de El Callao hay pocos comercios que trabajan hasta ciertas horas, las personas cumplen con las medidas de prevención, pero hay que considerar la parte alimentaria que es precaria, muchos buscan el alimento porque dicen que quién les trae el alimento a sus casas. Los mineros laborando en sus áreas, pero usando tapabocas y guantes”, detalló Armando Betancourt, exconcejal de El Callao.

En Tumeremo, municipio Sifontes, también hay comercios de compra y venta de oro, que a pesar de no ser prioritarios, laboran durante la mañana, sin dejar de usar tapabocas y guantes obligatoriamente. No así ocurre en otras zonas donde solo laboran los establecimientos de comida y farmacias, igualmente tomando todas las medidas de prevención.

Estricto confinamiento

Las detenciones para charlas preventivas, a quienes incumplan con la cuarentena en horas de la noche, no dejan de aplicarse en Sifontes.

“La orden es pasar la noche recibiendo charlas, no preso. ‘Estaba en la calle, no respeté el decreto presidencial, que también da el gobernador y el alcalde, y me llevaron al centro de coordinación policial para darme una charla, y la charla es como de ocho horas. Nunca le hemos dicho a nadie no camine, no ande, este es un pueblo rumbero, ustedes lo saben, pero no es el momento, muchachos”, se escucha decir al alcalde de Sifontes, Vicente Rojas, en una de las charlas dada a 53 personas que detuvieron por estar en las calles sin justificativo en horas de la noche.

“Lo que está pasando en Italia es lo mismo que puede pasar aquí, hermano, en Italia se están muriendo 60 personas por hora, y ¿saben quiénes son los que se están muriendo? Personas como ustedes. Los de Italia pensaron que era juego (…) pueden estar hasta la 1:00 de la tarde, si tienen que salir a la calle a comprar medicamento, alimentos, después de esa hora deben estar en sus casas”, continuó Rojas en la charla.

Las medidas de confinamiento siguen tomando fuerza desde que se confirmó el primer caso de Covid-19 en Bolívar. Aunque los ciudadanos acatan la norma de usar tapabocas para estar en la calle y dentro de cualquier establecimiento, las restricciones de horario y suministro de combustible complican a quienes dependen de un trabajo informal y no forma parte de un sector priorizado en esta contingencia. Por otra parte, pese a que el constante lavado de manos es una de las medidas de prevención, en todo el estado no cesan las fallas en el servicio.

Más del autor

Mineros artesanales de Tumeremo protestan en contra de cierre y abusos por parte del Ejército y paramilitares  

El desalojo de la mina Atenas, en el municipio Sifontes, reaviva el malestar entre quienes se beneficiaban del yacimiento. Los trabajadores del oro denuncian complicidad entre militares y grupos irregulares. | Foto William Urdaneta

Trabajadores de Bauxilum Los Pijiguaos advierten retaliaciones tras denuncias por precariedad laboral

Delegados de prevención de la estatal señala que la empresa busca medidas sancionatorias contra los empleados que han visibilizado las condiciones laborales, alimentarias y de salud desfavorables. | Foto cortesía

Robaron equipos de torres transmisoras de Radio Fe y Alegría en Ciudad Guayana y El Tigre

La organización reportó en su página web este jueves, 29 de abril, que la acción de los delincuentes afectó sus transmisiones. | Foto Fe y Alegría

Asocanaima espera respuesta estatal sobre propuestas para reactivar turismo en Bolívar

La Asociación de Operadores Turísticos de Canaima enfatiza en la importancia de reanudar los vuelos desde los aeropuertos de Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Muere dirigente sidorista, José Jiménez, sin que la estatal activara póliza de HCM

Trabajadores y dirigentes sindicales lamentaron la muerte del exdirector laboral y responsabilizaron a Sidor por no cumplir con la atención establecida en el contrato colectivo. El sidorista participó en numerosas protestas laborales por reivindicaciones y reactivación industrial. | Foto William Urdaneta

Autoridad de Salud de Bolívar propone cuarentena radical en Semana Santa ante desacierto en carnavales

Franklin Franchi reporta 250 casos activos de COVID-19 en el estado; promete más pruebas PCR con la instalación de un laboratorio móvil y aumentar la capacidad de atención tras instalación de hospital de campaña. | Foto William Urdaneta

Pandemia de COVID-19 supera los dos millones de casos en el mundo con más de 128.000 muertos

Nueva York se consolida como epicentro estadounidense y mundial con más de 200.000 casos y más de 10.000 víctimas mortales.

Transparencia Venezuela solicita información al Covax sobre la vacuna y la cantidad que será entregada al gobierno

La organización dedicada a prevenir y disminuir la corrupción pidió conocer la deuda que tiene Venezuela con la Organización Panamericana de la Salud. | Foto cortesía

Hospitales centinelas en Guayana encaran segunda ola de contagios de COVID-19 sin insumos de bioseguridad

Trabajadores sanitarios denuncian que la dotación de equipos de protección personal disminuyó drásticamente durante el repunte de casos en Caroní. Tampoco cuentan con jabón, alcohol o gel antibacterial. | Foto William Urdaneta

Al menos 14 trabajadores de la salud fallecen por COVID-19 en solo tres días

La organización Médicos Unidos de Venezuela incluye a dos médicos del estado Bolívar entre los fallecidos a causa del coronavirus. Exigen un plan serio de vacunación para el personal sanitario. | Foto cortesía