jueves, 21 de octubre de 2021

CIDH alerta sobre “extrema vulnerabilidad” de venezolanos y riesgo de mayor migración ante pandemia

El organismo consideró indispensable que se produzca información veraz y transparente, “sin que haya restricciones indebidas en el acceso a la información relacionada con la pandemia y las acciones de contención”.

Madrid.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó este lunes sobre la “extrema vulnerabilidad” de los venezolanos ante la pandemia de coronavirus, debido a “la profunda y prolongada crisis humanitaria” que sufre el país desde hace años.

“La CIDH y su Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Redesca) advierten con grave preocupación sobre los efectos de la pandemia ante la situación de extrema vulnerabilidad de las personas venezolanas debido a la profunda y prolongada crisis humanitaria que atraviesa ese país”, expresó en un comunicado.

La crisis humanitaria “sin precedentes” en Venezuela “ha repercutido profundamente en el goce de los Derechos Humanos, especialmente de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de gran parte de la población, particularmente, de aquellos colectivos en situación de vulnerabilidad, discriminación o exclusión histórica”. A este respecto, la CIDH recordó “el carácter interdependiente e indivisible de todos los Derechos Humanos”.

En concreto, llamó la atención sobre “el deterioro progresivo de la red hospitalaria en Venezuela, cuyos centros médicos cuentan en general con infraestructura inadecuada y escasez de insumos básicos, así como de personal médico calificado”. Así, señaló que “gran parte de los centros de salud de Venezuela no cuentan de forma continua con agua potable, electricidad, insumos de higiene y profilaxis, equipos quirúrgicos, laboratorios para controles de transfusiones sanguíneas, material para esterilizar los instrumentos, vacunas para inmunizaciones básicas, ascensores operativos, ni medios de contraste para realizar diagnósticos”.

“A ello se suma un clima de persecución, acoso y hostigamiento en contra tanto de los profesionales de la salud como de las personas que protestan por la falta de equipos y de insumos para brindar una atención de calidad a las personas enfermas”, añadió.

También denunció “la insuficiencia de alimentos en calidad y cantidad suficiente, por la baja remuneración salarial y la hiperinflación, así como por la suspensión generalizada y frecuente de servicios públicos como el agua potable, el gas natural o la energía eléctrica”. La CIDH indicó que “la confluencia de estos factores en el contexto de una pandemia conlleva a que las personas estén imposibilitadas para tomar las medidas esenciales de prevención (…) lo que aumentaría el riesgo de contagio”.

Así las cosas, hizo “un llamado enérgico para que las autoridades de Venezuela adopten medidas dirigidas a garantizar el derecho a la salud de todas las personas sin discriminación, acogiendo un enfoque diferenciado que priorice el bienestar de las personas mayores y de otros grupos especialmente afectados por el Covid-19, con perspectiva de igualdad de género”.

“Para tal propósito, es indispensable que se produzca información veraz y transparente, sin que haya restricciones indebidas en el acceso a la información relacionada con la pandemia y las acciones de contención”, apuntó.

En este sentido, denunció que el pasado 21 de marzo el periodista Darvinson Rojas fue detenido junto a sus padres por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) “sin orden de captura, presuntamente para realizarle una prueba Covid-19, luego de que el periodista publicara en la red social Twitter estadísticas del Covid-19 en el estado Miranda”. “El periodismo cumple una función crucial en el contexto de la pandemia”, subrayó.

No obstante, ha “tomado nota” de las medidas adoptadas por el gobierno de Nicolás Maduro, entre ellas la suspensión de pagos por alquiler, la suspensión de la moratoria de intereses en algunos créditos y la prohibición de suspensión de los servicios de telecomunicaciones y de los servicios públicos.

“La CIDH y su Redesca llaman al Estado para que estas u otras medidas de carácter económico y social que se adopten sean aplicadas de manera equitativa y con arreglo a los estándares internacionales de Derechos Humanos, tomando en cuenta las diferentes realidades y necesidades de la población venezolana, sin que en ningún caso sean utilizadas como mecanismos de coerción o discriminación política ni de cualquier otra índole”, han reclamado.

Éxodo venezolano

       
La CIDH alertó que la crisis del Covid-19 “puede conducir a nuevos flujos migratorios en la región”

Por otro lado, se han referido a la situación de los casi cinco millones de venezolanos que han abandonado el país en los últimos años para escapar de la crisis en el mismo, la mayoría de los cuales se encuentra en la región.

