martes, 26 de octubre de 2021

Coronavirus fuerza retorno desde Colombia de cientos de migrantes venezolanos

“No tenemos ninguna forma de ingreso a causa del virus, de lo contrario, no volveríamos a nuestro país”, contó un migrante venezolano al CNR tras recibir un vale para comida.

La crisis generada por la pandemia de coronavirus ha obligado a cientos de inmigrantes y refugiados venezolanos que estaban en Colombia a regresar a su país, del que habían huido por las condiciones humanitarias en el mismo, según alertó este martes el Consejo Noruego para los Refugiados (CNR).

“Los venezolanos que buscaron refugio en Colombia están perdiendo sus medios de vida por el Covid-19”, por lo que “cientos están volviendo a casa desde el exilio y muchos podrían seguirles si la cuarentena continúa y no reciben ayuda”, dijo la directora del CNR en Colombia, Dominika Arseniuk.

La ONG ha explicado que la cuarentena obligatoria, que comenzó el 25 de marzo en Colombia y que el gobierno ha prorrogado hasta el 27 de abril, ha paralizado el sector informal de la economía, donde trabajan muchos migrantes venezolanos.

“No tenemos ninguna forma de ingreso a causa del virus, de lo contrario, no volveríamos a nuestro país”, contó un migrante venezolano al CNR tras recibir un vale para comida. “Deberían extender esta ayuda más tiempo”, pidió.

A la falta de trabajo se suma que los migrantes venezolanos que no tienen estatus legal no tienen acceso al sistema de salud del país, por lo que la organización humanitaria ha pedido incluirlos en la red de bienestar social de Colombia.

“Todos necesitamos hacer más para incluir a los inmigrantes y refugiados venezolanos en los márgenes en nuestro plan de respuesta al Covid-19 o nos arriesgaremos a que muchos más vuelvan a una vida de incertidumbre”, reclamó Arseniuk.

El Consejo Noruego para los Refugiados indicó que el cierre de fronteras por el coronavirus ha obligado a las ONG que operan en el límite con Venezuela reducir sus actividades a menos de un tercio. Y los programas de ayuda que aún están en marcha, señaló, no tienen los fondos suficientes.

A este respecto, ha mencionado el plan regional auspiciado por la ONU para la crisis migratoria de Venezuela, lanzado el pasado mes de noviembre, que solo ha recibido un tres por ciento del dinero solicitado. “Necesitamos comprometernos con los programas de asistencia a largo plazo mientras luchamos contra la amenaza del coronavirus. No solo necesitamos jabón, medicamentos y agua potable, necesitamos fondos para varios años para superar la crisis de los migrantes venezolanos”, recalcó.

Cerca de cinco millones de venezolanos han huido de su país por la crisis política, económica y humanitaria que sufre la nación caribeña. Colombia ha sido el principal receptor, con 1,7 millones de migrantes venezolanos.

Más del autor

Colombia desplegará 14.000 soldados en la frontera con Venezuela para evitar extorsiones del ELN

El ministro de Defensa de Colombia aprovechó para arremeter contra el gobierno del Maduro, a quien acusó de “proteger” al ELN.

Anuncian apertura comercial en la frontera con Colombia

Delcy Rodríguez informó que los comerciantes deben tener un carnet de vacunación contra la COVID-19 para realizar operaciones de intercambio comercial en la frontera. | Foto Europa Press

España evaluará este martes la extradición a EE.UU. del exjefe de seguridad de Chávez

Está acusado de participar en una trama de canje de divisas con su esposa Claudia Díaz, extesorera nacional de Venezuela, y el jefe de Globovisión, Raúl Gorrín. | Foto El Nacional

Secretario general de la ONU advierte que el mundo afronta el mayor nivel de riesgo nuclear en casi cuatro décadas

“Estas armas no son un problema del pasado. Hoy día siguen constituyendo una amenaza. A pesar de nuestros progresos, la humanidad sigue estando inaceptablemente cerca de una aniquilación nuclear”, advirtió Guterres. | Foto Examen ONU Venezuela

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Vacuna Pfizer/BioNTech es más efectiva contra la variante delta que la mezcla AstraZeneca

Así lo indica un estudio preliminar que analizó datos del Servicio Nacional de Salud británico. Estudiaron tests de pacientes de mayo 2021, cuando la variante delta se convirtió en la dominante en el Reino Unido.

Neonatólogos guayaneses investigan transmisión materno-fetal de la COVID-19 y su impacto en niños recién nacidos

Ante la poca evidencia científica sobre el tema, desde marzo de 2020 en Ciudad Guayana se realiza un estudio local al respecto. | Foto Laura Clisánchez

Entre largas colas y desinformación reinicia vacunación de segunda dosis de Sputnik V en Caroní

Además de las largas colas en Mundo Sonrisas, usuarios reportan que no fueron atendidos en el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo.| Foto Archivo

OPS advierte que pandemia ha amplificado factores de riesgo asociados al suicidio

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, la organización advierte sobre este problema de salud pública, sobre todo en el contexto de pandemia.

Venezuela recibió primer envío de vacunas contra la COVID-19 a través del Mecanismo Covax

Las vacunas fueron adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, con recursos propios y constituyen el primer lote de 12.068.000 dosis de vacunas que recibiría el país.

Autoridad de Salud de Bolívar propone cuarentena radical en Semana Santa ante desacierto en carnavales

Franklin Franchi reporta 250 casos activos de COVID-19 en el estado; promete más pruebas PCR con la instalación de un laboratorio móvil y aumentar la capacidad de atención tras instalación de hospital de campaña. | Foto William Urdaneta