jueves, 16 de septiembre de 2021 | 8:38 PM

El sur de Bolívar sobrevive a la cuarentena con recurrentes fallas de servicios básicos

Restricción de gasolina, fallas de comunicación, escasez de agua y dificultad en el abastecimiento de comida deja a los municipios del sur mucho más expuestos en medio de la pandemia del Covid-19.

Desde hace varios días, las señales telefónicas presentan fallas en Santa Elena de Uairén, capital del municipio Gran Sabana al sur del estado Bolívar. Cuando hay cortes de electricidad, como ocurrió por horas desde la mañana de este 27 de marzo, las comunicaciones no empeoran, desaparecen.

“Se fue la luz desde la mañana y ahorita estoy conectada con el wifi de una vecina que tiene wifi brasileño. Las señales se cayeron desde hace varios días, está bastante mala, no sé qué pasó”, comentó Francis Carneiro, habitante de Santa Elena de Uairén.

“La luz se fue hace como una hora y no hay comunicación por celular ni datos. Yo tengo acceso a una línea brasileña, pero va y viene porque está colapsada”, comentó otro habitante de Gran Sabana aproximadamente a las 8:30 am.

No es la primera vez que quedan incomunicados cuando no hay servicio eléctrico. Ahora en cuarentena, su situación se complica. Las pocas personas que salen en la mañana para comprar alimentos, principalmente, se trasladan caminando.

“El problema de la gasolina no es de hace dos semanas, es de hace mucho tiempo. Ahora es peor, todo el mundo caminando porque solo abastecen a militares y pocas personas del sector salud”, agregó Carneiro.

Desde la frontera con Brasil, solo hay paso para gandolas de alimentos que abastecen a los comercios de la entidad. En algunos establecimientos han subido los precios de uno a dos reais, mientras que en otros se mantienen por fiscalizaciones de la Guardia Nacional.

Comercios de oro a medias

En el municipio El Callao, la mayoría de los comercios de compra y venta de oro las que abren sus puertas, otros lo hacen hasta las 10:00 u 11:00 am.

“En El Callao se está cumpliendo la cuarentena, pero hay expectativas. En la zona sur de El Callao hay pocos comercios que trabajan hasta ciertas horas, las personas cumplen con las medidas de prevención, pero hay que considerar la parte alimentaria que es precaria, muchos buscan el alimento porque dicen que quién les trae el alimento a sus casas. Los mineros laborando en sus áreas, pero usando tapabocas y guantes”, detalló Armando Betancourt, exconcejal de El Callao.

En Tumeremo, municipio Sifontes, también hay comercios de compra y venta de oro, que a pesar de no ser prioritarios, laboran durante la mañana, sin dejar de usar tapabocas y guantes obligatoriamente. No así ocurre en otras zonas donde solo laboran los establecimientos de comida y farmacias, igualmente tomando todas las medidas de prevención.

Estricto confinamiento

Las detenciones para charlas preventivas, a quienes incumplan con la cuarentena en horas de la noche, no dejan de aplicarse en Sifontes.

“La orden es pasar la noche recibiendo charlas, no preso. ‘Estaba en la calle, no respeté el decreto presidencial, que también da el gobernador y el alcalde, y me llevaron al centro de coordinación policial para darme una charla, y la charla es como de ocho horas. Nunca le hemos dicho a nadie no camine, no ande, este es un pueblo rumbero, ustedes lo saben, pero no es el momento, muchachos”, se escucha decir al alcalde de Sifontes, Vicente Rojas, en una de las charlas dada a 53 personas que detuvieron por estar en las calles sin justificativo en horas de la noche.

“Lo que está pasando en Italia es lo mismo que puede pasar aquí, hermano, en Italia se están muriendo 60 personas por hora, y ¿saben quiénes son los que se están muriendo? Personas como ustedes. Los de Italia pensaron que era juego (…) pueden estar hasta la 1:00 de la tarde, si tienen que salir a la calle a comprar medicamento, alimentos, después de esa hora deben estar en sus casas”, continuó Rojas en la charla.

Las medidas de confinamiento siguen tomando fuerza desde que se confirmó el primer caso de Covid-19 en Bolívar. Aunque los ciudadanos acatan la norma de usar tapabocas para estar en la calle y dentro de cualquier establecimiento, las restricciones de horario y suministro de combustible complican a quienes dependen de un trabajo informal y no forma parte de un sector priorizado en esta contingencia. Por otra parte, pese a que el constante lavado de manos es una de las medidas de prevención, en todo el estado no cesan las fallas en el servicio.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Bolívar es el tercer estado del país con más femicidios durante primer semestre de 2021

La ONG Defiende Venezuela realizó el Foro Femicidios en Venezuela, en el que expuso los datos del monitoreo que realiza el Centro de Justicia y Paz y los estatutos legales internacionales que condenan este delito. | Foto Archivo

Tres fallecidos y un herido deja accidente vehicular en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar

Un carro marca Mitsubishi impactó en la parte trasera de un camión cuando se trasladaba por la carretera que conecta los estados Anzoátegui y Bolívar, cerca del sector Morón, en el estado Anzoátegui. | Foto cortesía

Grupo de estafados por un joven guayacitano exige cumplir orden de captura internacional

Arnoldo Varela, oriundo de Puerto Ordaz y al que se acusa de una estafa que asciende a 300 mil dólares, estaría en Colombia. Inversionistas, en su mayoría, familiares y amigos cercanos de Varela aguardan su pronta detención tras orden liberada por Interpol en junio de este año. | Foto Revista Cicpc

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

OPS advierte que pandemia ha amplificado factores de riesgo asociados al suicidio

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, la organización advierte sobre este problema de salud pública, sobre todo en el contexto de pandemia.

Neonatólogos guayaneses investigan transmisión materno-fetal de la COVID-19 y su impacto en niños recién nacidos

Ante la poca evidencia científica sobre el tema, desde marzo de 2020 en Ciudad Guayana se realiza un estudio local al respecto. | Foto Laura Clisánchez

Venezuela recibió primer envío de vacunas contra la COVID-19 a través del Mecanismo Covax

Las vacunas fueron adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, con recursos propios y constituyen el primer lote de 12.068.000 dosis de vacunas que recibiría el país.

Vacuna Pfizer/BioNTech es más efectiva contra la variante delta que la mezcla AstraZeneca

Así lo indica un estudio preliminar que analizó datos del Servicio Nacional de Salud británico. Estudiaron tests de pacientes de mayo 2021, cuando la variante delta se convirtió en la dominante en el Reino Unido.

Reprograman sin previo aviso fecha de aplicación de la segunda dosis de Sputnik V en Caroní

La medida fue recibida con malestar por los adultos mayores vacunados antes del 7 de junio, quienes se enteraron que se pospuso la inmunización para el 22 de julio cuando llegaron al centro de vacunación. | Foto William Urdaneta

Inmunizarán a 10 mil adultos mayores en primera fase de vacunación contra la COVID-19 en Bolívar

La autoridad única en Salud, Franklin Franchi, informó que la inoculación con la Sputnik V se inició en las parroquias Unare y Chirica, por ser las más afectadas por el virus en Ciudad Guayana. | Foto William Urdaneta