viernes, 22 de octubre de 2021

Bolívar es el segundo estado con más casos de COVID-19 según último reporte oficial

Rodríguez presentó el reporte de casos diarios, en el que detalló que 931 de los contagios se presentaron en territorio nacional, mientras que los otros cinco restantes provinieron del extranjero. | Foto Prensa Presidencial

Rodríguez presentó el reporte de casos diarios, en el que detalló que 931 de los contagios se presentaron en territorio nacional, mientras que los otros cinco restantes provinieron del extranjero. | Foto Prensa Presidencial

La vicepresidenta Delcy Rodríguez dio a conocer el reporte diario de la COVID-19 en Venezuela, que develó el registro de 936 nuevos casos y ocho decesos a causa de la enfermedad este viernes 19 de marzo.

Rodríguez presentó el reporte de casos diarios, en el que detalló que 931 de los contagios se presentaron en territorio nacional, mientras que los otros cinco restantes provinieron del extranjero.

Los casos nacionales se detectaron en Distrito Capital (218), Bolívar (190), Miranda (175), Vargas (53), Yaracuy (49), Aragua (47), Carabobo (37), Nueva Esparta (33), Monagas (32), Zulia (22), Sucre (20), Falcón (14), Anzoátegui (10), Apure (7), Portuguesa (6), Lara (5), Mérida (4), Guárico (4), Trujillo (3), Cojedes (1) y Barinas (1).

Los internacionales, por su parte, correspondieron a venezolanos que regresaron al país desde Brasil (5) y México (1).

La vocera del chavismo hizo énfasis en la situación de la capital venezolana, principal foco de contagios del país. En esta oportunidad el virus se presentó en las 22 parroquias del municipio Libertador, con énfasis en Altagracia (26), Sucre (22) y El Valle (19).

La funcionaria atribuyó este incremento de contagios a la aparición y extensión de la variante P.1 de COVID-19, y advirtió que Venezuela afronta una segunda ola de contagios, más preocupante que la primera, que se prolongó entre agosto y septiembre de 2020, por lo que el gobierno de Nicolás Maduro anunciará nuevas medidas en los próximos días.

“Hemos visto un crecimiento a partir de la aparición de la variante brasileña. Anunciamos que ha iniciado una segunda ola, mucho más virulenta que la ocurrida entre agosto y septiembre. El presidente recibió propuestas que va a valorar y en los próximos días serán anunciadas”, aseguró.

La comisión presidencial para control y prevención de la COVID-19 sostuvo un encuentro con autoridades regionales mediante una videoconferencia, en la cual se hizo seguimiento a la situación epidemiológica. En ella hizo énfasis en la necesidad de incrementar la capacidad de atención, por lo que se organizarán reuniones con autoridades del sistema de clínicas privadas.

Las cifras de COVID-19

En este sentido, denunció que la población “está relajando las medidas de prevención” y advirtió sobre la celebración de “fiestas irresponsables” en zonas populares, las cuales provocan la aglomeración de grandes masas de personas. “La tendencia del crecimiento de la curva se puede detener con la responsabilidad colectiva. No podemos perder el ejemplo”, subrayó.

El chavismo, pese a hacer esta denuncia, permitió la celebración de fiestas en todo el país a mediados de febrero con motivo de la festividad del Carnaval, lo que pudo haber contribuido con la propagación del virus evidenciada en las últimas semanas, según algunos expertos que hablan de la “cepa de carnaval”.

Rodríguez también se refirió al deceso de ocho personas. Aunque no precisó detalles concretos, afirmó que tres se registraron en Caracas, otras dos en Miranda, una en Aragua, otra en Lara y la última en Monagas.

Con este balance, el oficialismo registra un acumulado de 149.144 casos de COVID-19 y 1.475 fallecidos, desde que se detectó el primer paciente infectado, el 13 de marzo de 2020. En contraste, se contabilizan 7.939 personas con la enfermedad activa.

Más del autor

EE UU acusa a Vielma Mora por supuesta vinculación con “esquemas de sobornos” para los CLAP

La tarde de este jueves, un jurado federal en el Distrito Sur del estado de Florida emitió una acusación formal contra cuatro ciudadanos colombianos y dos venezolanos por “lavado de las ganancias de los contratos”.

Las caras del “protector” de Maduro en la frontera del Táchira

Freddy Bernal es uno de los pocos hombres de Hugo Chávez que aún goza del apoyo de Nicolás Maduro, quien lo impuso en el cargo para mantener el control político en la entidad andina.

CNE aprueba normativa que regula campaña electoral de las regionales

El ente rector aprobó este martes la normativa que contiene 12 artículos y ratifica que la campaña empieza a las 6:00 am del 28 de octubre y culmina el 18 de noviembre a la medianoche.

Maduro designó nuevos ministros de Educación Superior y Comercio 

A través de su cuenta de Twitter el mandatario anunció el nombramiento de Tibisay Lucena como nueva ministra de Educación Superior y de Dheliz Álvarez como nueva jefa de la cartera de Comercio Nacional. | Foto Prensa Presidencial

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Vacuna Pfizer/BioNTech es más efectiva contra la variante delta que la mezcla AstraZeneca

Así lo indica un estudio preliminar que analizó datos del Servicio Nacional de Salud británico. Estudiaron tests de pacientes de mayo 2021, cuando la variante delta se convirtió en la dominante en el Reino Unido.

Neonatólogos guayaneses investigan transmisión materno-fetal de la COVID-19 y su impacto en niños recién nacidos

Ante la poca evidencia científica sobre el tema, desde marzo de 2020 en Ciudad Guayana se realiza un estudio local al respecto. | Foto Laura Clisánchez

Entre largas colas y desinformación reinicia vacunación de segunda dosis de Sputnik V en Caroní

Además de las largas colas en Mundo Sonrisas, usuarios reportan que no fueron atendidos en el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo.| Foto Archivo

Venezuela recibió primer envío de vacunas contra la COVID-19 a través del Mecanismo Covax

Las vacunas fueron adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, con recursos propios y constituyen el primer lote de 12.068.000 dosis de vacunas que recibiría el país.

OPS advierte que pandemia ha amplificado factores de riesgo asociados al suicidio

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, la organización advierte sobre este problema de salud pública, sobre todo en el contexto de pandemia.

Autoridad de Salud de Bolívar propone cuarentena radical en Semana Santa ante desacierto en carnavales

Franklin Franchi reporta 250 casos activos de COVID-19 en el estado; promete más pruebas PCR con la instalación de un laboratorio móvil y aumentar la capacidad de atención tras instalación de hospital de campaña. | Foto William Urdaneta