martes, 27 de julio de 2021 | 7:02 AM

Bloomberg: Impacto del COVID-19 en Venezuela es más grave de lo informado por el chavismo

Debido a que solo los laboratorios estatales están autorizados oficialmente a procesar las pruebas de COVID-19, los resultados de los laboratorios y hospitales privados no se cuentan en el peaje oficial.

Debido a que solo los laboratorios estatales están autorizados oficialmente a procesar las pruebas de COVID-19, los resultados de los laboratorios y hospitales privados no se cuentan en el peaje oficial.

De acuerdo con un trabajo realizado por la agencia de noticias Bloomberg, las cifras de COVID-19 presentadas por el régimen de Nicolás Maduro comienzan a levantar sospechas debido al bajo nivel de contagios que se han mostrado en un país de 30 millones de habitantes.

Sin embargo, otros indicadores están comenzando a parpadear en rojo. Las unidades de cuidados intensivos (UCI) han comenzado a tener listas de espera y las clínicas están abriendo salas improvisadas, así lo indicaron trabajadores del Hospital Universitario de Caracas, quienes pidieron no ser identificados por temor a represalias.

“Si el flujo de pacientes que estamos viendo ahora mismo en las salas de emergencia continúa, estaremos en una condición mucho más crítica”, dijo el epidemiólogo Julio Castro durante una transmisión web, quien agregó que en las próximas semanas se presentará el pico de los casos.

Según galenos del país, el aumento en la cantidad de casos en las UCI se debe al regreso de miles de temporadistas después de un feriado de carnaval de cuatro días a mediados de febrero.

“Yo lo llamo la cepa del carnaval”, dijo el médico Herman Scholtz, presidente del Centro Médico La Trinidad en el este de Caracas, que tiene 60 pacientes de COVID-19, su capacidad máxima, en comparación con seis menos de tres semanas atrás.

Aseguran que los casos graves ahora representan un tercio de todos los detectados, seis veces más que en noviembre, según el exministro de Salud Félix Oletta, en referencia a datos oficiales. Añadió que los casos leves o asintomáticos probablemente pasan desapercibidos “porque están creciendo a un ritmo mucho más lento”.

Venezuela ha informado sobre 143 mil infecciones por COVID-19, casi con certeza por debajo del número real, pero aún es una fracción de las naciones vecinas como Colombia, a punto de llegar a 2,3 millones. Las vacunas comenzaron hace casi tres semanas, aunque no se han publicado datos sobre el número administrado.

Si bien un bloqueo temprano y una cuarentena estricta probablemente redujeron el contagio al principio, el salto invisible en los casos se suma a las graves denuncias de informes insuficientes en Venezuela, donde las pruebas limitadas y una emergencia económica pueden haber ayudado a enmascarar el número de víctimas del virus.

La última vez que hubo un repunte fue en agosto, cuando el gobierno informó hasta 1.200 casos por día. Los médicos se refieren al aumento actual como una segunda ola.

“El gobierno se contradice”, dijo el doctor Germán Cortez, presidente de Santa Sofía, una pequeña clínica privada en Caracas que también está a plena capacidad. “Si solo sigues las estadísticas oficiales, no hay razón para radicalizar el bloqueo. No podemos planificar sin información”.

Debido a que solo los laboratorios estatales están autorizados oficialmente a procesar las pruebas de covid, los resultados de los laboratorios y hospitales privados no se cuentan en el peaje oficial. La falta de kits de muestra en los hospitales públicos, significa que solo se hacen las pruebas a los pacientes más enfermos.

Hipótesis que fue confirmada por un trabajador de un laboratorio privado que no está autorizado para hablar en público y analiza a un puñado de pacientes al día, dijo que los casos positivos casi se triplicaron en la última semana.

Es importante recordar que el mandatario Nicolás Maduro dijo estar preocupado por Caracas durante un discurso nacional el domingo, un día después de recibir la vacuna Sputnik V de Rusia, y ordenó medidas de bloqueo adicionales, al tiempo que agregó que hay un “tremendo aumento” en los casos.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js 
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Auditores aseguran que el sistema de votación para el 21 de noviembre está “más que blindado”

El profesor Hernández destacó que esta revisión es “fundamental para generar confianza” a la población sobre el sistema de votación, y recomendó al Poder Electoral una campaña más amplia para informar sobre este aspecto. | Foto cortesía CNE

Ministerio Público espera “nuevos pasos de diálogo” con la CPI

Tarek William Saab reiteró que el Ministerio Público espera “”nuevos pasos de diálogo” con la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, a cargo de Karim Khan, tras completar la publicación de escritos por una demanda de control judicial por parte de Venezuela. | Foto cortesía

Interpol arrestó a 286 sospechosos de traficar con migrantes, incluyendo niñas venezolanas

La agencia informó que desmanteló una red de tráfico de personas en la denominada “Operación Liberterra. En el procedimiento rescataron 430 víctimas e identificaron a unos 4.000 migrantes irregulares de 74 naciones. | TalCual

66,91% de las camas de 26 hospitales centinelas están ocupadas por pacientes con COVID-19

Especialistas desestiman las cifras presentadas por el gobierno, pues aseguran que en el país se perdió la capacidad que se tuvo para hacer pruebas diagnóstico de contagio (rápidas o PCR) que se tenían en 2020. | Foto William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Reprograman sin previo aviso fecha de aplicación de la segunda dosis de Sputnik V en Caroní

La medida fue recibida con malestar por los adultos mayores vacunados antes del 7 de junio, quienes se enteraron que se pospuso la inmunización para el 22 de julio cuando llegaron al centro de vacunación. | Foto William Urdaneta

Inmunizarán a 10 mil adultos mayores en primera fase de vacunación contra la COVID-19 en Bolívar

La autoridad única en Salud, Franklin Franchi, informó que la inoculación con la Sputnik V se inició en las parroquias Unare y Chirica, por ser las más afectadas por el virus en Ciudad Guayana. | Foto William Urdaneta

EE. UU. da luz verde al gobierno de Maduro para realizar operaciones financieras relacionadas con la COVID-19

La Licencia General N° 39, emitida por la oficina del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, señala que las operaciones con los bancos venezolanos están autorizadas hasta las 12:01 am del 17 de junio de 2022. | Foto William Urdaneta

Ni Colombia, ni Brasil han reportado la presencia de la variante del coronavirus descubierta en la India

Ninguno de los países vecinos de Venezuela ha detectado la variante Delta. En Colombia, hasta la actualización del 25 de mayo, se confirmó la presencia de las variantes Alpha y Gamma. | Foto William Urdaneta

Muere dirigente sidorista, José Jiménez, sin que la estatal activara póliza de HCM

Trabajadores y dirigentes sindicales lamentaron la muerte del exdirector laboral y responsabilizaron a Sidor por no cumplir con la atención establecida en el contrato colectivo. El sidorista participó en numerosas protestas laborales por reivindicaciones y reactivación industrial. | Foto William Urdaneta

Autoridad de Salud de Bolívar propone cuarentena radical en Semana Santa ante desacierto en carnavales

Franklin Franchi reporta 250 casos activos de COVID-19 en el estado; promete más pruebas PCR con la instalación de un laboratorio móvil y aumentar la capacidad de atención tras instalación de hospital de campaña. | Foto William Urdaneta