domingo, 28 de noviembre de 2021

El sector transporte de Ciudad Guayana aguarda lineamientos precisos para prevenir el coronavirus

La Alcaldía de Caroní emite una orden del uso obligatorio de las mascarillas en el transporte público y privado. Sin embargo, los transportistas aluden estar desinformados al respecto.

@mlclisanchez 

El ya colapsado sistema de transporte público en Ciudad Guayana suma otra disyuntiva: la incertidumbre sobre las medidas preventivas contra el coronavirus, cuya presencia en el país fue confirmada este viernes por la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Por las calles de San Félix y Puerto Ordaz transitan unidades de transporte desbordadas de pasajeros, desde autobuses, camionetas techadas llamadas perreras y camiones hasta las unidades de Transbolívar, también llamados acordeones, estas últimas concentran la mayor cantidad de personas, unas sobre otras.

   
Presidentes de líneas de transporte aguardan instrucciones y dotación para la prevención del Covid-19

El cese de las actividades del sector de transporte público en el país u otras medidas menos radicales no han sido discutidas aún por las autoridades estadales y municipales con el gremio de transportistas y comité de usuarios.

Una de las medidas preventivas contra el coronavirus Covid-19 -según la Organización Mundial de la Salud (OMS)- es precisamente evitar concentraciones y aglutinamientos, ¿cómo adaptar medidas preventivas en el sector de transporte público en Guayana? Aún no se anuncia algo diferente a evitar el uso del servicio, ni como se implementarían -de estar previstas- las labores de desinfección prometidas por el ministro de salud, Carlos Alvarado, específicamente para el metro de Caracas con una mezcla de agua con cloro al 1%.

En una entrevista con Correo del Caroní, el director del Instituto Municipal de Transporte, Tránsito y Vialidad Caroní (Imttv), en el estado Bolívar, Richard Brito, enfatizó la importancia de no entrar en pánico “haciendo compras nerviosas” y mantener la higiene dentro de los espacios.

“Estamos incentivando a los compañeros a que usen su mascarilla, los que se sientan delicados de salud no salgan a la calle, mantener la higiene dentro de las unidades de transporte. Hoy pasamos un comunicado a todas las unidades de transporte que hacen vida en el municipio Caroní”, expresó Brito.

Sin embargo, dos representantes del sector de transporte público en el municipio aseguraron no haber recibido dicha comunicación. “No hemos recibido nada del Instituto del Transporte, solo lo que se maneja en las redes, esto es preocupante”, aseguró la presidenta de la cooperativa de transporte Orincar, Fabiola Medina.

Sin medidas concretas

Hasta ahora los transportistas no han recibido directrices concretas de cara a la prevención de la pandemia por parte del Ministerio de Salud, el Instituto de Salud Pública, o del Ministerio de Transporte.

Sobre la posibilidad de habilitar más unidades de transporte en caso de ser necesario para evitar el aglutinamiento de personas, el director del Imttv sostuvo que se tiene contemplado solicitar el apoyo del sector de transporte privado para las horas pico a fin de descongestionar las unidades.

“Además estamos en conversaciones con los compañeros de Transbolívar para que nos puedan facilitar otras unidades en las horas pico, los buses de las empresas básicas”, indicó el funcionario.

Se intentó contactar al mayor Pérez Lugo, presidente de Transbolívar, para confirmar la información, sin embargo, la comunicación no fue posible. Lo mismo sucedió al intentar contactar al viceministro del Ministerio de Transporte, Claudio Farias, quien no atendió a la solicitud de la prensa.

El sector del transporte público queda a merced de la consciencia y prevención individual. “Cada ciudadano debe tomar sus propias medidas de higiene y establecer que deben estar con mascarilla, lo que podemos hacer nosotros es divulgar”, expresó José Francisco Betella, presidente del Sindicato Bolivariano de Transporte Venezuela. No se ha confirmado la dotación de insumos preventivos fuera de los puntos de política migratoria.

“Hay personas dentro del gremio del transporte muy desinformada porque no se manejan medidas concretas”, expresó Marco Rivero, representante de la línea de transporte La Piña, C.A. “Yo te puedo dar fe de que la Alcaldía del municipio Caroní no ha hecho nada”, agregó.

El transportista apuntó que quienes están informados sobre el tema del coronavirus en su gremio han debido buscar la información en medios de comunicación certificados, “por ahí es que estamos recibiendo información, por las redes porque la municipalidad ni pendiente. No se está manejando información como tal, desde ya las instituciones del gobierno deberían reunirse con los transportistas para dotarlos de material preventivo”, concluyó.

Más del autor

El acoso sexual es una realidad para las mujeres periodistas en Venezuela

@periodistas_ve realizó una encuesta a 111 mujeres. 45% de ellas respondió haber sido víctima de acoso sexual en el entorno laboral.

Monjas de Librería Paulinas solicitan a Corpoelec una toma eléctrica independiente luego de tres meses sin electricidad

La explosión de dos transformadores en el centro comercial en donde está la librería bajó en 60% las ventas, por la falta de punto de venta. Además, no pueden trabajar la jornada completa de flexibilización por el calor y la falta de ventilación.

Condenan a funcionario policial a 25 años de prisión por abusar sexualmente de su hijastra de 10 años

La niña fue abusada por su padrastro el año pasado durante cuatro meses. El funcionario aprovechaba los momentos en que la madre de la niña salía a trabajar.

Misión Electoral de la UE: irrespeto al Estado de Derecho afectó transparencia y equidad de elecciones regionales

La observación desplegada por la Unión Europea destaca mejoras técnicas y un mayor equilibrio del CNE aunque remarca las deficiencias estructurales como la falta de independencia judicial, el extendido uso de recursos del Estado para hacer campaña y acceso desigual a los medios.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

La nueva variante es una amalgama de 30 mutaciones que preocupan al mundo

La detección de una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica, preocupa a la comunidad científica porque, si bien algunas ya se habían observado en otras variantes, como la beta, esta es la primera vez que se ven juntas .

Vacuna Pfizer/BioNTech es más efectiva contra la variante delta que la mezcla AstraZeneca

Así lo indica un estudio preliminar que analizó datos del Servicio Nacional de Salud británico. Estudiaron tests de pacientes de mayo 2021, cuando la variante delta se convirtió en la dominante en el Reino Unido.

Neonatólogos guayaneses investigan transmisión materno-fetal de la COVID-19 y su impacto en niños recién nacidos

Ante la poca evidencia científica sobre el tema, desde marzo de 2020 en Ciudad Guayana se realiza un estudio local al respecto. | Foto Laura Clisánchez

Entre largas colas y desinformación reinicia vacunación de segunda dosis de Sputnik V en Caroní

Además de las largas colas en Mundo Sonrisas, usuarios reportan que no fueron atendidos en el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo.| Foto Archivo

Autoridad de Salud de Bolívar propone cuarentena radical en Semana Santa ante desacierto en carnavales

Franklin Franchi reporta 250 casos activos de COVID-19 en el estado; promete más pruebas PCR con la instalación de un laboratorio móvil y aumentar la capacidad de atención tras instalación de hospital de campaña. | Foto William Urdaneta

Venezuela recibió primer envío de vacunas contra la COVID-19 a través del Mecanismo Covax

Las vacunas fueron adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, con recursos propios y constituyen el primer lote de 12.068.000 dosis de vacunas que recibiría el país.