martes, 30 de noviembre de 2021

Autoridad sanitaria reporta 4.080 personas vacunadas contra la COVID-19 en Bolívar

El director del Ispeb informó que las comunidades indígenas de la entidad podrán vacunarse en la segunda fase de las jornadas de inmunización.

El director del Ispeb informó que las comunidades indígenas de la entidad podrán vacunarse en la segunda fase de las jornadas de inmunización.

@mlclisanchez

Franklin Franchi, autoridad única en Salud del estado Bolívar, informó que desde que inició el proceso de vacunación anti COVID-19 en los hospitales centinelas de Bolívar hasta ahora se ha vacunado a 1.280 trabajadores de la salud del Uyapar y Dr. Raúl Leoni, a 1.800 personas en el Ruiz y Páez, y unas 100 personas en el Hospital Rosario Vera Zurita de Gran Sabana. En esta última entidad el proceso de vacunación inició apenas a mediados de esta semana.

En entrevista con Correo del Caroní, el también director del Instituto de Salud Pública en Bolívar (Ispeb) no precisó la cantidad exacta de vacunas que llegó en el primer lote, pero informó que esperan un segundo lote de vacunas para las próximas semanas. Esa segunda fase de vacunación espera poder ampliarla a otros grupos priorizados, como el personal sanitario de las clínicas y las poblaciones indígenas.

Personal sanitario del Ruiz y Páez informó que el proceso de vacunación continúa en el recinto, sin embargo, en el Hospital Dr. Raúl Leoni informaron que para el 1 de marzo casi no quedaban vacunas y falta personal por inocular, aunque no precisaron qué porcentaje está quedando por fuera de la inmunización.

Vacuna en pueblos indígenas 

Franchi informó que para la segunda fase de vacunación están incluidas las comunidades indígenas, aunque aún no hay directrices claras.

“La cuestión con los pueblos indígenas es que se maneja una dinámica diferente, estamos coordinando con las autoridades indígenas, con la autoridad única en Salud de pueblos indígenas del ISP, para hacer el censo e ir a vacunarlos”, informó.

Sin embargo, el caso del proceso de inmunización de las comunidades indígenas más remotas es más complicado por la cadena de frío que deben tener las vacunas -en este caso las Sputnik V- durante el traslado. Sobre eso Franchi dijo: “Estamos coordinando la logística. Evaluamos si esperamos una vacuna que se pueda manejar entre los 2 y 8 grados centígrados como el resto de las vacunas, estamos en eso, con ayuda de la OPS”.

Los pueblos indígenas forman parte de las minorías vulnerables al contagio de enfermedades infectocontagiosas por su histórico acceso restringido a la salud, agua y saneamiento.

El director del observatorio indígena Kapé Kapé, Armando Obdola, señaló que entre los pueblos indígenas del estado Bolívar abunda la desinformación y, por lo tanto, el desinterés por la vacunación como forma de protección contra la COVID-19.

“El día a día de la crisis económica recrudecida en los pueblos indígenas hace que no se preocupen por otra cosa. Y como son zonas alejadas donde no ha habido muchos brotes del virus últimamente, el tema no se ha tocado dentro de las asambleas indígenas”, explicó. Aunque aclaró que el panorama es diferente en la frontera con Brasil.

Los primeros casos de COVID-19 en Gran Sabana (municipio fronterizo con Brasil) se detectaron el 3 de junio de 2020, se trataba de seis pemones. En ese momento las comunidades indígenas de la entidad comenzaron a manifestar sentirse indefensos ante la llegada del virus.

El 23 de junio los reportes oficiales reflejaron 126 nuevos contagios de COVID-19 dentro de las comunidades indígenas pemón de Gran Sabana Manak Kru, San Antonio de Morichal, Wara y Warasen.

A mediados de julio de 2020, un boletín de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) precisó que solo en poblaciones indígenas había 152 casos de COVID-19 confirmados, el 63% en Bolívar.

Y es que desde inicios de la pandemia en el país, las comunidades indígenas han exigido reforzar la prevención sanitaria y la ayuda alimentaria. A casi un año de la pandemia no hay certeza de cómo se aplica el control epidemiológico en los pueblos indígenas de Bolívar, ni cómo son atendidos

En la comunidad indígena warao de Cambalache, por ejemplo, se aferran a la espiritualidad y al apoyo humanitario de oenegés para encarar la pandemia, ante la ausencia de servicios básicos y la falta de un módulo asistencial funcional.

Más del autor

¿Qué se sabe del Molnupiravir? Primer fármaco aprobado para prevenir hospitalizaciones y muertes por COVID-19

Nicolás Maduro anunció, sin mayores detalles, que el medicamento Molnupiravir llegó al país. De ser así, Venezuela sería uno de los primeros países de Latinoamérica en adquirir el fármaco que es, además, de alto costo.

El acoso sexual es una realidad para las mujeres periodistas en Venezuela

@periodistas_ve realizó una encuesta a 111 mujeres. 45% de ellas respondió haber sido víctima de acoso sexual en el entorno laboral.

Monjas de Librería Paulinas solicitan a Corpoelec una toma eléctrica independiente luego de tres meses sin electricidad

La explosión de dos transformadores en el centro comercial en donde está la librería bajó en 60% las ventas, por la falta de punto de venta. Además, no pueden trabajar la jornada completa de flexibilización por el calor y la falta de ventilación.

Condenan a funcionario policial a 25 años de prisión por abusar sexualmente de su hijastra de 10 años

La niña fue abusada por su padrastro el año pasado durante cuatro meses. El funcionario aprovechaba los momentos en que la madre de la niña salía a trabajar.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

La nueva variante es una amalgama de 30 mutaciones que preocupan al mundo

La detección de una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica, preocupa a la comunidad científica porque, si bien algunas ya se habían observado en otras variantes, como la beta, esta es la primera vez que se ven juntas .

Vacuna Pfizer/BioNTech es más efectiva contra la variante delta que la mezcla AstraZeneca

Así lo indica un estudio preliminar que analizó datos del Servicio Nacional de Salud británico. Estudiaron tests de pacientes de mayo 2021, cuando la variante delta se convirtió en la dominante en el Reino Unido.

Neonatólogos guayaneses investigan transmisión materno-fetal de la COVID-19 y su impacto en niños recién nacidos

Ante la poca evidencia científica sobre el tema, desde marzo de 2020 en Ciudad Guayana se realiza un estudio local al respecto. | Foto Laura Clisánchez

Entre largas colas y desinformación reinicia vacunación de segunda dosis de Sputnik V en Caroní

Además de las largas colas en Mundo Sonrisas, usuarios reportan que no fueron atendidos en el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo.| Foto Archivo

Reino Unido aprueba el uso de la primera pastilla antiviral contra la COVID

Este fármaco está recomendado, por ejemplo, para personas obesas, mayores de 60 años y pacientes con diabetes o con problemas cardíacos.

Venezuela recibió primer envío de vacunas contra la COVID-19 a través del Mecanismo Covax

Las vacunas fueron adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, con recursos propios y constituyen el primer lote de 12.068.000 dosis de vacunas que recibiría el país.