domingo, 19 de septiembre de 2021 | 12:45 AM

Cierre de frontera de Brasil con Venezuela estará vigente por 15 días

La medida, ordenada por el presidente brasileño Jair Bolsonaro, se concretó este miércoles alrededor de las ocho de la mañana. Según la disposición oficial, se permitirá el paso del tránsito de carga.

[email protected]

A las ocho de la mañana aproximadamente de este miércoles se concretó el cierre de la frontera de Brasil con Venezuela, una medida anunciada el martes por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, para evitar la propagación del coronavirus, que ya registra más de 300 casos en ese país y 33 en Venezuela.

“Esta restricción es válida por 15 días a partir de la fecha de publicación, por medios terrestres, y puede extenderse si es necesario. Entre las razones del cierre, el decreto cita la declaración de la Organización Mundial de la Salud de una emergencia global para Covid-19”, reseñó el diario local Folha. La medida considera la dificultad del sistema de salud, especialmente en el estado brasileño de Roraima, para “apoyar el tratamiento de los extranjeros infectados con el coronavirus”.

Venezolanos residenciados en la localidad brasileña de Pacaraima informaron a Correo del Caroní que desde el cierre de la frontera se limitó el paso de venezolanos a Brasil, lo que afecta a los migrantes con viajes o vuelos programados desde esa nación a otros países de la región. Sin embargo, informaron que permiten el paso a brasileños o venezolanos con autorización de residencia en el país.

La medida establece, además, que el intenso tráfico de camiones de carga “sigue autorizado, al igual que las acciones humanitarias en la frontera entre los dos países, siempre que las autoridades locales lo permitan”.

Katiuska Romero, administradora de una cooperativa de transporte que realiza viajes de migrantes desde Ciudad Guayana hasta la frontera con Brasil, informó que la mayoría de los viajes previstos para esta semana fueron cancelados y reprogramados debido al cierre de frontera de algunos países de la región. Hasta ese momento, no se había anunciado el cierre de la frontera brasileña.

“La mayoría de nuestros pasajeros tienen como destino final Argentina, entonces muchos han reprogramado para después del 31 de marzo”, dijo.

A principios de febrero de 2020, Brasil se convirtió en el país con mayor número de refugiados venezolanos reconocidos en la región, 37 mil con exactitud. Las autoridades brasileñas estiman que alrededor “de 264 mil venezolanos viven actualmente en el país, mientras que en promedio unas 500 personas venezolanas siguen cruzando la frontera con Brasil cada día, principalmente en el estado de Roraima”.

El cierre de la frontera, sin embargo, no afecta solo a quienes migran a otras naciones a través de Brasil, sino también a venezolanos que habitan en Santa Elena de Uairén que se abastecen de alimentos en la frontera, reciben asistencia médica en suelo brasileño o cuyos hijos acuden a la escuela en la localidad brasileña de Pacaraima.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Nay Valero: “El punto de partida es rescatar la institucionalidad ambiental”

La investigadora de la UNEG recalca que, en lo individual, es vital hacernos conscientes “de que al momento de las compras podemos incidir en la cadena de producción al exigir productos locales, con sistemas de producción sin agroquímicos, mínimo empaquetado, reducción de la huella de carbono y adecuado manejo de los residuos y desechos”.  | Fotos William Urdaneta

Para Pablo Artal, el camino a la transformación colectiva empieza por el ejemplo individual

El artista chileno, con más de seis décadas en Venezuela, vive en una especie de retiro en lo alto de una montaña al sur del país. Pero la minería en territorio indígena o la migración desenfrenada no son ajenas a su realidad. Cree que la concepción política está errada y considera que el colapso y deterioro del país es profundo, pero el cambio se gestará poco a poco partiendo del ejemplo que cada ciudadano haga. | Fotos Cortesía buscandoamigente.com

La actividad agropecuaria va a la cabeza del cambio del uso de la tierra en la Amazonía venezolana

La actividad agropecuaria en la Amazonía venezolana cubre un 2,3% y el uso minero, un 0,1%, según un estudio de Provita. Ambas actividades se han incrementado en las últimas dos décadas. Bolívar concentra los mayores registros de cambios del uso de la tierra. | Imagen referencial

Falla en microcentral deja sin energía eléctrica a comunidad indígena y posadas de Canaima

“Algunas posadas tienen sus propias plantas eléctricas, pero no hay gasolina para operar; el resto de la comunidad depende de la microcentral”, dijo un habitante de la comunidad indígena pemón. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

OPS advierte que pandemia ha amplificado factores de riesgo asociados al suicidio

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, la organización advierte sobre este problema de salud pública, sobre todo en el contexto de pandemia.

Entre largas colas y desinformación reinicia vacunación de segunda dosis de Sputnik V en Caroní

Además de las largas colas en Mundo Sonrisas, usuarios reportan que no fueron atendidos en el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo.| Foto Archivo

Venezuela recibió primer envío de vacunas contra la COVID-19 a través del Mecanismo Covax

Las vacunas fueron adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, con recursos propios y constituyen el primer lote de 12.068.000 dosis de vacunas que recibiría el país.

Neonatólogos guayaneses investigan transmisión materno-fetal de la COVID-19 y su impacto en niños recién nacidos

Ante la poca evidencia científica sobre el tema, desde marzo de 2020 en Ciudad Guayana se realiza un estudio local al respecto. | Foto Laura Clisánchez

Vacuna Pfizer/BioNTech es más efectiva contra la variante delta que la mezcla AstraZeneca

Así lo indica un estudio preliminar que analizó datos del Servicio Nacional de Salud británico. Estudiaron tests de pacientes de mayo 2021, cuando la variante delta se convirtió en la dominante en el Reino Unido.

Reprograman sin previo aviso fecha de aplicación de la segunda dosis de Sputnik V en Caroní

La medida fue recibida con malestar por los adultos mayores vacunados antes del 7 de junio, quienes se enteraron que se pospuso la inmunización para el 22 de julio cuando llegaron al centro de vacunación. | Foto William Urdaneta