domingo, 13 de junio de 2021 | 9:55 PM

Charlas informativas del coronavirus promueven medidas preventivas en Ciudad Guayana

Ya se registró el primer caso de coronavirus de Wuhan en Sudamérica, y aunque aún no hay casos registrados en Venezuela, para el infectólogo Rafael Wong los problemas de alimentación de la población podrían afectar en el control de la enfermedad.

La Covid-19 es la enfermedad infecciosa de la familia del coronavirus que se ha descubierto desde diciembre de 2019 proveniente de Wuhan, China. Si bien no hay registro del primer caso en Venezuela, en Puerto Ordaz se promueven charlas informativas para prevenir y atender esta epidemia que registra más de dos mil muertos en todo el mundo.

Rafael Wong, infectólogo y pediatra, aseguró que el coronavirus “tiene una capacidad de abarcar o invadir cualquier aparato o sistema”.

Agregó que esto es un diferenciador importante, ya que al compararlo con otros virus o influenzas, estos tan solo se limitan al tracto respiratorio, mientras que “él -Covid-19- puede llegar al corazón, al hígado, a los riñones”, comentó.

“El Covid-19 puede durar la incubación de dos a nueve días, incluso ya se están encontrando casos de los periodos de incubación que han sido más largos, 14 o 18 días”, aseguró Wong. También precisó que el tiempo de los síntomas respiratorios es de aproximadamente una semana desde el momento que se está en contacto con un portador de la enfermedad.

  

Nada de medicina natural

“Ni el agua salada ni el ajo le harán nada”, manifestó el infectólogo Rafael Wong, quien recomendó a la comunidad a no realizar infusiones naturales para intentar prevenir el Covid-19 o cualquier otra enfermedad, ya que podría empeorarla.

También instó a no caer en cadenas por mensajería instantánea ni bulos que no benefician a las personas en los virus. “El hacerle caso y reproducir esa información es criminal”, puntualizó.

Lo principal es la prevención. El especialista insistió en la importancia de las medidas de higiene desde sus espacios, para evitar la expansión del brote.

“Hay gente que atribuye que todo va a depender de las características del clima, y no (…) la afectación del coronavirus va a depender de nosotros, va a depender de las características de la población y de las medidas que utilicemos para contenerlos”, comentó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los coronavirus se pueden contagiar de los animales a las personas. El SRAS-CoV -otro tipo de coronavirus- se transmitió de la civeta al ser humano en 2002 dejando alrededor de 750 muertos y 8 mil contagiados, mientras el MERS-CoV ocurrió del dromedario al ser humano durante 2012. Sin embargo, hasta ahora se desconoce de dónde provino la nueva aparición del Covid-19.

Esta nueva enfermedad tiene un número reproductivo de 2,68 de acuerdo con la revista científica Lancet, es decir, cada persona contagiada llega a contagiar a 2,68 personas, un índice alto, incluso superior que la gripe porcina.

“Este nuevo coronavirus de 2019 es una cepa que infecta más pero la mortalidad es menor”, manifestó el infectólogo. Datos del 28 de febrero reflejaban que de los 83.140 infectados han muerto unos 2.863. Según la OMS, el porcentaje de fallecimientos por la enfermedad Covid-19 es de 2%.

La OMS precisa que los síntomas más comunes de la Covid-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.

La OMS también establece que alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la Covid-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

Priorizar cuidado en niños

Para Wong, las mayores previsiones deben ir hacia los niños y personas de edad avanzada con enfermedad base. Manifestó su preocupación al indicar que muchas personas, al no poder tener dinero suficiente para comprar comida y medicinas, a la vez terminan priorizando los alimentos. “Hay gente que no se está tomando sus tratamientos para enfermedades renales, cardiovasculares”, aseguró.

Wong considera que las personas ni siquiera se están alimentando bien y puede incidir gravemente. “Nuestra población está mal nutrida, nuestra dieta es a base de carbohidratos, no estamos ingiriendo proteínas o simplemente hay población que no está comiendo”.

La evaluación de seguridad alimentaria del Programa Mundial de Alimentos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), publicada el 23 de febrero, reveló que 7,9% de los venezolanos están bajo una inseguridad alimentaria severa, es decir, tiene brechas extremas en el consumo de alimentos.

Prevención

Al no haber vacunas, antídoto o cura establecida, la única opción es la prevención. La OMS señala que una persona puede contraer la Covid-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Incluso si las personas tocan los objetos y superficies contaminados del virus y luego llevan sus manos a la cara.

   
Wong alertó sobre el uso de medicina natural para prevenir o controlar el virus, ya que esto podría repercutir de peor forma en la salud de la persona afectada | Foto William Urdaneta

“Toda la población tiene que aprender y recordar la importancia de lavarse las manos de manera frecuente”, aseguró Wong, invitándolos además a que lo hicieran de forma correcta: “Debe durar mínimo 20 segundos, palma, dorso, entre los dedos, las uñas y la muñeca”, sugirió.