“La CIDH observa con gran preocupación los impactos desproporcionados producidos sobre las personas venezolanas migrantes, refugiadas y con necesidades de protección internacional generados por las medidas dirigidas a la contención del Covid-19 en los principales países de acogida y de tránsito en la región”, expresó.

Así, recalcó que “la pandemia del Covid-19 no puede ser utilizada como excusa para que los estados evadan sus obligaciones de derecho interno e internacional en relación con poblaciones que necesitan especial protección”.

En particular, advirtió que las medidas para prevenir la propagación del coronavirus “no se deben fusionar con políticas y mecanismos migratorios que resulten en la ruptura del principio de no devolución u obstaculicen el acceso a los instrumentos de protección adecuados”.

Además, alertó que “la crisis epidemiológica puede constituir un factor de desplazamiento forzado”, por lo que “puede conducir a nuevos flujos migratorios en la región, particularmente entre los grupos sociales con más débil red de protección social”.

“En el caso de las personas migrantes, refugiadas y con necesidades especiales de protección internacional provenientes de Venezuela”, ha precisado, “la pandemia tiene el potencial de reforzar los factores de desplazamiento ya existentes, como la búsqueda de atención en salud”.

En este contexto, instó a los países de la región a “que cumplan sus obligaciones en materia de asilo y refugio y brinden medidas de atención y tratamiento de salud sin ningún tipo de discriminación” porque “toda persona, independientemente de su situación migratoria u origen, tiene derecho a recibir la misma atención médica que los nacionales”.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Colombia desplegará 14.000 soldados en la frontera con Venezuela para evitar extorsiones del ELN

El ministro de Defensa de Colombia aprovechó para arremeter contra el gobierno del Maduro, a quien acusó de “proteger” al ELN.

Anuncian apertura comercial en la frontera con Colombia

Delcy Rodríguez informó que los comerciantes deben tener un carnet de vacunación contra la COVID-19 para realizar operaciones de intercambio comercial en la frontera. | Foto Europa Press

España evaluará este martes la extradición a EE.UU. del exjefe de seguridad de Chávez

Está acusado de participar en una trama de canje de divisas con su esposa Claudia Díaz, extesorera nacional de Venezuela, y el jefe de Globovisión, Raúl Gorrín. | Foto El Nacional

Secretario general de la ONU advierte que el mundo afronta el mayor nivel de riesgo nuclear en casi cuatro décadas

“Estas armas no son un problema del pasado. Hoy día siguen constituyendo una amenaza. A pesar de nuestros progresos, la humanidad sigue estando inaceptablemente cerca de una aniquilación nuclear”, advirtió Guterres. | Foto Examen ONU Venezuela

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Neonatólogos guayaneses investigan transmisión materno-fetal de la COVID-19 y su impacto en niños recién nacidos

Ante la poca evidencia científica sobre el tema, desde marzo de 2020 en Ciudad Guayana se realiza un estudio local al respecto. | Foto Laura Clisánchez

Vacuna Pfizer/BioNTech es más efectiva contra la variante delta que la mezcla AstraZeneca

Así lo indica un estudio preliminar que analizó datos del Servicio Nacional de Salud británico. Estudiaron tests de pacientes de mayo 2021, cuando la variante delta se convirtió en la dominante en el Reino Unido.

Venezuela recibió primer envío de vacunas contra la COVID-19 a través del Mecanismo Covax

Las vacunas fueron adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, con recursos propios y constituyen el primer lote de 12.068.000 dosis de vacunas que recibiría el país.

Entre largas colas y desinformación reinicia vacunación de segunda dosis de Sputnik V en Caroní

Además de las largas colas en Mundo Sonrisas, usuarios reportan que no fueron atendidos en el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo.| Foto Archivo

OPS advierte que pandemia ha amplificado factores de riesgo asociados al suicidio

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, la organización advierte sobre este problema de salud pública, sobre todo en el contexto de pandemia.

Muere dirigente sidorista, José Jiménez, sin que la estatal activara póliza de HCM

Trabajadores y dirigentes sindicales lamentaron la muerte del exdirector laboral y responsabilizaron a Sidor por no cumplir con la atención establecida en el contrato colectivo. El sidorista participó en numerosas protestas laborales por reivindicaciones y reactivación industrial. | Foto William Urdaneta