domingo, 16 de mayo de 2021 | 10:23 AM

Bloomberg: Impacto del COVID-19 en Venezuela es más grave de lo informado por el chavismo

Debido a que solo los laboratorios estatales están autorizados oficialmente a procesar las pruebas de COVID-19, los resultados de los laboratorios y hospitales privados no se cuentan en el peaje oficial.

Debido a que solo los laboratorios estatales están autorizados oficialmente a procesar las pruebas de COVID-19, los resultados de los laboratorios y hospitales privados no se cuentan en el peaje oficial.

De acuerdo con un trabajo realizado por la agencia de noticias Bloomberg, las cifras de COVID-19 presentadas por el régimen de Nicolás Maduro comienzan a levantar sospechas debido al bajo nivel de contagios que se han mostrado en un país de 30 millones de habitantes.

Sin embargo, otros indicadores están comenzando a parpadear en rojo. Las unidades de cuidados intensivos (UCI) han comenzado a tener listas de espera y las clínicas están abriendo salas improvisadas, así lo indicaron trabajadores del Hospital Universitario de Caracas, quienes pidieron no ser identificados por temor a represalias.

“Si el flujo de pacientes que estamos viendo ahora mismo en las salas de emergencia continúa, estaremos en una condición mucho más crítica”, dijo el epidemiólogo Julio Castro durante una transmisión web, quien agregó que en las próximas semanas se presentará el pico de los casos.

Según galenos del país, el aumento en la cantidad de casos en las UCI se debe al regreso de miles de temporadistas después de un feriado de carnaval de cuatro días a mediados de febrero.

“Yo lo llamo la cepa del carnaval”, dijo el médico Herman Scholtz, presidente del Centro Médico La Trinidad en el este de Caracas, que tiene 60 pacientes de COVID-19, su capacidad máxima, en comparación con seis menos de tres semanas atrás.

Aseguran que los casos graves ahora representan un tercio de todos los detectados, seis veces más que en noviembre, según el exministro de Salud Félix Oletta, en referencia a datos oficiales. Añadió que los casos leves o asintomáticos probablemente pasan desapercibidos “porque están creciendo a un ritmo mucho más lento”.

Venezuela ha informado sobre 143 mil infecciones por COVID-19, casi con certeza por debajo del número real, pero aún es una fracción de las naciones vecinas como Colombia, a punto de llegar a 2,3 millones. Las vacunas comenzaron hace casi tres semanas, aunque no se han publicado datos sobre el número administrado.

Si bien un bloqueo temprano y una cuarentena estricta probablemente redujeron el contagio al principio, el salto invisible en los casos se suma a las graves denuncias de informes insuficientes en Venezuela, donde las pruebas limitadas y una emergencia económica pueden haber ayudado a enmascarar el número de víctimas del virus.

La última vez que hubo un repunte fue en agosto, cuando el gobierno informó hasta 1.200 casos por día. Los médicos se refieren al aumento actual como una segunda ola.

“El gobierno se contradice”, dijo el doctor Germán Cortez, presidente de Santa Sofía, una pequeña clínica privada en Caracas que también está a plena capacidad. “Si solo sigues las estadísticas oficiales, no hay razón para radicalizar el bloqueo. No podemos planificar sin información”.

Debido a que solo los laboratorios estatales están autorizados oficialmente a procesar las pruebas de covid, los resultados de los laboratorios y hospitales privados no se cuentan en el peaje oficial. La falta de kits de muestra en los hospitales públicos, significa que solo se hacen las pruebas a los pacientes más enfermos.

Hipótesis que fue confirmada por un trabajador de un laboratorio privado que no está autorizado para hablar en público y analiza a un puñado de pacientes al día, dijo que los casos positivos casi se triplicaron en la última semana.

Es importante recordar que el mandatario Nicolás Maduro dijo estar preocupado por Caracas durante un discurso nacional el domingo, un día después de recibir la vacuna Sputnik V de Rusia, y ordenó medidas de bloqueo adicionales, al tiempo que agregó que hay un “tremendo aumento” en los casos.

Más del autor

Otro ataque a la libertad de expresión: embargan instalaciones de El Nacional

Cabello advirtió a El Nacional que de no hacer en efectivo el pago correspondiente a la indemnización por los presuntos daños morales a su persona, “ejecutaría” los bienes del medio. | Foto @mgutierrezphoto

Fiscalía anuncia detención del presidente de Lácteos Los Andes por supuesta corrupción

Lácteos Los Andes fue fundada en 1984 y expropiada en 2008 por el Estado venezolano. Después de 2012, su producción mermó por falta de materia prima.

CNE anuncia que elecciones regionales y municipales se efectuarán el 21 de noviembre

En las próximas semanas se publicará el cronograma en detalle y el CNE iniciará los procesos necesarios para culminar el proceso de convocatoria a las elecciones. | Foto CNE.ve

La opacidad de Venezuela llega a la OPEP al dejar de enviar data de producción de abril

En los últimos meses, la producción de crudo de Pdvsa mostró una leve recuperación en comparación al año 2020, sin embargo, nuevamente se observó en abril una caída significativa, de acuerdo a las cifras aportadas por las fuentes secundarias de la OPEP.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Inmunizarán a 10 mil adultos mayores en primera fase de vacunación contra la COVID-19 en Bolívar

La autoridad única en Salud, Franklin Franchi, informó que la inoculación con la Sputnik V se inició en las parroquias Unare y Chirica, por ser las más afectadas por el virus en Ciudad Guayana. | Foto William Urdaneta

Venezuela recibiría vacunas anti COVID-19 a finales de junio mientras no haya retrasos en los pagos

El doctor Ciro Ugarte de la OPS, informó que el país recibirá 11 millones de dosis de la vacuna Johnson & Johnson o alguna otra que esté disponible.| Foto William Urdaneta

El mundo expectante ante la posible liberación de patentes de vacunas contra la COVID-19

Biden está a favor. Alemania defiende “la protección de la propiedad intelectual” y el resto de los gobiernos de la Unión Europea debatirán este viernes sobre la idea de suspender temporalmente las patentes de las vacunas. | Foto cortesía

Autoridad de Salud de Bolívar propone cuarentena radical en Semana Santa ante desacierto en carnavales

Franklin Franchi reporta 250 casos activos de COVID-19 en el estado; promete más pruebas PCR con la instalación de un laboratorio móvil y aumentar la capacidad de atención tras instalación de hospital de campaña. | Foto William Urdaneta

Transparencia Venezuela solicita información al Covax sobre la vacuna y la cantidad que será entregada al gobierno

La organización dedicada a prevenir y disminuir la corrupción pidió conocer la deuda que tiene Venezuela con la Organización Panamericana de la Salud. | Foto cortesía

Muere dirigente sidorista, José Jiménez, sin que la estatal activara póliza de HCM

Trabajadores y dirigentes sindicales lamentaron la muerte del exdirector laboral y responsabilizaron a Sidor por no cumplir con la atención establecida en el contrato colectivo. El sidorista participó en numerosas protestas laborales por reivindicaciones y reactivación industrial. | Foto William Urdaneta