La OMS recomienda que para prevenir el contagio del virus se debe tener una buena higiene básica, lavar continuamente las manos con agua y jabón o productos a base de alcohol, taparse al estornudar y alejarse de las personas contagiadas, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, y comer alimentos bien cocidos. Wong, por su parte, asegura que el gel antibacterial, a pesar de ayudar, no combate del todo los virus y bacterias, ni sirve como reemplazo para el jabón y el agua.

De acuerdo con el infectólogo, no se pueden crear estados de alertas o preocupación incontrolada. “Las mascarillas están indicados para pacientes y personas que manipulan al paciente, no es que toda la población va a salir corriendo a buscar una mascarilla para ponérsela”. Además, su uso en personas enfermas no debe sobrepasar las seis u ocho horas, ya que sería inefectiva.

¿Cómo se prepara Venezuela?

El ministro de Salud, Carlos Alvarado, aseguró que “estamos identificando al menos un hospital por estado en caso de que llegara a presentarse el coronavirus y estamos dotando estos centros de salud, además capacitando al personal para atender cualquier situación”.

Sin embargo, Venezuela ocupa el puesto número 176, de 195 países, en el índice global de seguridad en salud. En Ciudad Guayana, los dos hospitales tienen inhabilitadas las terapias intensivas pediátricas y de adultos. Solamente cuentan con unidades de cuidados intermedios.

En el país, el diagnóstico para este virus se encuentra centralizado, solo se puede hacer por biología molecular y el único centro autorizado para hacer el diagnóstico es el Instituto de Higiene Rafael Rangel, en Caracas. Aunque cada país está obligado a notificar a la OMS la presencia de casos desde su territorio, en Venezuela no se entregan los boletines epidemiológicos desde hace cuatro años.

El informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, del 12 de julio de 2019, señaló textualmente: “Se producen violaciones al derecho a la salud por el hecho de que el Gobierno no publique datos sobre la salud pública, que son esenciales para la concepción y puesta en práctica de una respuesta adecuada a la actual crisis sanitaria que padece el país”.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Un sector sindical adverso al gobierno muestra intención de participar en elecciones regionales

La candidatura de Américo De Grazia es respaldada por Henry Arias (Alcasa) y Manuel Díaz (Venalum). En cambio, la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG) rechaza la convocatoria del CNE por considerar que faltan condiciones para unas elecciones justas. | Foto William Urdaneta

Estado se niega al diálogo con Sintracemex Guayana por mejoras laborales y lo sustituye por sindicato paralelo

Representantes de Sintracemex esperaban discutir temas salariales, de salud, alimentación y pasivos laborales para mejorar las condiciones económicas y de vida de los trabajadores cementeros. | Foto cortesía

Asamblea Nacional de Trabajadores exige a la OIT y Bachelet mediar para revertir sentencia de Rodney Álvarez

El trabajador de Ferrominera Orinoco fue sentenciado el martes, luego de 10 años en un proceso de juicio que su defensa, familiares y compañeros han denunciado como injusto y viciado. | Foto William Urdaneta

Falleció hombre atacado por enjambre de abejas en Chirica Vieja

Pese a recibir atención médica en el módulo de Vista al Sol de San Félix, el hombre falleció horas después de haber sido dado de alta. | Foto William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Ni Colombia, ni Brasil han reportado la presencia de la variante del coronavirus descubierta en la India

Ninguno de los países vecinos de Venezuela ha detectado la variante Delta. En Colombia, hasta la actualización del 25 de mayo, se confirmó la presencia de las variantes Alpha y Gamma. | Foto William Urdaneta

Inmunizarán a 10 mil adultos mayores en primera fase de vacunación contra la COVID-19 en Bolívar

La autoridad única en Salud, Franklin Franchi, informó que la inoculación con la Sputnik V se inició en las parroquias Unare y Chirica, por ser las más afectadas por el virus en Ciudad Guayana. | Foto William Urdaneta

Muere dirigente sidorista, José Jiménez, sin que la estatal activara póliza de HCM

Trabajadores y dirigentes sindicales lamentaron la muerte del exdirector laboral y responsabilizaron a Sidor por no cumplir con la atención establecida en el contrato colectivo. El sidorista participó en numerosas protestas laborales por reivindicaciones y reactivación industrial. | Foto William Urdaneta

Bloomberg: Impacto del COVID-19 en Venezuela es más grave de lo informado por el chavismo

Debido a que solo los laboratorios estatales están autorizados oficialmente a procesar las pruebas de COVID-19, los resultados de los laboratorios y hospitales privados no se cuentan en el peaje oficial.

Bolívar es el segundo estado con más casos de COVID-19 según último reporte oficial

Rodríguez presentó el reporte de casos diarios, en el que detalló que 931 de los contagios se presentaron en territorio nacional, mientras que los otros cinco restantes provinieron del extranjero. | Foto Prensa Presidencial

Sector universitario exige su inclusión en grupo prioritario para la inmunización de COVID-19

La comunidad universitaria considera que, como formadores de profesionales de la salud, debe considerarse como parte de los sectores priorizados para recibir las vacunas contra el coronavirus. | Foto William Urdaneta