lunes, 29 de noviembre de 2021

Casos de COVID-19 en comunidad pemón ascienden a 41

Venezuela alcanza los 3 mil casos de coronavirus y el estado Bolívar se mantiene como la tercera entidad con más contagios. Reportan siete nuevos contagios en grupo indígena.

Venezuela sobrepasa los 3 mil casos de COVID-19 según el reporte diario de este lunes anunciado por la vicepresidenta de gobierno Delcy Rodríguez. Se contabilizaron 84 nuevos casos en el territorio nacional para llegar a los 3.062 contagios y un nuevo fallecido en Maracaibo para llegar a los 26 decesos por el virus.

De estos nuevos casos, 20 fueron contagiados por transmisión comunitaria y 64 fueron importados: 24 provenientes de Colombia, 21 de Brasil y 3 de Ecuador. De acuerdo con lo informado por Rodríguez, los pasos fronterizos se mantienen como el principal foco de contagio en el país debido al retorno de migrantes venezolanos.

El fallecido se trata de un hombre de 57 años del estado Zulia y que fue contagiado en el foco del mercado Las Pulgas de Maracaibo. Además, Rodríguez indicó que 14 de los casos comunitarios están relacionados a este foco: dos menores de edad, cuatro mujeres y siete hombres.

En el caso del estado Bolívar se registraron 37 nuevos casos para llegar a los 418 infectados por coronavirus, manteniéndose en la tercera posición de las entidades con más casos en el país siendo el epicentro la frontera con Brasil.

Según Rodríguez, hay siete nuevos indígenas de la etnia pemón contagiados con el virus por tener contactos con viajeros. Nicolás Maduro había anunciado que viajeros que regresan al país transitaron por una trocha que desconocían e infectaron a los primeros pemones.

Indígenas con mayor vulnerabilidad

Hasta la fecha se registran 41 pemones infectados por COVID-19 en el estado Bolívar, sumándose a los más de 500 casos de indígenas contagiados en el Amazonas. Esta población se encuentra en mayor vulnerabilidad ya que no tienen acceso directo a los sistemas sanitarios y protocolos de prevención, además de que el estado de alarma ha tenido repercusiones directas en sus actividades diarias.

Los pueblos originarios del sur de Bolívar ya se encontraban en una situación bastante desfavorable producto de las actividades mineras que destruyen su territorio y obligándolos a desplazarse. Además se tienen que enfrentar a la violencia de los grupos armados que inundan con violencia todo el sur del estado.

A estas precariedades se le suma una pandemia que ataca a un país con un sistema sanitario debilitado y que afronta una crisis humanitaria compleja, dejando a los pueblos originarios mucho más desprotegidos, lo que aumenta la probabilidad de contagiarse con facilidad.

Más del autor

Maduro presenta una contradictoria memoria y cuenta ante la AN oficialista

Luego de cuatro años, el mandatario rinde cuentas ante los diputados de la Asamblea Nacional. Sin embargo, su exposición estuvo plagada de desaciertos que contradicen la realidad.

Ausencia de votantes en las parlamentarias del 6D muestra rechazo a procesos electorales sin garantías

Los centros de votación permanecieron vacíos durante este domingo, contradiciendo las declaraciones de la bancada oficialista. Guaidó y la oposición, mientras tanto, alinean los preparativos para la Consulta Popular.

Maduro presenta a la ilegal ANC proyecto de la ley antibloqueo

El mandatario responsabiliza a Estados Unidos por un supuesto bloqueo económico y financiero contra Venezuela. Sin dar detalles a fondo, indicó que la ley busca blindar al país de manera urgente. 

Bolívar alcanza nuevo pico en contagios diarios con 217 casos

Venezuela contabiliza 1.086 infectados en las últimas 24 horas, 217 de ellos ubicados en el estado Bolívar. El país supera la barrera de las 500 muertes por coronavirus.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

La nueva variante es una amalgama de 30 mutaciones que preocupan al mundo

La detección de una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica, preocupa a la comunidad científica porque, si bien algunas ya se habían observado en otras variantes, como la beta, esta es la primera vez que se ven juntas .

Vacuna Pfizer/BioNTech es más efectiva contra la variante delta que la mezcla AstraZeneca

Así lo indica un estudio preliminar que analizó datos del Servicio Nacional de Salud británico. Estudiaron tests de pacientes de mayo 2021, cuando la variante delta se convirtió en la dominante en el Reino Unido.

Neonatólogos guayaneses investigan transmisión materno-fetal de la COVID-19 y su impacto en niños recién nacidos

Ante la poca evidencia científica sobre el tema, desde marzo de 2020 en Ciudad Guayana se realiza un estudio local al respecto. | Foto Laura Clisánchez

Entre largas colas y desinformación reinicia vacunación de segunda dosis de Sputnik V en Caroní

Además de las largas colas en Mundo Sonrisas, usuarios reportan que no fueron atendidos en el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo.| Foto Archivo

Reino Unido aprueba el uso de la primera pastilla antiviral contra la COVID

Este fármaco está recomendado, por ejemplo, para personas obesas, mayores de 60 años y pacientes con diabetes o con problemas cardíacos.

Autoridad de Salud de Bolívar propone cuarentena radical en Semana Santa ante desacierto en carnavales

Franklin Franchi reporta 250 casos activos de COVID-19 en el estado; promete más pruebas PCR con la instalación de un laboratorio móvil y aumentar la capacidad de atención tras instalación de hospital de campaña. | Foto William Urdaneta