sábado, 18 de septiembre de 2021 | 1:20 AM

COVID-19 arrecia en Latinoamérica y pone a prueba su sistema sanitario

Mientras en Europa se preparan para levantar de a poco la cuarentena, Brasil, Perú y Chile registran la mayor cantidad de casos de coronavirus hasta el momento en el continente.

La pandemia de la COVID-19 llega a su etapa más crítica en Latinoamérica, con cifras récord en Brasil, Chile y Perú, mientras que en Europa procede en un meticuloso desconfinamiento.

Según cifras publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el continente americano se registran 1.740.000 casos de infectados, superando los 1.730.000 contagiados del viejo continente.

  
Estados Unidos, Brasil y México encabezan la lista con el mayor número de casos en todo el continente americano | Foto DPA

El Ministerio de Salud de Brasil informó que en las últimas 24 horas se contabilizaron 749 fallecidos aumentando el total de muertes a 13.149 en todo el país. Esto coloca al país sudamericano por encima de Francia y se posiciona como el sexto país más afectado por la pandemia.

Los casos de contagio en Brasil, según la Universidad Johns Hopkins, llegan a los 181.518, mientras que Francia totaliza hasta el día de hoy 178.184 infectados. También señalaron que las ciudades más afectadas han sido Sao Paolo superando las 4.000 muertes y los 51.000 casos, Río de Janeiro con 2.000 fallecidos y 18.800 casos positivos y el estado de Ceará que sufrió un repunte de 19.156 contagiados en un día y cuenta con aproximadamente 1.400 muertes.

A Brasil le siguen Perú, con de 76.306 contagios y 2.169 fallecidos y México con 38.324 casos y 3.926 muertos. El presidente peruano, Martín Vizcarra, señaló que se espera que la cifra de contagiados se reduzca en los próximos días. “Ya Perú llegó al tope, a la cima, y comienza ya este nivel lento de descenso, que es lo que habíamos estado esperando”, manifestó el jefe de Estado.

Por otra parte, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció que su país está “viendo la luz al final del túnel”. Explicó que en 15 de los 32 estados mexicanos se reactivarán las actividades laborales y reiniciarán las clases a partir del 18 de mayo.

Alerta máxima en Santiago

El Gobierno de Chile decretó este miércoles cuarentena obligatoria total para la provincia de Santiago, la capital del país, y otras comunas aledañas.

Se trata del mayor confinamiento establecido en este país desde el inicio de la pandemia.

La decisión fue tomada luego de que se informara de la aparición de 2.660 nuevos casos confirmados de coronavirus, lo que significa un aumento del 60% de los contagios en un solo día.

Además se registraron 12 fallecidos, lo que eleva el número total de víctimas fatales a 346.

OMS advierte sobre el desconfinamiento

Sin embargo, la OMS manifestó su preocupación por la falta de preparación de algunos países para frenar la expansión de la pandemia, así declaró la responsable de riesgos infecciosos de la organización, Sylvie Briand.

“Cuando se compara, por ejemplo, lo que ocurre en Europa, en América y en Asia, se ve claramente que los países asiáticos están mucho más preparados”, dijo tras recordar que la aparición en 2003 del SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) “dejó cicatrices importantes”, tanto en la salud como en la economía de los países asiáticos.

Según la OMS, en el mundo más de 4.2 millones de personas se han contagiado esta nueva cepa del coronavirus, que apareció en China a fines de 2019. De ellas, más de 290.000 murieron por la enfermedad y más de 1.4 millones se han recuperado.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

La “pobreza menstrual” es otro flagelo que impacta a las mujeres que habitan zonas rurales de Venezuela

El Observatorio Venezolano de la Mujer Rural realizó una serie de entrevistas, cuyos testimonios reflejan la falta de políticas del Estado en materia de acceso a productos de higiene dignos y educación sobre salud menstrual. | Foto Observatorio Venezolano de la Mujer Rural

Trabajos sobre el Covid-19, la crisis de agua y el hambre figuran en XI Edición del Premio IPYS Venezuela

Un jurado de gran credibilidad reconoce el esfuerzo del periodismo venezolano en ofrecer miradas profundas que contribuyen a explicar y visibilizar violaciones de DD HH que se agravaron con la pandemia.

Gobierno propone incluir a Alex Saab al diálogo en México para intentar detener su extradición

Jorge Rodríguez propuso incluir al empresario solicitado por la justicia de EE UU a la delegación que negocia con la oposición, en otra desesperada maniobra tras el fracaso de las gestiones ante Cabo Verde. De paso, se trata de un chantaje a los actores involucrados en el diálogo facilitado por Noruega.

Tribunal de España suspende extradición del ‘El Pollo’ Carvajal hasta resolver petición de asilo

El ex jefe de inteligencia de Chávez es reclamado por los Estados Unidos ante presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas. Fue detenido el jueves pasado en Madrid después de pasarse casi dos años prófugo de la Justicia.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

OPS advierte que pandemia ha amplificado factores de riesgo asociados al suicidio

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, la organización advierte sobre este problema de salud pública, sobre todo en el contexto de pandemia.

Entre largas colas y desinformación reinicia vacunación de segunda dosis de Sputnik V en Caroní

Además de las largas colas en Mundo Sonrisas, usuarios reportan que no fueron atendidos en el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo.| Foto Archivo

Venezuela recibió primer envío de vacunas contra la COVID-19 a través del Mecanismo Covax

Las vacunas fueron adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, con recursos propios y constituyen el primer lote de 12.068.000 dosis de vacunas que recibiría el país.

Neonatólogos guayaneses investigan transmisión materno-fetal de la COVID-19 y su impacto en niños recién nacidos

Ante la poca evidencia científica sobre el tema, desde marzo de 2020 en Ciudad Guayana se realiza un estudio local al respecto. | Foto Laura Clisánchez

Vacuna Pfizer/BioNTech es más efectiva contra la variante delta que la mezcla AstraZeneca

Así lo indica un estudio preliminar que analizó datos del Servicio Nacional de Salud británico. Estudiaron tests de pacientes de mayo 2021, cuando la variante delta se convirtió en la dominante en el Reino Unido.

Reprograman sin previo aviso fecha de aplicación de la segunda dosis de Sputnik V en Caroní

La medida fue recibida con malestar por los adultos mayores vacunados antes del 7 de junio, quienes se enteraron que se pospuso la inmunización para el 22 de julio cuando llegaron al centro de vacunación. | Foto William Urdaneta